
El equipo de redacción de El Informal Segorbino quiere mostrar su más enérgico rechazo al expolio patrimonial al pueblo de Castellón que supone que el Ministerio de Defensa traslade a Madrid más de 80.000 documentos castellonenses sobre la historia de la Guerra Civil en nuestra provincia.
Entendemos que el secuestro de estos documentos constituye un gravísimo atentado a la historia del pueblo castellonense, en la línea en que venimos padeciendo desde hace unos años la disolución de todas las raíces que pueden conectar a los castellonenses con su pasado y en consecuencia la pérdida de nuestra identidad propia.
El Informal Segorbino entiende que con este traslado se priva a los historiadores e investigadores castellonenses y valencianos en general así como a las víctimas de la Guerra Civil a su legítimo derecho de poder acceder a dichos papeles ya que deberan viajar a la Meseta cada vez que quieran consultarlos.
La sección cultural de El Informal Segorbino entiende que para hacer un registro central de documentos no es necesario llevarse los orignales, ya que bastaría con hacer fotocopias de los mismos para tener una información centralizada.Además, lamentamos profundamente que la "izquierda en Castellón" no haya mostrado el mínimo interés en defender la permanencia de estos documentos valiosisímos que son historia viva de la Comunidad Valenciana.
Desde la sección cultural de El Informal Segorbino exigimos al gobierno Zapatero la inmediata devolución de los documentos secuestrados y a la Generalitat que disponga de todos los medios necesarios para conservar, digitalizar y proteger esta valiosa parte del patrimonio valenciano.
Redacción/El Informal Segorbino/Sección cultural
1 comentario :
Srs. del Informal Segorbino:
Con el mismo énfasis exigid la devolución inmediata de los documentos "castellonenses" depositados en el Archivo de Salamanca.
Devolución a la que se opone el PP de Salamanca y de la Comunidad de Castilla y León, así como buena parte del PP a nivel estatal.
Si repartís estopa, al menos repartid para todos. Gracias.
Publicar un comentario