6.9.09

Segorbe rinde devoción a la Virgen de la Cueva Santa con una ofrenda

Más de 1.500 mujeres ataviadas con el típico traje de segorbina participaron ayer en la ofrenda floral a la Virgen de la Cueva Santa, patrona de la ciudad y de la diócesis Segorbe-Castellón, a la que desde tiempos inmemoriales los habitantes de la comarca del Alto Palancia han recurrido para invocar la lluvia.

Quizá por ello, el despejado y soleado cielo acontecido durante los últimos ocho días de festejos segorbinos vividos hasta el momento se torno ayer plomizo y encapotado, dejando caer a lo largo de la jornada finas gotas de lluvia que mojaron el suelo.

Sin embargo, el agua no desanimó a las mujeres para salir en la ofrenda, máxime teniendo e cuenta las novedades introducidas este año para mejorar la vistosidad y evitar las prolongadas paradas que habitualmente se han dado otros años en el desfile procesional de la ofrenda.

Así las cosas, el cortejo de mujeres y representantes de asociaciones participantes en la ofrenda salió ayer de la puerta del llamado Antiguo Hospital en lugar de desde la plaza del Agua Limpia, desde la que si partió la corporación local para dirigirse en comitiva hasta el palacio episcopal a recoger al obispo y llegarse juntos hasta la plaza de la Cueva Santa, donde tiene lugar la oblación floral.

Como suele ser habitual las Reinas Mayor e Infantil, Sara García y Marta Moya, ofrecieron ayer sus ramos a la Virgen y le dedicaron unas palabras de respeto y exaltación, lo que emocionó a las dos reinas y a los cientos de mujeres que desfilaron delante de ellas.

La oblación a la Virgen de la Cueva Santa, conocida también con el nombre de Blanca Paloma, atrae anualmente a cientos de mujeres de las provincias de Castellón y Valencia, que invariablemente cambian sus ropas por el típico traje de segorbina con el que la tradición manda que hay que salir ataviada a la ofrenda.

Las peñas Desacato, Guitón y Pellorfa y las asociaciones de Mujeres, Clavarias de la Esperanza, Residencia de Ancianos, Clavarios de San Antón, Falla de la plaza del Almudín, Santa Cecilia, Doncellas de la Cueva Santa, el Centro Aragonés y la Fallera Mayor e Infantil de Torrent, entre otras, también desfilaron ayer frente al retablo para depositar sus ramos a los pies de la Virgen.

Al concluir la ofrenda tuvo lugar la celebración del traslado procesional de la Nuestra Señora de la Cueva Santa, desde la Iglesia del Seminario a la Catedral-Basílica, de la que mañana saldrá en procesión para recorrer las principales calles de la población.

La imagen de la Virgen en cuidada y arreglada durante todo el año por la Asociación de Doncellas Segorbinas en la Iglesia del Seminario, de la que la pequeña imagen de la Virgen sólo sale en estas fechas.

Por otro lado, los niños disfrutaron ayer de lo lindo de los paseos en burro organizados por la mañana en la plaza de la Independencia, en la que los pequeños pudieron montar a los animales tantas veces como quisieron.

El programa concluyó ayer con la celebración de una verbena amenizada por las orquestas Chasis y Alacrán, que concluyó a las siete de la mañana coincidiendo el anunció de la tradicional Enramada.

Fuente: Las Provincvias de Castellón

No hay comentarios :