El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha denunciado, en el marco de la Comisión de Política Social y Deporte, que el Gobierno sólo financia el 5% del coste de una plaza residencial para los grandes dependientes y ha alertado del "desplome" del sector residencial y del empleo relacionado con la ayuda a domicilio.Así se lo ha expuesto el diputado 'popular' Miguel Barrachina a la secretaria de Estado de Política Social, Familia y Discapacidad, Amparo Valcarce, en el turno de preguntas de su comparecencia, a quien reprocha la "frustración" de los 400.000 beneficiarios de la Ley para la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia por recibir del Estado "solamente 80 de los 1.400 euros que cuesta una plaza".
"Le pido que haga una división: 400.000 beneficiarios entre los 392 millones de euros, que destina el Gobierno, es igual a 80 euros al mes", ha apostillado Barrachina, para solicitarle a Valcarce que "resitue las afirmaciones con la realidad a la que se enfrentan las personas mayores y dependientes".
Fuente: eleconomista.com
Foto: Las Provincias
10 comentarios :
SR. BARRACHINA, ESTO ESTÁ PASANDO EN LA COMUNITAT VALENCIANA (GOBERNADA POR EL PP), ¿POR QUÉ NO TIENE NINGUNA EXPLICACIÓN AL RESPECTO?
Algo raro, muy raro está pasando en esta Comunidad, mientras que, a nivel nacional, una medía del 1,34% de la población, ha realizado petición de las ayudas previstas en la Ley de la Dependencia, en la Comunidad Valenciana únicamente la han solicitado el 0,69%,¿ estaremos frente a la escenificación del “levante feliz”, que no necesita nada, que vive muy bien y que solamente requiere fiestas, saraos y grandes eventos y en absoluto precisa de políticas sociales? o por el contrario estamos frente al lógico resultado de la falta de interés del Gobierno para difundir y poner al alcance de todos los valencianos una Ley que debería estar solucionando problemas cotidianos de personas dependientes y no lo está haciendo por la incapacidad de los responsables políticos que no están dispuestos a asumir su imala gestión y tampoco parecen dispuestos a declarar que no disponen de recursos para atender lo esencial porque se lo han gastado en lo superfluo. Como muestra una vergüenza más, con el lamentable espectáculo de comunicar a una persona dependiente que le han concedido una ayuda y acto seguido remitir otro escrito diciendo que “de lo dicho no hay na”, este acto de crueldad administrativa queremos pensar que no se trata de una represalia por ser una de las personas dependientes que presentó un recurso contencioso ante el TSJ-CV, amparadas por el grupo socialista, para que no le denegaran la ayuda. Parece que además de otros ejemplos de poca sensibilidad hacia los débiles ahora también aparecen comportamientos que podemos relacionar con vendetas, y con el uso de los peores modos para amilanar a los ciudadanos y que no reclamen sus derechos. Desde luego algo huele a podrido en este “levante infeliz”
No hay personal suficiente para poder valorar a las personas que han solicitado acogerse a los servicios del Sistema de atención a la Dependencia. Los retrasos ya no son solo de meses sino que van cumpliendo años.
Aparte de la falta de personal para valorar las situaciones de dependencia y elaborar los planes individuales de atención, resulta mas que evidente la desorganización, ineficacia y desastre administrativo en la instrucción de los expedientes por parte de AVAPSA, agencia montada con el único fin de hacerse cargo de la organización del sistema de la dependencia en la Comunidad Valenciana. No solo es ilegal que la tramitación de las solicitudes no se lleve a cabo por funcionarios, sino que AVAPSA pierde expedientes, documentación, no informa telefónicamente sino que deriva las llamadas al 012, y desmanes parecidos.
Consecuencia de este desaguisado, las personas solicitantes del Sistema de atención a la Dependencia hartas ya de verse privados de unas prestaciones a las que tienen derecho, y que no se les informe, están presentando reclamaciones y recursos para exigir que se les atienda. Estas reclamaciones van en aumento cada día incentivadas, además. por las ocurrencias de la Consellería de enviar “notificaciones” informando que su solicitud no va por buen camino, pero ya le diremos..... Esto ha originado avalancha de reclamaciones a tal desatino.
Todo motivado porque el aparato que han montado no se han molestado en ver que pasa en primera fila, que problemas tienen los valoradores, los trabajadores sociales, los ayuntamientos y cuantos profesionales intervienen en la atención directa a los ciudadanos. No, que va, esto no importa. Lo que han hecho es gastarse 56.466 euros (¿de donde los habrán sacado?) en la contratación de dos consultoras que asesoren a AVAPSA: Carel&Dem,S.L. y J&AGarrigues,S.L., contrataciones que se ha hecho, mediante “procedimiento negociado sin publicidad” (faltaría más) aunque aclaran en ambas adjudicaciones que ha sido la “oferta económicamente mas ventajosa con diversos criterios”. (DOCV 16/09/2008. Curiosamente una de las adjudicaciones aparece en el apartado Licitación y Adjudicación de Contratos y otra en el de Nombramientos y Ceses. ???) .
Con todo esto lo que ocurre es que el sistema de atención a la dependencia en esta Comunidad, (pionero como siempre en el mundo mundial) no atiende a quienes debiera, las personas en situación de dependencia, pero está generando un buen número de puestos de trabajo a través de AVAPSA y alrededores (asesores) que funcionan de forma endogámica, con el único objetivo de subsistir e ir creciendo a costa de enredar la madeja.
El resultado final es un monstruo (AVAPSA) que crece sin control, fagocitando aquello para lo que fue creado en un principio (la gestión del sistema de la dependencia). La maquinaria que se creo para un objetivo concreto, lo ignora y convierte su propia supervivencia en objetivo de si misma. Los puestos que genera esta maquinaria dependen de ella y harán lo posible para que subsistan las causas (el desmadre) que motivó su existencia, de la que DEPENDEN.
¿Es un razonamiento perverso ó estoy enloqueciendo por contagio?
Ja ja ja, Sr. Barrachina, cada vez que habre la boca le caen "hostias" por todos los lados. Ande, cojase unas vacaciones y a ver si tiene mas suerte al año que viene.
Sigue asi Miguel, eres lo mejor que ha dado esta comarca en la politica y yo, te apoyo ya que velas por el bienestar de castellon y el alto palancia en el congreso.
Seguro que sí, hombre, se "desvela" por nosotros, pobrecico, que está que no duerme... eso sí, ante lo expuesto por el primer post, Barrachina calla porque no tiene argumentos para justificar lo que los PePeros (des)hacen en esta Comunidad con la Ley de Dependencia.
Sólo se deja llevar por su "anti-socialismo" para aguantarse en el sillón. Mucha crítica destructiva pero ni una sola aportación, ni una sola alternativa interesante.
Eso lo sabe hacer cualquiera, desde Barrachina hasta el "tío la pipa".
Si, pero no da una el pobre.
En el maravilloso mundo del PP pueden convivir y anunciarse sin el más mínimo rubor medidas, actuaciones y peticiones totalmente contradictorias entre sí. Es el milagro de los panes y los peces en versión Marianista. Es curioso. El partido que dice tener un único discurso, unitario, reflejo de esa España que tanto anhelan, dice y contradice en la misma linea, propone y contrapone en el mismo día, sin la más mínima conciencia de que no se puede sostener una tésis y una antitésis al mismo tiempo.
Mariano Rajoy y su fiel escudero Cristobal Montoro, aquel visionario que negó durante años la burbuja inmobiliaria y hoy nos da lecciones sobre la misma, no se han cansado de repetir al gobierno que los Presupuestos Generales del Estado debían ser mucho más austeros, y que era necesario congelar el gasto social para relanzar nuestra economía en época de crisis, tésis por cierto bastante disparatada (para mí lo sensato era ahorrar en época de bonanza para poder mantener el gasto en época de crisis, justo cuando más se necesita). Recorte, contención del gasto y austeridad, "palabros" que gustan mucho en Génova 13. En las reuniones de maitines, y en aquellas donde se sientan en la misma mesa los lideres populares de las diferentes comunidades, el mensaje dominante es ese, congelar, reducir, acotar el gasto público. Pero al parecer, cuando se sale por la puerta de Génova 13, cada maestrillo con su librillo, y donde dije Diego, digo Rodrigo.
Los mismos defensores de la austeridad, cuando llegan a sus tronos regionales y reciben vía fax las inversiones previstas para su comunidad en los Presupuestos Generales del Estado se llevan las manos a la cabeza, a veces, la mayoría de las veces, echandole un teatro a la cosa que tira para atrás. ¡ZP nos ha reducido las inversiones! ¡Cómo es posible! Entonces se engrasa toda la maquinaria victimista para trasladar a su corte de borreguitos que el gobierno de España es "muy malo" con los murcianos, los andaluces o los valencianos y que, adivinen: "ZP nos maltrata". ¿En qué quedábamos? ¿No necesitaba nuestra economía austeridad y recorte en el gasto público? ¿Qué se pensaban estos hipócritas, que el gasto social es ahorrar en toallas y jabón en los aseos del Congreso de los Diputados?
Por la mañana dicen en Génova que los Presupuestos son expansivos, por la tarde que se quedan cortos. Tener más cara es imposible. ¿Alguién entiende a los Camps y compañía? Y lo cierto y real, por mucho que les pese, es que reciben casi el doble de inversión que recibían con Aznar, habiendo mejorado notablemente las cantidades a cargo de los presupuestos que ingresan en sus comunidades. Pero nunca es suficiente, siempre quieren más. Es legítimo, pero, ¿dónde quedan las premisas y los axiomas del PP? ¿No era dañino para nuestra economía y nuestra credibilidad que el 52% del gasto fuese a parar a políticas sociales e infraestructuras? ¿En qué quedamos, queremos más o queremos menos?
"Rajoyistas" in the morning, "Zapateristas" in the evening; conservadores en el desayuno, socialdemócratas en la hora de la merienda. Alguien desde filas socialistas debería salir a desenmascarar a estos personajes. Y decirles en la cara que si tienen alguna queja, pregunten por Cristobal Montoro, que él les explicará el sistema. Y de seguido añadir que lo recibido es mucho más cuantioso y genoroso, mucho más soldiario, que lo que hubiesen recibido de un gobierno presidido por Mariano Rajoy. Hay que "golpearles" con su propia ideología, con sus numerosas contradicciones.
Señor Camps y srs. líderes del PP en sus respectivas regiones, aún deberían dar "gracias" porque gracias a que el presidente del gobierno es Zapatero el ritmo de inversiones apenas se resentirá en sus comunidades, a pesar de la crisis. Tienen esa opción, o bien ser dignos hasta las últimas consecuencias, llevar los principios neoliberales hasta la "tumba" y devolver parte de lo recibido para dar ejemplo, aun a riesgo de ser corridos a gorrazos; y que digan que lo hacen por la economía valenciana o madrileña, como sostienen muy gallitos en el púlpito de Génova.
Por supuesto que eso nunca ocurrirá. En el mundo del PP, todo es posible, hasta sostener algo y su contrario en el mismo día. Calentamientos de cabeza para ellos, los justos. Es el partido donde Carlos Fabra es considerado un ciudadano ejemplar. Nada nuevo bajo el sol.
Pero que poca verguenza hay en el PSOE, como se atreve proclamar una ley y después ahoga economicamente a la región para que no pueda desarrollarla para posteriormente criminalizarla de la forma que lo estáis haciendo.
De que sirve que le den a un ciclista un botella de agua para beber si está vacía, para nada, si quiere ver tendrá que beber agua de la lluvia si es que llueve, pues algo parecido le pasa a la comunidad valenciana, que tiene una ley pero ZP no le suelta un duro o céntimo de €uro para financiarla. Que cara más dura.
El partido mayoritario en la oposición (PP) utiliza, constantemente, las cifras de paro para imputar, única y exclusivamente, al Gobierno de España del aumento del desempleo. Según, Joseph E. Stiglitz, Premio Nobel de Economía los defensores del fundamentalismo del mercado achacan la culpa no a los fallos del mercado sino a los fallos del Gobierno.
Pero puestos a culpabilizar al Gobierno, es conveniente aclarar que las políticas activas de empleo (colocación y fomento de empleo) están transferidas a todas la comunidades autónomas, excepto País Vasco, Ceuta y Melilla. Así son las comunidades autónomas las encargadas de gestionar la formación ocupacional y las políticas de empleo con el fin de corregir los desequilibrios del mercado laboral e intentar ofrecer un empleo adecuado a las personas sin trabajo. Para el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo Inem) quedan exclusivamente las políticas pasivas (pago de las prestaciones a los parados).
Por ello, resulta sorprendente observar cómo desde diversos Gobiernos autonómicos, atribuyen a sus propias políticas de empleo las disminuciones del paro. Por el contrario, cuando el paro sube se culpabiliza, exclusivamente, al Gobierno de España, que no es competente para diseñar las políticas activas. En Europa las políticas activas son de una gran importancia para combatir la lucha contra el paro, y se le dedica mayor atención económica que la efectuada en nuestro país. Con todo ello, en sus críticas al Gobierno, olvidan que son precisamente las Comunidades de Murcia (33%), Canarias (27%) y Valencia (23,7%), donde más ha crecido el paro desde enero, frente al 13,9% de España. Siendo sus tasas de paro superiores, también, al resto de España.
Se ha creado el cuarto pilar del Estado del Bienestar con la aprobación de la Ley de Dependencia. Este Gobierno ha asumido el compromiso y el esfuerzo de aportar entre 2007 y 2015 más de 12.000 millones de euros para responder a una de las mayores necesidades de las familias españolas, así como para garantizar por ley la protección, dignidad e igualdad de más de un millón de personas dependientes.
Hoy viernes, 28 de noviembre, el Gobierno de España, reunido en Consejo de Ministros, aprobará la decisión de transferir 400 millones de euros a las Comunidades Autónomas para desarrollar la Ley de Dependencia. Ahora la pelota está en el tejado de Camps y del PP.
Más de trece mil dependientes con derecho a prestación continúan sin cobrar las ayudas
El retraso se debe a que la conselleria no les ha hecho el plan individual de atención
Noticia muy interesante, Sr. Barrachina. Me permito dejarle aquí el enlace. Ud. mismo, lea y juzgue después:
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008120500_19_528002__COMUNITAT-VALENCIANA-trece-dependientes-derecho-prestacion-continuan-cobrar-ayudas
Publicar un comentario