El diputado popular por Castellón Miguel Barrachina presentó ayer a la Mesa del Congreso de los Diputados hasta diez preguntas para aclarar las circunstancias del traslado sin previo aviso de documentos de archivos históricos de la Delegación del Ministerio de Defensa en la provincia, con destino a Madrid, para su digitalización.Así, entre las cuestiones que plantea Barrachina, y para las que pide respuesta por escrito, figura averiguar cuál es la documentación, archivos o expedientes exactos "que se han ordenado sustraer" y quién es la autoridad que ordena el traslado.
El representante del PP también pide aclarar si existía un plan que garantizase la integridad archivística y documental durante su transporte, cuál, quién y cuándo lo aprobó.
Otra pregunta es si la medida afecta a todas las provincias o solo a la Comunitat y, en su caso, por qué. Si los va a haber, pide conocer la fecha de nuevos traslados y cuál va a ser el destino final de los documentos "extraídos" de Castellón y si se volverán a su origen. También plantea que el traslado podría dañar las investigaciones de la memoria histórica y recrimina el aviso con solo un día de antelación.
Fuente: Periódico Mediterráneo

No hay comentarios :
Publicar un comentario