2.10.09

Desaire Presupuestario a Castellón

Los Presupuestos Generales del Estado para 2010 suponen la sexta afrenta consecutiva para nuestra provincia. El año próximo además el nivel inversor del gobierno socialista cae todavía más, un 35% y nos sitúa nuevamente entre las provincias peor tratadas de España.

Seis años después la inversión todavía se sitúa en la mitad de lo que llegó a Castellón con el último presupuesto popular.
Zapatero incumplirá nuevamente el tercer plazo que se habían dado para la ejecución del tren de alta velocidad con Valencia, ya que su promesa electoral en 2004 era que llegaría en 2007, para disfrutar de la concluida Copa América, el compromiso posterior fue para 2010 y finalmente en la campaña de 2008 se anunció que las obras comenzarían en 2009 y concluirían antes de 2012.

Sin embargo los presupuestos que acabamos de conocer solo contemplan una inversión para el AVE con Valencia del 2.9% del total de 700 millones de euros que costará la obra y que no finalizará antes del año 2014, de acuerdo con el propio texto ministerial.

El gobierno con el AVE, como con la afirmación de la subida de impuestos la pagarían solo los ricos, se desmiente así mismo en tiempo record.
Menos suerte aún correrá el AVE entre Castellón y Tarragona cuyo estudio informativo no se prevé concluir antes de 2012. Ello a pesar de que en el punto 10 del programa de 2004 prometían “Construir un nuevo trazado del AVE que debe ampliarse hasta Tarragona creando un verdadero corredor Mediterráneo de Alta Velocidad”.
La alta velocidad en nuestra provincia solo llegará de manos de un nuevo gobierno.
Una suerte pareja a la de nuestros trenes correrá nuestra red de carreteras donde las variantes de la N-340 de Castellón y del tramo Benicassim-Oropesa no se prevén iniciar y el más avanzado, el que afecta a Peñíscola, Benicarló y Vinarós, se alargan sus obras al menos hasta 2013.

En materia de seguridad también se eterniza la construcción de la comisaría de Castellón más allá del final de la legislatura en 2012 y no figura ninguna de las previstas en el programa socialista de 2004 en la Vall de Uxó, en Burriana, en Vinaròs, y Onda.

Como tampoco aparece ninguno de los nuevos cuarteles de Guardia Civil reiteradamente anunciados.

El nuevo año 2010 será, como nuestro ministro de fomento, un año en blanco. Esta es la aportación del gobierno socialista para reducir nuestra larga lista de parados.

Miguel Barrachina (Diputado Nacional PP)

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Si tu pides responsabilidad al Gobierno de la Nación respecto a la inversión en puestos de trabajo en la Provincia por que recibe los impuestos del pueblo .¿Por qué no pides responsabilidad a la Generalitat y a la Diputación de Castellón ,entidades autonómicas que también reciben impuestos para el Progreso y la Mejora Social?

Esa manera de manipular la botella medio llena y medio vacía es un insulto a la inteligencia humana.

Soria

Anónimo dijo...

El Gobierno central llevará a cabo en la provincia de Castellón durante 2010 una inversión directa de más de 175 millones de euros, de los que la mayoría corresponden al Ministerio de Fomento y a sus organismos dependientes, según informó en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para la provincia correspondientes al próximo año.

Según dijo, "estos presupuestos refrendan el compromiso del Gobierno con Castellón, con un impulso definitivo a los grandes proyectos necesarios para tantos municipios", y añadió que "a pesar de la austeridad exigible en unos presupuestos en tiempos de grave crisis, se cumple con no recortar el gasto social y un firme impulso a las inversiones productivas".

Así, señaló que para 2010, los presupuestos destinas más de 1.980 millones de euros a la provincia de Castellón en gasto social y más de 1.100 millones de euros para atender a los 117.000 pensionistas. Además, el INEM destina más de 180 millones de euros.

Por otra parte, Lorenzo afirmó que estos presupuestos recogen 20,6 millones de euros en 2010 para la ejecución del AVE en la provincia, "aunque serán 640 millones de euros los que se destinen hasta 2013 a la línea Castellón-Valencia".

Miguel, Miguel... qué memoria más selectiva que tienes... rabicos de pasas y verás qué bien.