18.2.10

Tres víctimas de las milicias del Frente Popular, mártires de Montán

Según la revista católica, Testigos de la FE, cuyo redactor es el historiador y sacerdote, José María Francés, ha plasmado en la Hoja semanal diocesana la vida y asesinato de tres sacerdotes mártires de Montán, los Rvdos José Gimeno Pérez, Vicente Gil Gil y Basilio Montolio Gil.

Todos ellos fueron sorprendidos durante la persecución religiosa de la II República Española y la Guerra Civil de 1936, señala Francés. Ante las amenazas de los milicianos, Don José Gimeno y el Canónigo, hijo de El Toro, Don Eugenio Aparicio emprendieron una larga marcha abandonando la población. Ocultándose de pueblo en pueblo y a través de sendas y caminos de montaña llegaron hasta Montán, donde fueron escondidos por los familiares del primero.

El día 3 de agosto fueron localizados y detenidos. Tras prestar declaración en el Ayuntamiento, fueron conducidos en dirección a Segorbe. Al llegar a la casilla de la vía del ferrocarril de las minas de Ojos Negros, entre insultos y blasfemias de los milicianos les obligaron a bajar del coche. Los dos sacerdotes respondieron a las blasfemias con aclamaciones y vivas a Cristo Rey. Testigos presenciales dijeron que cuando les fusilaron, cantaban el Himno a la Patrona de Montán, la Virgen de los Dolores: "Salve de mártires, Reina". El Siervo de Dios tenía 41 años.

El cuerpo de Don José Gimeno fue rociado con gasolina y quemado. Los restos, tras ser enterrados temporalmente en el cementerio de Montán, reposan a hora a los pies del altar de la Virgen de los Dolores, donde fueron trasladados en 2004.

Próximamente, les informaremos detallamente sobre la otra víctima, Don Basilio Montolio

Fuente: J.M.Francés/H.Parroquial/Testigos de la Fe

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Por mí como si los beatifican...

Anónimo dijo...

si fueran familiares tuyos no hablarías a sí!!