16.1.09

Barrachina denuncia el bloqueo del 85% de los desarrollos municipales de la provincia de Castellón

*Barrachina lamenta el comportamiento sectario de la CHJ con Castellón y la oposición del gobierno socialista al 85% de los desarrollos urbanos

El diputado nacional del Partido Popular por la provincia de Castellón, Miguel Barrachina, ha lamentado hoy “el comportamiento sectario y el trato injusto de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) con la provincia de Castellón, que no tiene comparación con ninguna otra provincia fuera de la Comunitat Valenciana”, con el informe negativo el 85% de los informes preceptivos para el desarrollo urbanístico de los municipios de la provincia.

Miguel Barrachina ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana en la sede del Partido Popular de Castellón,
para ofrecer los datos del bloqueo de la CHJ al desarrollo de los municipios de la provincia de Castellón.

El diputado nacional ha afirmado que la CHJ “está bloqueando sistemáticamente cualquier intento de desarrollo urbanístico los de municipios de Castellón”, como demuestra que de los 47 informes emitidos por esta entidad entre 2007 y 2008, el 85% fueron desfavorables, un total de 39.

Asimismo, Barrachina ha explicado que
“la CHJ pretende con estas acciones desmoralizar y desmotivar a los alcaldes y evitar el crecimiento de nuestra provincia” con sus informes preceptivos desfavorables”.

Precisamente por este carácter preceptivo no vinculante, algunos alcaldes que se han “atrevido” a continuar con el desarrollo urbanístico, “se han visto en los tribunales, ya que la CHJ ha pedido a la Abogacía del Estado que los denuncien”, en una acción que Barrachina ha calificado de “gratuita”, puesto que de los 11 procesos abiertos, 8 ya se han resuelto, dando la razón en todos a los alcaldes.

Por este motivo, el diputado segorbino ha confiado en que las resoluciones negativas hacia la CHJ supongan que esta entidad “desista en su empeño de bloquear el desarrollo urbanístico de los municipios de Castellón”, ya que ha afirmado que
“en muchos casos, el retraso de las resoluciones supone un daño irreparable y la demora hace que las actuaciones previstas ya no sean válidas”.

Por otro lado, Barrachina ha comentado que las actuaciones de la CHJ contradicen las afirmaciones tanto de la actual ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, como de su predecesora, Cristina Narbona, “que afirmaban que en Castellón no hacía falta agua, ya que de los 39 informes desfavorables, el 91% se ha debido a la insuficiencia de residuos hídricos”.

En este sentido, Barrachina se ha referido a la paralización del trasvase del Ebro en 2004, que supuso además una modificación del Plan Hidrológico Nacional con 86 actuaciones que servirían para compensar la penalización de las obras del trasvase del río Ebro.

De estas 86, 7 de ellas están proyectadas en la provincia de Castellón y debían estar terminadas antes del final de la pasada legislatura socialista. Sin embargo, Barrachina ha afirmado que
“no se ha terminado ninguno de estos 7 proyectos que, en teoría, paliarán la falta de agua”.

“Lo único que se ha terminado es la primera fase del pantano de Cortes de Arenoso”, ha comentado el diputado segorbino, quien ha añadido que “además, estas actuaciones nunca sustituirán al agua dulce del Ebro, que nos merecemos como cualquier español”, en referencia al trasvase del propio río Ebro que se está haciendo a la provincia de Tarragona y que desde el gobierno catalán han afirmado que
“las obras se están realizando en forma de periscopio, para que no le llegue nunca ni una gota de agua a la provincia de Castellón”.

Redacción/El Informal Segorbino/Vicente Catalá

2 comentarios :

Anónimo dijo...

El verdadero bloqueo del desarrollo municipal proviene de la Generalitat, ese ente más parecido a una comisión de fiestas que sólo se dedica a tirar con pólvora de rey. 14.000 millones de euros es la deuda generada por Camps y los suyos, así que los municipios poco podemos esperar de ellos, ya que se lo gastan en grandes eventos y no en el día a día de los ciudadanos de a pie que los sustentamos con los impuestos que pagamos.
Esta panda de gaznápiros sólo se acuerda de los pueblos para anunciar, con cartelito publicitario, eso sí, el enésimo Plan de Desarrollo de los Municipios de Interior, para luego guardarlo en uno de los cajones de vete a saber qué archivo.
Y ya van no sé cuántos Planes, muy bien redactados, pero sin dotación económica alguna.
Sabedlo, amigos del Alto Palancia. Con Camps a la ruina... eso sí, al menos podréis ver las regatas del America's Cup, carreritas de Fórmula I o cualquier memez estrambótica que se les ocurra pagar con vuestro dinero. El consultorio médico del pueblo, o esa calle que hay que pavimentar, o esa plaza, o la aplicación de la Ley de Dependencia (competencia de la Generalitat) pueden esperar... y nosotros a sufrirlos.
Menuda panda...

Anónimo dijo...

A/A de Miguel Barrachina, Diputado del PP en el Congreso de los Diputados:

Aznar "no reconoció" la mitad del millón de valencianos

J. G. G., Valencia
El debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica está a la vuelta de la esquina, con perspectivas de que la Generalitat mejore sensiblemente sus ingresos. El PP ha desplegado una agresiva campaña, incluso con publicidad, en las que acusa al Gobierno de Zapatero de "no reconocer" a un millón de valencianos. Este millón -exactamente 963.127 personas- es el incremento de población desde 1999, año base para repartir los fondos. Como la Comunitat ha crecido más que otras, ese diferencial de población no ha podido ingresar ante la imposibilidad efectiva del sistema vigente de actualizar el censo.
Lo que se omite es que la mitad de ese millón de habitantes (476.830 personas) ya existía a 1 de enero de 2004, con Aznar en la Moncloa, y no fueron reconocidos. Los restantes 486.297 valencianos son el incremento desde la citada fecha al 1 de enero de 2008. Cuando se firmó el modelo vigente y entró en vigor, el 1 de enero 2002, ya había 260.234 valencianos que no existían para Aznar.


Noticia publicada en la edición digital de Levante-EMV el 26-01-2009.

Y BARRACHINA CALLANDO...