
Ante la polémica sobre la ley de Dependencia, animada por el PSOE en las comunidades autónomas donde no gobierna, propongo una sola división, una sencilla operación aritmética que revela quien dice o no la verdad.Si tomamos por válidos los datos que ofrece el gobierno de Rodríguez Zapatero tenemos que en España hay 400.000 beneficiarios de la ley de dependencia y que en 2008 han recibido, hasta la fecha, 392 millones de euros, si dividimos ambas cifras resultan ser 81 euros mensuales.
Leer artículo entero...
3 comentarios :
MIENTEN descaradamente. Mintió el Sr. Rambla cuando aseguró que la Consellería de Bienestar Social deniega las ayudas de la dependencia en “estricta aplicación” de los baremos fijados por el Gobierno. En primer lugar porque muchos de los que han recibido la notificación no han sido valorados personalmente. En segundo lugar porque dificilmente puede aceptarse que algunas de las personas afectadas no entran en el calendario fijado por el Gobierno.
Para 2008 entran en el ámbito de cobertura las personas valoradas en el Grado II, Nivel 2: “cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no requiere el apoyo permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal” (artículo 26, b) de la Ley.
OFENDEN NUESTRA INTELIGENCIA porque quieren taparnos la boca con un papel “Información sobre situación del expediente” que no tiene ningún valor administrativo, pero en la que se permiten el descaro de decir que “no se encuentra usted en un grado y nivel de dependencia de los que la ley ampara en este momento.” y que ….se le remitirá la oportuna Resolución de Reconocimiento de Depedencia, si es el caso”. ¡Como que si es el caso!, la obligación de la Administración es de Resolver siempre en “estricta aplicación” de la normativa.
MIENTEN miserablemente porque sus mentiras apuntan a quienes sufren y avivan ese sufrimiento. Porque aunque a los pocos días de conocer el contenido de las “notas informativas” que tan prolíficamente han enviado (no llevan el mismo ritmo las Resoluciones), ya se ha ido informado a los afectados de la no validez del escrito, el mal ya estaba hecho. La sorpresa, la indignación, el disgusto y el dolor de quienes estando en situación de tener que depender de otros para algunas actividades de vida diaria habían recibido la información, no tiene vuelva atrás.
MIENTEN descaradamente y no podemos evitarlo, porque depende sólo de ellos, pero sí podemos evitar que MIENTAN IMPUNEMENTE, porque eso sí es cosa nuestra.
En numerosas ocasiones hemos criticado la falta de eficacia en la aplicación de las prestaciones resultantes de la puesta en marcha e la Ley de la Dependencia, vamos a tratar de no ser injustos en el tratamiento que le damos a la parte social del Gobierno de Camps, ahora acabamos de descubrir que los retrasos y la falta de interés no se debe a que pretenden desprestigiar una prestación que tiene su origen en el gobierno de Zapatero, según noticia aparecida en prensa, el Conseller Cotino acaba de reconocer públicamente que las prestaciones propias como son el "Bono Residencia”, tampoco las están pagando puntualmente y hay casos con más de ocho meses de retraso. Se trata de una prestación dirigida a personas que no disponen de medios suficientes para hacer frente al coste real de una plaza residencial, en el diario El País del día 28 de agosto, se recoge el estado de opinión de los afectados que se han quejado de "lo inexplicables que resultan los retrasos en los pagos que acumula la Generalitat, cuando sí parece que hay dinero para grandes eventos como el circuito de la Fórmula 1". Fuentes de la consejería admiten el "malestar" causado entre los afectados, por tanto tampoco se puede achacar el incumplimiento a la falta de conocimiento de lo que está pasando. Volvemos a quedarnos sin saber por qué la liquidez de la Generalitat corre a velocidad de bólido o se arrastra a paso de caracol, en función del destino de los fondos
Insisto, Sr. Barrachina, el PP gestiona así la Ley de Dependencia en nuestra Comunidad, ¿tiene alguna explicación que lo justifique?
Algo raro, muy raro está pasando en esta Comunidad, mientras que, a nivel nacional, una medía del 1,34% de la población, ha realizado petición de las ayudas previstas en la Ley de la Dependencia, en la Comunidad Valenciana únicamente la han solicitado el 0,69%,¿ estaremos frente a la escenificación del “levante feliz”, que no necesita nada, que vive muy bien y que solamente requiere fiestas, saraos y grandes eventos y en absoluto precisa de políticas sociales? o por el contrario estamos frente al lógico resultado de la falta de interés del Gobierno para difundir y poner al alcance de todos los valencianos una Ley que debería estar solucionando problemas cotidianos de personas dependientes y no lo está haciendo por la incapacidad de los responsables políticos que no están dispuestos a asumir su imala gestión y tampoco parecen dispuestos a declarar que no disponen de recursos para atender lo esencial porque se lo han gastado en lo superfluo. Como muestra una vergüenza más, con el lamentable espectáculo de comunicar a una persona dependiente que le han concedido una ayuda y acto seguido remitir otro escrito diciendo que “de lo dicho no hay na”, este acto de crueldad administrativa queremos pensar que no se trata de una represalia por ser una de las personas dependientes que presentó un recurso contencioso ante el TSJ-CV, amparadas por el grupo socialista, para que no le denegaran la ayuda. Parece que además de otros ejemplos de poca sensibilidad hacia los débiles ahora también aparecen comportamientos que podemos relacionar con vendetas, y con el uso de los peores modos para amilanar a los ciudadanos y que no reclamen sus derechos. Desde luego algo huele a podrido en este “levante infeliz”
No hay personal suficiente para poder valorar a las personas que han solicitado acogerse a los servicios del Sistema de atención a la Dependencia. Los retrasos ya no son solo de meses sino que van cumpliendo años.
Aparte de la falta de personal para valorar las situaciones de dependencia y elaborar los planes individuales de atención, resulta mas que evidente la desorganización, ineficacia y desastre administrativo en la instrucción de los expedientes por parte de AVAPSA, agencia montada con el único fin de hacerse cargo de la organización del sistema de la dependencia en la Comunidad Valenciana. No solo es ilegal que la tramitación de las solicitudes no se lleve a cabo por funcionarios, sino que AVAPSA pierde expedientes, documentación, no informa telefónicamente sino que deriva las llamadas al 012, y desmanes parecidos.
Consecuencia de este desaguisado, las personas solicitantes del Sistema de atención a la Dependencia hartas ya de verse privados de unas prestaciones a las que tienen derecho, y que no se les informe, están presentando reclamaciones y recursos para exigir que se les atienda. Estas reclamaciones van en aumento cada día incentivadas, además. por las ocurrencias de la Consellería de enviar “notificaciones” informando que su solicitud no va por buen camino, pero ya le diremos..... Esto ha originado avalancha de reclamaciones a tal desatino.
Todo motivado porque el aparato que han montado no se han molestado en ver que pasa en primera fila, que problemas tienen los valoradores, los trabajadores sociales, los ayuntamientos y cuantos profesionales intervienen en la atención directa a los ciudadanos. No, que va, esto no importa. Lo que han hecho es gastarse 56.466 euros (¿de donde los habrán sacado?) en la contratación de dos consultoras que asesoren a AVAPSA: Carel&Dem,S.L. y J&AGarrigues,S.L., contrataciones que se ha hecho, mediante “procedimiento negociado sin publicidad” (faltaría más) aunque aclaran en ambas adjudicaciones que ha sido la “oferta económicamente mas ventajosa con diversos criterios”. (DOCV 16/09/2008. Curiosamente una de las adjudicaciones aparece en el apartado Licitación y Adjudicación de Contratos y otra en el de Nombramientos y Ceses. ???) .
Con todo esto lo que ocurre es que el sistema de atención a la dependencia en esta Comunidad, (pionero como siempre en el mundo mundial) no atiende a quienes debiera, las personas en situación de dependencia, pero está generando un buen número de puestos de trabajo a través de AVAPSA y alrededores (asesores) que funcionan de forma endogámica, con el único objetivo de subsistir e ir creciendo a costa de enredar la madeja.
El resultado final es un monstruo (AVAPSA) que crece sin control, fagocitando aquello para lo que fue creado en un principio (la gestión del sistema de la dependencia). La maquinaria que se creo para un objetivo concreto, lo ignora y convierte su propia supervivencia en objetivo de si misma. Los puestos que genera esta maquinaria dependen de ella y harán lo posible para que subsistan las causas (el desmadre) que motivó su existencia, de la que DEPENDEN.
Publicar un comentario