
El diputado popular Miguel Barrachina ha asegurado que los 400.000 beneficiarios de la Ley (en su mayoría dependientes de grado dos) han recibido sólo 80 euros al mes por dependiente, lo que supone el seis por ciento del precio de una plaza residencial. Barrachina también ha denunciado la paralización en la construcción de nuevas residencias de ancianos y que muchos reciben "cuidados no profesionales".
Fuente: El Confidencial
Foto: Las Provincias
1 comentario :
SR. BARRACHINA, ESTO ESTÁ PASANDO EN LA COMUNITAT VALENCIANA (GOBERNADA POR EL PP), ¿POR QUÉ NO TIENE NINGUNA EXPLICACIÓN AL RESPECTO?
Algo raro, muy raro está pasando en esta Comunidad, mientras que, a nivel nacional, una medía del 1,34% de la población, ha realizado petición de las ayudas previstas en la Ley de la Dependencia, en la Comunidad Valenciana únicamente la han solicitado el 0,69%,¿ estaremos frente a la escenificación del “levante feliz”, que no necesita nada, que vive muy bien y que solamente requiere fiestas, saraos y grandes eventos y en absoluto precisa de políticas sociales? o por el contrario estamos frente al lógico resultado de la falta de interés del Gobierno para difundir y poner al alcance de todos los valencianos una Ley que debería estar solucionando problemas cotidianos de personas dependientes y no lo está haciendo por la incapacidad de los responsables políticos que no están dispuestos a asumir su imala gestión y tampoco parecen dispuestos a declarar que no disponen de recursos para atender lo esencial porque se lo han gastado en lo superfluo. Como muestra una vergüenza más, con el lamentable espectáculo de comunicar a una persona dependiente que le han concedido una ayuda y acto seguido remitir otro escrito diciendo que “de lo dicho no hay na”, este acto de crueldad administrativa queremos pensar que no se trata de una represalia por ser una de las personas dependientes que presentó un recurso contencioso ante el TSJ-CV, amparadas por el grupo socialista, para que no le denegaran la ayuda. Parece que además de otros ejemplos de poca sensibilidad hacia los débiles ahora también aparecen comportamientos que podemos relacionar con vendetas, y con el uso de los peores modos para amilanar a los ciudadanos y que no reclamen sus derechos. Desde luego algo huele a podrido en este “levante infeliz”
No hay personal suficiente para poder valorar a las personas que han solicitado acogerse a los servicios del Sistema de atención a la Dependencia. Los retrasos ya no son solo de meses sino que van cumpliendo años.
Aparte de la falta de personal para valorar las situaciones de dependencia y elaborar los planes individuales de atención, resulta mas que evidente la desorganización, ineficacia y desastre administrativo en la instrucción de los expedientes por parte de AVAPSA, agencia montada con el único fin de hacerse cargo de la organización del sistema de la dependencia en la Comunidad Valenciana. No solo es ilegal que la tramitación de las solicitudes no se lleve a cabo por funcionarios, sino que AVAPSA pierde expedientes, documentación, no informa telefónicamente sino que deriva las llamadas al 012, y desmanes parecidos.
Consecuencia de este desaguisado, las personas solicitantes del Sistema de atención a la Dependencia hartas ya de verse privados de unas prestaciones a las que tienen derecho, y que no se les informe, están presentando reclamaciones y recursos para exigir que se les atienda. Estas reclamaciones van en aumento cada día incentivadas, además. por las ocurrencias de la Consellería de enviar “notificaciones” informando que su solicitud no va por buen camino, pero ya le diremos..... Esto ha originado avalancha de reclamaciones a tal desatino.
Todo motivado porque el aparato que han montado no se han molestado en ver que pasa en primera fila, que problemas tienen los valoradores, los trabajadores sociales, los ayuntamientos y cuantos profesionales intervienen en la atención directa a los ciudadanos. No, que va, esto no importa. Lo que han hecho es gastarse 56.466 euros (¿de donde los habrán sacado?) en la contratación de dos consultoras que asesoren a AVAPSA: Carel&Dem,S.L. y J&AGarrigues,S.L., contrataciones que se ha hecho, mediante “procedimiento negociado sin publicidad” (faltaría más) aunque aclaran en ambas adjudicaciones que ha sido la “oferta económicamente mas ventajosa con diversos criterios”. (DOCV 16/09/2008. Curiosamente una de las adjudicaciones aparece en el apartado Licitación y Adjudicación de Contratos y otra en el de Nombramientos y Ceses. ???) .
Con todo esto lo que ocurre es que el sistema de atención a la dependencia en esta Comunidad, (pionero como siempre en el mundo mundial) no atiende a quienes debiera, las personas en situación de dependencia, pero está generando un buen número de puestos de trabajo a través de AVAPSA y alrededores (asesores) que funcionan de forma endogámica, con el único objetivo de subsistir e ir creciendo a costa de enredar la madeja.
El resultado final es un monstruo (AVAPSA) que crece sin control, fagocitando aquello para lo que fue creado en un principio (la gestión del sistema de la dependencia). La maquinaria que se creo para un objetivo concreto, lo ignora y convierte su propia supervivencia en objetivo de si misma. Los puestos que genera esta maquinaria dependen de ella y harán lo posible para que subsistan las causas (el desmadre) que motivó su existencia, de la que DEPENDEN.
¿Es un razonamiento perverso ó estoy enloqueciendo por contagio?
Publicar un comentario