3.1.08

Sección Opinión: "Obras son amores", por miguel barrachina ros

Ahora que llega el juicio sobre cuatro años de gobierno socialista, tres datos revelan la magnitud del desatino.

El 90% del programa con el que Rodríguez Zapatero se presentó a las elecciones en nuestra provincia está sin cumplir, las inversiones presupuestadas han caído en un 41%, pero lo que es más indicativo, la obra pública licitada por el Estado ha descendido en un 61% con respecto a 2003 en la provincia de Castellón.

Como hoy tiene más vigencia que nunca el viejo dicho, de “obras son amores que no buenas razones”, vale la pena ir al detalle de los sonrojantes datos que ofrece la patronal de la construcción.

Mientras en 2003, último año de gobierno del PP, la administración central licitó obras por importe de 232 millones de euros, con la llegada del PSOE al ejecutivo en marzo de 2004 estas bajaron a 42, y en la actualidad, en 2007, aún estamos en 112 millones”

En ese mismo periodo la diputación presidida por Carlos Fabra y los ayuntamientos, en su mayoría populares, han pasado de invertir 90 millones € en 2003 a 398 millones de € en 2007.

De hecho el ejecutivo central ha pasado de licitar el 59% de la inversión pública total a un 15%, mientras que los entes locales de un 23% han saltado al 54%. Ante la desidia del gobierno socialista, del que fue ministro Jordi Sevilla, ha sido la diputación, los ayuntamientos y la Generalita Valenciana quienes han cubierto su hueco.

Todo esto ocurre sólo en la provincia de Castellón porque en el resto de provincias españolas el gobierno de España invierte más que la administración local, en concreto un 39% del total de inversión pública frente al 29%.

Mientras todo han sido palabras el papel es muy sufrido, pero cuando son licitaciones de obras y diarios oficiales el discurso se acaba y las falsedades quedan al descubierto.

Lo hiriente de este desastroso resultado del gobierno socialista en cuanto a obra pública es que detrás de cada cifra, de cada porcentaje, hay miles de empleos que no se generan y calidad de vida que injustamente se pierde en Castellón.


Miguel Barrachina Ros
Diputado Nacional por Castellón

No hay comentarios :