30.12.08

Comunicado oficial de Rafael Calvo en alusión a la nota de prensa difundida por el portavoz de Izquierda Unida en el Alto Palancia

Me sorprende el poder que el Sr. Monleón me otorga en las decisiones trascendentales de la comarca del Alto Palancia; le agradezco esta alta consideración, pero he de decirle que tan solo soy el alcalde del municipio capital de esta comarca.

Lamento la actitud con la que en su escrito se dirige al Partido Popular y a mi persona en particular y es que cuando el odio turbia la visión tan solo pueden darse palos de ciego, que es la sintonía que realmente suena por parte de quien carece de alternativas a los problemas de la Ciudad de Segorbe y de la comarca del Alto Palancia.

Sr. Monleón, usted me acusa de privatizar deprisa y corriendo la residencia de ancianos, permítame que le diga que su nublada vista de nuevo le juega una mala pasada. No obstante, usted puede dar lecciones de privatización de servicios públicos; ya que en el municipio de Jérica, en el cual usted forma parte del equipo de gobierno, si que se han privatizado servicios esenciales, sin que usted haya movido un solo dedo para impedirlo.


Le informo que la gestión de la residencia corresponde únicamente a la Consellería de Bienestar Social que durante los últimos doce años ha tenido a bien encomendársela al Ayuntamiento de Segorbe. Con motivo de la negociación de la clasificación de puestos de trabajo y del convenio colectivo de este Ayuntamiento, todos los sindicatos con representación en el Ayuntamiento, a excepción de CCOO firmaron un acuerdo por el cual los trabajadores de la residencia de ancianos, quedaban fuera del ámbito de aplicación del Convenio que entrará en vigor el 1 de Enero de 2009, al así ratificarlo dichos Sindicatos, por lo tanto hacía inviable que dicha residencia continuara siendo gestionada por este Ayuntamiento.


En ningún momento se ha abandonado a ningún trabajador de la Residencia, puesto que:

Primero.- La empresa adjudicataria ha pactado personalmente con este Alcalde y posteriormente con los sindicatos la subrogación automática de TODOS los trabajadores/-as de la Residencia, manteniendo intactos todos sus derechos.

Segundo.- La Consellería de Bienestar Social ha incrementado en siete el número de puestos de trabajo que a partir del mes de enero se incorporarán a la plantilla de la residencia.

En relación a los recortes en el servicio de calefacción de la residencia a los que hace referencia el Sr. Monleón, he de señalar que nuevamente falta a la verdad. El pasado viernes 26 de Diciembre se produjo una avería en el sistema central de la calefacción de propano, lo que impidió que durante 72 horas las habitaciones de los ancianos estuvieran a la temperatura habitual de 23º, bajando a los 19º. Esta circunstancia se palió con dotaciones de otros elementos de calor, manteniéndose el servicio de agua caliente y el aseo personal de forma escrupulosa; sin que se produjese ninguna queja por parte de los residentes.

En la nota de prensa se me acusa de “abandonar” a varias empresas instaladas en esta localidad. Recordarle que desde el año 1995 hasta nuestros días se han creado en Segorbe más de 100 empresas, que han generado alrededor de 1.000 puestos de trabajo directos y otros 1.000 indirectos. A fecha de hoy y como consecuencia de la actual crisis que atraviesa especialmente España y debido a la falta de previsión del Partido Socialista y del Sr. Rodriguez Zapatero, con el beneplácito de los dirigentes de Izquierda Unida; las cifras que dispongo a fecha de hoy, es que en el año 2008 se ha incrementando el número de desempleados del SERVEF de Segorbe en alrededor de 100 personas.

Por lo tanto, que usted me atribuya el cierre de la Lois, cuando el extinto Comité de Empresa que negoció la regulación de empleo que tuvo lugar en dicha empresa,
me manifestó en varias ocasiones su agradecimiento por la intermediación y el apoyo que desde esta Alcaldía se les había facilitado, habiendo encontrado recolocación la mayor parte de los trabajadores despedidos en empresas segorbinas, no deja de ser otra falacia por su parte.

Que usted me diga que soy el principal causante de la reducción temporal de empleo de Seporsa, no es más que un ataque demagógico que usted y los que piensan como usted hacen. Seporsa estaría en pleno funcionamiento si el sector de la construcción estuviese en activo y no busque usted otra razón.

Lo que me parece bochornoso es que me atribuya el cierre de la “Artelina” cuando hace más de cuarenta años que se produjo dicho cierre. Sr. Monleón, permítame que le diga que la alternativa de Izquierda Unida para esta comarca si se llevase a cabo no supondría la pérdida o el cierre de algunas empresas, sino la emigración de todos los habitantes de esta comarca a otros lugares para poder sobrevivir y fundamentalmente los jóvenes que en la década de los 80, con el gobierno socialista, se perdieron dos generaciones de jóvenes que tuvieron que buscar trabajo fuera de esta comarca,
¿y dónde estaba Izquierda Unida?

Que usted asevere que todas las empresas con dirigentes del Partido Popular estén cerrando o reduciendo empleo a excepción de la empresa de los hermanos Selma, no deja de ser aventurado que usted coloque a estos empresarios al lado de la ideología de izquierda de este país. Usted sabrá las fuentes que maneja y los datos de los que dispone para realizar esta afirmación, con la que no creo que haga ningún favor a estos empresarios, que en el futuro próximo ya hablaremos …


También critica la política educativa del Partido Popular y sin embargo usted no hace ascos en aprovecharse y beneficiarse de las instalaciones construidas por el Partido Popular aquí en Segorbe, así como del Conservatorio Profesional de música al cual asiste como alumno y recordarle que la izquierda de esta comarca y en especial la Mancomunidad rechazaron su instalación y puesta en funcionamiento, donde en la actualidad acuden más de 300 alumnos y alumnas de esta comarca y de la Baronía, Sr. Monleón nos da usted todo un ejemplo de coherencia.

Para finalizar, simplemente comunicarle que el pueblo es soberano y en la grandeza de la democracia está que cada cuatro años nuestros conciudadanos pongan en el lugar que se merecen a las personas y a los partidos políticos, por lo que le invito a una reflexión y a una autocrítica por parte de usted porque en estas últimas cuatro elecciones el Partido Popular sigue ascendiendo en número de concejales e Izquierda Unida está a punto de la extinción. Usted como responsable comarcal debería plantearse si es la persona idónea para hacer resurgir a este partido o finalmente para dar el último paletazo en la tumba donde se encuentran actualmente sus ideas y su organización.

Sr. Monleón, que tenga un feliz año, en paz y solidaridad.

Fdo. Rafael Calvo Calpe

-Alcalde de Segorbe-

2 comentarios :

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Una aclaración para el Sr. Calvo a raíz de su comunicado dirigido al Sr. Monleón, en el que aprovecha para atacar también al PSOE sin venir a cuento:

El partido mayoritario en la oposición (PP) utiliza, constantemente, las cifras de paro para imputar, única y exclusivamente, al Gobierno de España del aumento del desempleo. Según, Joseph E. Stiglitz, Premio Nobel de Economía los defensores del fundamentalismo del mercado achacan la culpa no a los fallos del mercado sino a los fallos del Gobierno.

Pero puestos a culpabilizar al Gobierno, es conveniente aclarar que las políticas activas de empleo (colocación y fomento de empleo) están transferidas a todas la comunidades autónomas, excepto País Vasco, Ceuta y Melilla. Así son las comunidades autónomas las encargadas de gestionar la formación ocupacional y las políticas de empleo con el fin de corregir los desequilibrios del mercado laboral e intentar ofrecer un empleo adecuado a las personas sin trabajo. Para el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo Inem) quedan exclusivamente las políticas pasivas (pago de las prestaciones a los parados).

Por ello, resulta sorprendente observar cómo desde Generalitat, gobernada por el PP de la Comunidad Valenciana, atribuyen a sus propias políticas de empleo las disminuciones del paro. Por el contrario, cuando el paro sube se culpabiliza, exclusivamente, al Gobierno de España, que no es competente para diseñar las políticas activas. En Europa las políticas activas son de una gran importancia para combatir la lucha contra el paro, y se le dedica mayor atención económica que la efectuada en nuestro país. Con todo ello, en sus críticas al Gobierno de España, olvidan que son precisamente las Comunidades de Murcia (33%), Canarias (27%) y Valencia (23,7%), donde más ha crecido el paro desde enero de 2008, frente al 13,9% de España. Siendo sus tasas de paro superiores, también, al resto de España.

Tome nota, Sr. Calvo... y feliz 2009.