El alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, ha asegurado que el ayuntamiento será «punta de lanza» para que se haga justicia con el segorbino Julio Cervera y sea considerado como el padre de la telefonía sin hilos. Así lo expresó el viernes, en la sala de conferencia del ayuntamiento, durante la presentación del libro del profesor honorario de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Ángel Faus, La Radio en España (1896-1977). Una historia documental. Además, Rafael Calvo mostró su alegría «al ver que a un segorbino se le atribuye la invención de la radio». En dicha obra se demuestra que el segorbino Julio Cervera Baviera hizo pruebas de telefonía sin hilos mucho antes que Guillermo Marconi, a quien la historia siempre le ha otorgado la paternidad de la radio. Calvo reconoció que será «difícil, arduo y complicado para restablecer una cuestión de justicia».
Faus explicó que todo lo que se dice en el libro está documentado y «probado por diferentes fuentes diferentes». El libro es el resultado de cinco años de investigación, año y medio de trabajo y 37.000 documentos utilizados para la investigación. Faus aseguró que «no discutiré jamás que la telegrafía sin hilos es de Marconi» pero le otorga a Cervera la invención de la telefonía sin hilos.
Registrado en 1902
Cabe recordar que los estudios realizados por el profesor Faus sacan al descubierto que en 1902 Julio Cervera, comandante de ingenieros, registró y patentó la telegrafía sin hilos, o lo que es lo mismo, la radio tal y como la conocemos en la actualidad. Sin embargo no será hasta finales de 1913 y principios de 1914 cuando Marconi comenzaría a trabajar con este sistema de transmisión.
El inventor Julio Cervera Baviera nació en 1854 en Segorbe. Fue un militar fascinado desde siempre por Marruecos que trabajó en campos tan diversos como la ciencia, la política y la literatura. Entre sus logros más apreciados está, por ejemplo, la creación de una escuela de ingenieros por correspondencia en Valencia.
Fuente: "Levante de Castellón" Fotografía redacción El Informal Segorbino
No hay comentarios :
Publicar un comentario