8.3.07

Izquierda Unida Castellón: "Avanzar en Igualdad es Posible"


Esquerra Unida ante la celebración del 8 de Marzo hace un llamamiento a las mujeres y a la sociedad en su conjunto para aunar esfuerzos y conseguir avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres. Un año más hemos de denunciar las desigualdades que se mantienen en nuestra sociedad y en el mundo hacia las mujeres.
EU denuncia la violencia sistemática en el plano internacional hacia las mujeres por el hecho de serlo y reclama la aplicación a las mujeres en todo el mundo de los derechos humanos, la abolición de la pena de muerte, especialmente en aquellos países en los que se les aplica a las mujeres en razón de su género.

EU denuncia la discriminación específica que padecen muchas mujeres inmigrantes al carecer hoy de derecho al trabajo, a una vivienda, a una identidad propia, en definitiva, a los más elementales derechos humanos. Su dignidad es también la nuestra, lo mismo que la de todas las mujeres condenadas a la marginación y a la injusticia y reclamamos los mismos derechos de ciudadanía.

La Ley de lucha contra la violencia de género, se ha revelado insuficiente después de

dos años de su entrada en vigor, la muerte de mujeres a mano de sus parejas, ex parejas, sigue siendo noticia diaria, el año pasado murieron 68 y este año son ya 14, las denuncias aumentan, en 2006 se superaron las 60.000, pero no así los recursos económicos que tanto el Gobierno central como los autonómicos han de poner en marcha para conseguir una mayor protección e independenci ade las mujeres maltratadas.

El proyecto de Ley de Igualdad, cicatera en propósitos renovadores, laboralmente deja todo en manos de la
negociación colectiva y posterga la paridad para "otro momento".


Es inaceptable la falta de políticas hacia mujeres prostituidas que aborde con firmeza esta forma extrema de violencia de género.


Es indefendible que los gobiernos y las instituciones, sigan ralentizando las políticas de igualdad, bajo múltiples pretextos.

Es insostenible que a estas alturas de la Historia, la igualdad real siga siendo una aspiración; que los espacios de participación y órganos de poder, sigan masculinizados; que no existan organismos que desarrollen políticas de igualdad transversales; que no haya una coordinación plena para atajar los elementos que motivan la violencia machista; que no existan políticas eficaces para impedir el sexismo en la educación y en los medios de comunicación públicos.

EU exige a las administraciones competentes Planes Integrales que abarquen todos los aspectos y las necesidades de las mujeres que sufren violencia de género, dotándolos de los recursos económicos y humanos necesarios para su aplicación real.

En el ámbito laboral se mantiene una tasa de actividad femenina de las más bajas de Europa (47,8% de mujeres frente al 69,5% de hombres) la temporalidad es de un 36,1% y hay que añadir un aumento significativo de la siniestralidad laboral como consecuencia de la precariedad laboral, sumando a esta situación la discriminación salarial que se padece de manera estructural que ronda el 40% menos de salario con respecto a los masculinos.

Desde EU exigimos al Gobierno central la adopción de medidas urgentes que garanticen la estabilidad en el empleo de las mujeres e igualdad salarial, así como el establecimiento de las redes de servicios que rompan con el rol asignado tradicionalmente a las mujeres y que obliga a las trabajadoras asalariadas a cumplir la doble, triple...jornada laboral.

EU se compromete a impulsar, a través de la política municipal, no sólo que las mujeres estén representadas en todos los ámbitos de decisión, sino que promoveremos actuaciones que ayuden a romper las desigualdades todavía existentes.

EU defenderá en las instituciones de las que forme parte, ya sea gobernando o desde la oposición, la participación de las mujeres para aportar la perspectiva de género necesaria en la construcción de sus ciudades y municipios, y en todos aquellos aspectos legislativos de marcado carácter social (vivienda, salud, etc.) y que afectan de manera sustancial a las mujeres.

EU participará activamente en las distintas movilizaciones y actos que se realizarán, en defensa de los derechos de las mujeres, e igualmente anima a la sociedad en su conjunto a sumarse a los mismos.

No hay comentarios :