El vicepresidente social, Juan Cotino, reclamó este sábado al Gobierno central un total de 144,7 millones de euros para la atención de las personas dependientes, una cantidad que según explicó "el Ejecutivo adeuda a la Comunitat para costear el 50 por ciento del gasto público que debería asumir según la Ley de Dependencia", denunció.
Leer más...
Leer más...
1 comentario :
Ejem, ejem... ¿Esta noticia no la destacáis, señores redactores?
Personalmente creo que esto también se ha de saber, ¿no?
17-05-2009 (Levante-EMV)
Protesta
La marcha naranja de la Dependencia
J. V. Paños, Valencia
Miles de personas exigen en las calles de Valencia la aplicación de la ley
Miles de personas, cerca de 10.000 según los organizadores, unas 3.500 según fuentes de la Policía Local acudieron ayer a la manifestación organizada en Valencia por las Plataformas en defensa de la Llei de Dependéncia de la Comunitat Valenciana, para "exigir las prestaciones de la Ley de Dependencia dos años y cinco meses después de su entrada en vigor".
Estas entidades están formadas por personas en situación de dependencia, familiares de los mismos, colectivos sindicales y profesionales. La "marcha naranja" recorrió las calles de Valencia, partiendo desde la Plaza de San Agustín, y finalizando en la plaza de la Virgen, tras pasar frente al ayuntamiento. Con camisetas o pancartas naranjas los manifestantes exigieron la aplicación en la Comunitat de la Ley de la Dependencia.
Los asistentes portaban pancartas en las que se podían leer "¿Boicot o descontrol?", "Camps y Cotino marginan a las valencianas y valencianos en situación de dependencia" o "Señor Camps, ¿quiere proteger a la familia? Ahora puede demostrarlo. ¡Justicia para los dependientes ya". También se pidió a coro la dimisión del vicepresidente social Juan Cotino y del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y se pudo ver un traje con los bolsillos llenos de billetes de 500 euros en el que se leía "regalo traje a cambio de una ayuda (a la dependencia)". En la manga una etiqueta con la frase "Milano. Talla caradura del 12".
"Ser ciudadanos de primera"
La portavoz de la plataforma en Valencia, Palmira Castellano, destacó que "estamos aquí para exigir que no se de ni un paso atrás en la aplicación de los servicios sociales" y reclamó una "red pública de servicios sociales, no queremos que se privatice". Así, apuntó que "con el sistema que están utilizando, sólo se está consiguiendo que la situación se relentice y que el usuario reciba prácticamente los mismo que tenía antes". "Exigimos el derecho a convertirnos en ciudadanos de primera, como el resto de autonomías españolas".
En el manifiesto leído en la Plaza de la Virgen los convocante señalaron entre otros asuntos que "es inaceptable que no se haya reconocido ni una sola prestación de asistente personal", "es ilegal que no se reconozca la retroactividad del derecho desde el momento de la solicitud" o que "no es posible que seamos la penúltima comunidad autónoma en número de solicitudes de atención a la situación de dependencia".
Críticas desde el PSPV
A la manifestación acudió el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, que criticó que el Gobierno valenciano está "paralizado" y "sólo preocupado ya por defenderse". Así, señaló que Camps "a esta alturas en lugar de estar pendiente de la aplicación de la Ley de Dependencia, está dedicado a reunirse con sus abogados y a defenderse". Además indicó respecto a la ley que "Camps y su gobierno la han boicoteado sistemáticamente", y exigió que en tres meses "se reconozcan todas las peticiones y se realicen todas las evaluaciones necesarias".
Juan Cotino había apuntado por la mañana en la Feria de la Primavera que "es un poco vergonzoso que el partido socialista monte una manifestación contra la Generalitat cuando no es capaz de pedir a Madrid que manden el dinero que nos deben para atender a los dependientes". Al respecto, Jorge Alarte señaló que la "única vergüenza es que el señor Cotino en lugar de dedicarse a desarrollar la Ley de Dependencia se dedique a hablar de la policía y a ir de lugar en lugar a taparle las vergüenzas a Camps". Asimismo señaló que Juan Cotino "cree que la política social es un negocio".
Publicar un comentario