Ayer asistí a la exposición de acuarelas que J. Francisco Rams ofrece en Navajas del 1 al 14 de Agosto. Lo cierto es que hacía mucho tiempo que le había perdido la pista, ya que en estos últimos años no me prodigo mucho en las salas de exposiciones, ni como expositor, ni como espectador. Debe ser por la misantropía, que cada vez me afecta más, afortunadamente.
El caso es que, me apeteció y fui a saludar a este viejo amigo y colega. Estuvimos departiendo en buen rato, analizando la situación del arte en la actualidad, y recordando alguna que otra anecdota del pasado. Mientras atendía a unos cuantos visitantes, di un repaso a su obra. Rincones de Navajas, tranquilos, veraniegos, preñados de verdes y tonos terrosos. Barcos atracados en los muelles, como titanes esperando el momento propicio para pasar a la acción.
Algún paisaje de los Paises Bajos, producto, supongo, de un reciente viaje.
Y lo que siempre más me ha gustado de Rams, las barcas de la Albufera. Esas barcas de pesca, muchas de ellas varadas en la playa y que hemos utilizado para jugar en las mañanas, los que como yo, hemos pasado buena parte de nuestra infancia en la playa de la Malvarrosa.
Destacar sobre todo tres de estas obras; "Atardecer en la Albufera", "Despues de la Tempestad, Playa del Cabañal" y la que más me ha gustado de la exposición "Bruma en la Albufera". Una aguada de una elegante sobriedad, con un recorrido visual muy bien tramado, con un peso equilibrado con la masa gris inferior y la blanca superior, que denota, sobre todo, quietud, tranquilidad. Y que solapadamente le da un guiño al Sumi-e (Aguada Japonesa), precisamente por eso, por su sobriedad.
En resumen, una producción brillante y honesta, de un pintor brillante, honesto y con mucho oficio. Cualidades de agradecer en un tiempo, en que proliferan, gran cantidad de "ensucialienzos" que gustan de dejar los cuadros a mitad, o por impaciencia o por ignorancia, por un lado. Y por otro también, gran cantidad de "pintores" de fin de semana, que piensan que pintar es fácil, y es cierto. Lo dificil es pintar bien.
Ralph Alba.
No hay comentarios :
Publicar un comentario