La morosidad en el pago de subvenciones y falta de diligencia en la financiación por parte de las distintas administraciones es el principal obstáculo económico al que se enfrenta el Ayuntamiento de Segorbe. Así lo señaló ayer el alcalde de la localidad, el popular Rafael Calvo, quien acusó tanto al Gobierno Central, como a la Generalitat Valenciana y a la Diputación Provincial de Castellón de «poner en riesgo la salud financiera de las arcas municipales».
En concreto, Calvo cifró en 1.273.000 euros los impagos acumulados en 2009 por parte de las tres administraciones públicas.
El pinchazo más importante de las cuentas municipales, que pese a ello cerraron el ejercicio con un superávit de 792.978 euros provenientes del remanente de tesorería positivo de otros años, reside, según el primer edil, «en los retrasos y recortes del Estado, sobre todo en lo que respecta a las transferencias de capital relativas a los impuestos».
No obstante, el alcalde popular también arremetió contra el Ministerio de Cultura que, según denunció, «todavía no nos ha hecho llegar la subvención concedida para el festival de cine celebrado durante el pasado mes de abril en la capital del Alto Palancia».
Con todo, el primer edil se mostró «pesimista» de cara al presente ejercicio. «La difícil situación volverá a repetirse o incluso empeorará este año, ya que el equipo de José Luis Rodríguez Zapatero ya nos ha advertido que en 2010 nos ingresará unos 450.000 euros menos de los que nos tocan», dijo. «El año pasado el recorte fue de 250.000, con la paradoja de que ése dinero nos corresponde prácticamente por ley porque son un porcentaje de lo que los segorbinos pagan de impuestos», lamentó Calvo.
Por ello, Calvo entiende que «el Plan E del Gobierno Central es una burla y una farsa para todos los ayuntamientos, ya que la mayor parte del dinero que dicen invertir en infraestructuras y creación de empleo sale de la detracción de las transferencias que nos están quitando a las administraciones locales, que este año puede estar en torno al 18%».
A pesa de todo, apuntó, «la situación económica del Ayuntamiento de Segorbe es bastante mejor que la de otros municipios, especialmente por la austeridad y buenos resultados del Plan de Saneamiento financiero puesto en marcha en el año 2003 por la capital del Palancia, gracias al cual las cuentas de 2009 se han cerrado con superávit».
Fuente: Las Provincias de Castellón
No hay comentarios :
Publicar un comentario