13.2.10

El artista segorbino José Camarón es el máximo exponente de la pintura rococó valenciana.

Nacido en Segorbe el 18 de mayo de 1731 y bautizado en Catedral de esta población. Se le impuso los nombres de Joseph, Ignacio, Felix, y Juakin Pascual. De profesión pintor, era hijo del escultor Nicolás Camarón Lloro (nacido en Huesca) y Damiana Bonanat Monserrat. Adscrito a la Escuela ecléctica.

Por diversos errores de transcripción, su segundo apellido lo podemos encontrar como "Bononat" e incluso "Boronat", según autores y documentación que se se maneje.

Hizo sus estudios en el Colegio de los Jesuitas de Segorbe, para pasar en 1749 a estudiar pintura en el taller de su padre y junto a su tio el miniaturista y beneficiado de la catedral mosén Eliseo Bonanat, de quien aprenderá la pintura en miniatura.

En 1752 se traslada a Madrid para continuar sus estudios de pintura y en 1754 es elegido Academico de Mérito en calidad de pintor de la efimera y valenciana Academia de Santa Bárbara. Para el acceso a la Academia debía pintar un cuadro y para ello realizó el lienzo "Aventuras de Telemaco", pintura hoy desaparecida.

El 10 de enero de 1758 contrae matrimonio en la Catedral de Segorbe con Juana Meliá Palomero, de cuyo enlace naceran Joseph Bentura (1759), José Juan (1760), Manuel (1763), Rafael (1772) y Eliseo (1780).

En 1762 es elegido Academico de Mérito de la Academia de San Fernando de Madrid. Presentaría una obra titulada "Alegoria de las Bellas Artes y la ciudad de Valencia". La obra sería enviada a la Academia de San Fernando, ya que nuestro pintor no se trasladó a Madrid.

En 1790 es nombrado director supernumerario de pintura de la Real Academia de San Carlos de Valencia y en 1796 es nombrado Director General de esta Academia.

En 1769 traslada su residencia desde Segorbe a la ciudad de Valencia con carácter definitivo. En 1803 fallece en Valencia siendo enterrado en la Capilla de las Almas de la Iglesia de San Esteban el 14 de julio de 1803.

Sus temas son principalmente de indole religioso (encargos de conventos y parroquias), pero también retratos, composiciones alegóricas y composiciones profanas.

Redacción/El Informal Segorbino

No hay comentarios :