* Las solicitudes podrán presentarse en las oficinas de los Ofisam de Morella, Traiguera, Benassal, Onda, Montanejos y SegorbeLa Diputación ha habilitado una partida de 150.000 euros en concepto de subvenciones a los ayuntamientos de la provincia para la utilización de energía solar térmica y fotovoltaica destinada a los edificios municipales.
Las ayudas irán dirigidas a localidades de menos de 10.000 habitantes y serán de aplicación en instalaciones de producción de agua caliente sanitaria, calefacción de edificios o climatización de piscinas, cubiertas o a la intemperie. Asimismo, las solicitudes podrán presentarse en las oficinas de los Ofisam de Morella, Traiguera, Benassal, Onda, Montanejos y Segorbe. Según las previsiones de la Diputación se espera baremar alrededor de 60 peticiones y subvencionar entre 10 y 15 proyectos en total.
El funcionamiento de este tipo de equipamiento es tan sencillo como efectivo su ahorro energético. Una instalación de energía solar concentra el calor del sol acumulado en unos paneles denominados colectores y la transmite, bien al agua corriente o bien a los radiadores. "Es por tanto un ingenio que concentra la energía solar sin producir energía solar", comentan.El diputado de Medio Ambiente, Vicent Aparici, manifestó que "la energía solar térmica, además de ser la más económica y rentable de las energías renovables, es la que más posibilidades de uso presenta a la hora de ahorrar". Y señaló que "la instalación de este tipo de energía en los municipios nos va a permitir producir calor para la producción de agua caliente destinada al consumo doméstico o sanitario, y calefacción, entre otros.
La utilización de estas instalaciones puede evitar la emisión de hasta 4,5 toneladas de gases nocivos para la atmósfera y la vida útil de algunos equipos puede superar los 25 años.
Fuente: El Periódico Mediterráneo
No hay comentarios :
Publicar un comentario