7.1.07

Rosa Piquer entrevista a Don Emilio Ginés; alcalde de Soneja. Por su interés la reproducimos en "El Informal Segorbino"


Emilio Ginés: «Mi sucesor debe pensar que es alcalde de toda Soneja, no de su propio partido»

Emilio Ginés (1962), casado y con un hijo, lleva la mitad de su vida en la política local. A los 25 años accedió al cargo de alcalde de Soneja por el PSPV-PSOE y veinte años después anuncia su retirada. Ginés combina la alcaldía con el negocio familiar de restauración. Además es vocal de la Mancomunidad del Alto Palancia, secretario del Grupo de Acción Local Espadán-Calderona y secretario de organización de la ejecutiva comarcal del PSPV-PSOE.


-¿Por qué se decidió por la política?
-Me metí en política por el año 1982. Desciendo de una familia de izquierdas y siempre he estado comprometido en hacer cosas, en trabajar para Soneja desde una inquietud de izquierdas desde bien joven. Los contactos y amigos que tenía eran del partido socialista. Pero no fue hasta el año 1987 cuando accedo a la alcaldía, cargo que abandonaré en 2007, no me vuelvo a presentar como alcalde.

-¿Por qué ha decidido no presentarse como alcalde en las elecciones de 2007?

-Entré muy joven, con tan solo 25 años. Ahora, veinte años después soy partidario de no eternizarse en los puestos. Creo que con los veinte años de alcalde, he cumplido una etapa. Aunque la gente me pregunta qué haré con 45 años, pero la verdad es que tengo faena suficiente con mi trabajo.

-¿Su decisión implica apartarse definitivamente de la política?

-No puedo dejarme la política, puedo bajar la actividad. Siempre puedes estar en activo. Esto es como una droga, te has metido y luego parece que no vayas a poder salir. Estoy a gusto en mi partido y colaboraré y ayudaré en lo que pueda, honestamente y sin pretensiones de nada.

-¿Has recibido alguna propuesta desde el PSPV-PSOE de la comarca?

-Me han propuesto ser presidente de la Mancomunidad del Alto Palancia. Pero la verdad, no he valorado nada. Quisiera dejar la alcaldía y para ser presidente debería ser concejal, por lo que no considero justo ir en lista para ser presidente de la Mancomunidad sin saber aún quien va a ser el alcalde y si va a querer que yo vaya en la lista o no. Como persona comprometida con la comarca durante mucho tiempo, si digo que a mi no me ilusiona ser presidente de la Mancomunidad y poder trabajar para que todos estemos juntos, mentiría. Hay que valorar otras cosas, no soy una persona que se apega en ningún cargo. Ser presidente de la Mancomunidad está sobre la mesa.

- ¿Cómo valoraría sus veinte años de alcalde?

-Yo no puedo saber si mi etapa ha sido buena o mala. Yo pienso que ha sido buena, pero lo pienso yo. Habrá gente que dirá que no y gente que dirá que si. Pero de aquí a treinta años se valorará esa etapa y se dirá que Soneja, de ser un municipio que iba hacia abajo, ha pegado un despegue impresionante. Ahora Soneja es una perla, la gente viene aquí, quiere construir, quiere hacer cosas, quiere estar aquí por donde estamos, por la proximidad a la autovía. En 20 años, en esta casa, todo se ha aprobado por unanimidad, con muchos compañeros diferentes. Al PP le he dado puestos de responsabilidad, en la tesorería, porque cuando uno no tiene nada que esconder le da igual quien ocupe ese cargo. Tengo el orgullo de decir que no tengo problemas en ese aspecto. La gente que ha estado conmigo se ha comportado extraordinariamente bien.

-Algún consejo para las personas que decidan ir en listas

-Que la gente trabaje por lo que se ha comprometido, por trabajar por su pueblo. Con la confección de las listas la gente es de categoría, pero al comenzar a trabajar ya notas que no es lo mismo. Esto no es una carrera de los 100 metros lisos, esto es una carrera de la regularidad, de fondo. Tienes que dosificarte para aguantar cuatro años al pie del cañón. Una cosa es que uno se presente por unas siglas u otras, pero cuando llega la hora de la verdad, el objetivo no debe ser el protagonismo de ir en una lista y lo folclórico de esto.

- Su peor momento como alcalde de Soneja

Cuando estaban construyendo el consistorio se cayó la casa de al lado y casi pilla a una señora. Más que por lo que pasó por lo que pudo haber pasado. Supongo que habré tenido días malos, en los que la gente te bombardea. En verano parece que a la gente todo le moleste y creen que eres 'dios' y tienes una barita mágica y todo lo puedes solucionar. Pero el alcalde es uno más que debe aplicar la ley. Lo que tiene la experiencia es que ciertas cosas te afectan los diez primeros minutos, luego cuando pasa el tiempo no te acuerdas.

- Y el mejor

He vivido muchos buenos momentos, todos los años con la presentación de la reina. Es un momento muy bonito e ilusionante y cuando se inauguró el ayuntamiento.

-¿Tiene pensado algún sucesor o sucesora?

-No es una decisión mía, sino, primero, que la persona acepte y sea aceptada por el resto del partido. El partido tiene un organigrama perfectamente previsto para estos casos.Yo tengo mi candidato.

-¿Qué características debería tener ese candidato?

-Lo más importante es que eso no se puede saber, porque a una persona la puedes conocer por su actividad diaria y su forma de trabajar y puede ser muy responsable, pero nunca sabes cómo va a evolucionar en el ayuntamiento. Si va a ser una persona creíble, sensata, honradaÉ esto lo tenemos dentro todos, nunca sabes cómo va a evolucionar. Si es una persona que socialmente y culturalmente ha estado involucrada en organismos no lucrativos, y ves esa voluntad de hacer trabajo por nada, eso es a fin de cuentas lo que buscas. Ser alcalde no es tan difícil. Sólo hay que tener sentido común y trabajar, dejarte asesorar y ser honrado.

- ¿Qué proyecto de los realizados en su etapa de alcalde, cree que ha sido el mejor para Soneja?

Estoy contento de muchos, del local de la banda de música y del polígono industrial. Pero sobre todo hay uno que es fundamental, el ayuntamiento. La gente ve chispa, modernidad, luz, ambiente de trabajo, esto es lo que queremos transmitir.

- ¿Qué proyectos tiene en mente para el futuro de Soneja?

-Con el PGOU que tiene, para crecer nos sobra. Desde 1987 el número de habitantes iba decreciendo, pero desde hace dos o tres años cogemos la curva hacia arriba de población. En cuanto a servicios que necesite Soneja, creo que hace falta una residencia de ancianos, es necesario.

- ¿Qué consejos le daría a su sucesor en la alcaldía?

Al que se siente en este sillón, sea quien sea, lo único que tiene que pensar es que es alcalde de todo el municipio, no del partido por el que se ha presentado. Esta es la clave de todo. Debe ser honrado, sensato y tener sentido común. Debe ser alcalde de todos, los que te han votado y los que no te han votado. Yo he intentado ser alcalde de todos.


ENLACE ENTREVISTA DIARIO LEVANTE

No hay comentarios :