
Manuel Martín, Rafael Calvo y Ángel Berga inauguraron ayer por la tarde la iluminación de la muralla medieval que a partir de ahora iluminará todo el tramo de muralla recayente a la Calle Argén desde la Torre del Botxí o Verdugo hasta la entrada a Sopeña, monumentos que ostentan la Declaración de BIC. Inversión en la que el Plan de Dinamización Turística ha aportado 24.000 euros y 20.000 euros más a cargo de las arcas municipales.Según, explicó el Edil de Fomento y Desarrollo, Ángel Berga, la actuación se ha centrado en la colocación de varios puntos de luz que iluminan el monumento desde el suelo hacia arriba. “De esta forma liberamos a la muralla de todo tipo de obstáculos que impidan una perfecta visión del monumento. Por ello hemos colocado también bolardos próximos a la muralla para impedir que los coches aparquen como lo venían haciendo y, que impedía en muchas ocasiones que visitantes pudieran ver la muralla integra.”, apuntó Berga.


Con esta actuación la zona del Argén queda prácticamente terminada. Aunque, desde hace tiempo el equipo de gobierno trabaja en llevar a cabo dos actuaciones más para tener íntegramente rehabilitada la muralla, desde sus inicios en la Calle Muralla hasta las almenas que aparecieron en la primera casa de la Plaza del Ángel que da acceso al Paseo de Sopeña. “Hemos solicitado ambos proyectos, la reconstrucción de las almenas en su coronación y en la Calle Muralla pretendemos liberar dos casas que son necesarias para dejar íntegramente rehabilitado el tramo de muralla que nos queda”, indicó el edil popular.


Cabe recordar que hallazgo de las almenas de la muralla de cerramiento de Segorbe se descubrió en las últimas obras de repicado que se realizaron en el tramo recayente en el Paseo de Sopeña, en la parte trasera de las casas de la calle Castillo. Ahora el siguiente paso será proponer a la Consellería de Cultura que se rehabilite la muralla, ya que la actuación que se está llevando a cabo en este momento sólo pretendía recuperarla.
Las almenas una vez descubiertas fueron cotejadas por el arquitecto, Enrique Martín, y por el arqueólogo municipal, Vicente Palomar, quienes reconocieron que «son de una relevancia importante porque de esta forma se obtiene testimonio gráfico y físico de cómo eran las murallas de Segorbe, que eran perfectamente almenadas».


Con todo, Berga, comentó que este hallazgo ha servido como testimonio gráfico de la existencia de la muralla almenada para que en un futuro se pueda reconstruir en su totalidad este tramo. “Aunque la primera actuación se centraría por tanto, en resaltar las almenas de esa muralla en la pared con una profundidad de cinco centímetros para que se vean perfectamente silueteadas las almenas con la torre que da a la casa de Julio Brugué, que en la parte superior tiene una terraza», concluyó Berga.
Fuente: "El Mundo de Castellón"/Esperanza Orellana
No hay comentarios :
Publicar un comentario