17.1.10

Destreza de caballistas en Segorbe

*Los orígenes de la competición, que consiste en obtener al galope el mayor número de lazos, se remontan al siglo XVI
*Los jinetes muestran su habilidad en la carrera de cintas en honor al patrón

La capital del Alto Palancia se sumergió ayer, con una semana de retraso, en uno de sus actos festivos más antiguos, la tradicional carrera de cintas a caballo, cuyos orígenes documentales se remontan al siglo XVI. Y lo hizo de forma innovadora ya que, por primera vez, fue el paseo de Sopeña el escenario que albergó los actos.
La competición, en la que participaron ocho caballistas, atrajo hasta el paseo a un buen número de curiosos que se quedaron el pasado domingo con las ganas de presenciar el espectáculo. Y es que la carrera de cintas a caballo tuvo que ser suspendida la pasada semana por el temporal de nieve y las bajas temperaturas.

Hasta hace media década, esta singular competición sólo se celebraba una vez al año, dentro de las fiestas patronales. Pero la Cofradía de San Antón, encargada de organizar los actos en honor al santo anacoreta, decidió hace unos años hablar con los caballistas e incluir el juego en los llamados 'festejos de enero'. La simplicidad del juego de la carrera de cintas, practicado también por los gauchos argentinos, encierra un importante trasfondo etnológico. Los caballistas, mientras galopan a gran velocidad, tienen que demostrar su pericia e intentar introducir y capturar con un palito de madera la anilla que cuelga del extremo de una cinta enrollada a un carrete, del que se desprende al ser estirada.

Por cada una de las cintas conseguidas, los caballistas obtienen una gran lazada, de tal forma que el juego se resuelve en favor del jinete que consigue obtener mayor número de cintas. La organización decididó ayer resolver la competición con doce carreras, ya que el numero de viajes de los caballistas es la única variable del juego.

La competición se celebra tradicionalmente en el paseo de Monseñor Romualdo Amigó, donde el Ayuntamiento de Segorbe ha mantenido durante décadas el suelo de tierra con el único fin de celebrar en él la carrera de cintas. Sin embargo, la ocupación de viales con materiales de construcción de la nueva piscina climatizada que actualmente se construye junto al paseo y la futura adecuación del edificio que se prevé realizaru na vez finalice la obra, han hecho preciso buscar un nuevo escenario temporal para la competición.

Fuente: Las Provincias de Castellón

No hay comentarios :