14.6.10

José Ángel Planillo desmentirá la autoría de Ntra. Sra. de la Cueva Santa al notable valenciano Bonifacio Ferrer

Planillo desacreditará a todos los historiadores de la Cueva Santa con una nueva teoría en la que expondrá que el origen de la Cueva Santa no parte de Bonifacio Ferrer sino de Martín I El Humano, en una charla que ofrecerá en el corazón de la Villa de Altura, el próximo viernes 18 de junio a las 19:30 horas en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento.

El Sr. Planillo va a presentar una polémica teoría en la que se puede ver dañada la sensibilidad cristiana de miles de fieles que veneran la advocación de la Cueva Santa. Debido en primer lugar al planteamiento que realiza en la presentación de dicha conferencia en la que planteará la posibilidad de que en el Santuario de la Cueva santa no se halla producido ninguna aparición de la Virgen María siendo un lugar escogido por los cartujos para hacer proselitismo de la fe cristiana. Tratándose como ya afirma en la presentación, defendiendo en su teoría de "una implantación y no de una aparición", en lo que es de suponer que el Clero diocesano debería de tomar posición oficial ante dicha teoría, que sin fundamento científico, con ligereza y sin delicadeza puede dañar a cientos de devotos que inocentemente buscan en la Cueva Santa un lugar de meditación, de recogimiento y de encuentro con la Santa Virgen.

Dicha teoría desmiente a aquellas personas que si han aportado con certeza datos relevantes a la historia del recinto Mariano. Planillo, con esta tesis niega toda la historia escrita a lo largo de cinco siglos de la Blanca Paloma, negando a su vez a brillantes historiadores como José de la Justicia, Rvdo. Alfaura, doctor D. Pedro Morro, prelado Asís, Rvdo. Peregrín, Rvdo. Vicente Tena, historiador Eduardo Corredera y Rvdo. Chulió, entre otros muchos historiadores que desde el origen, han defendido la autoría de la imagen de la Cueva Santa a Bonifacio Ferrer e incontestable afirmación en cuanto a las apariciones de la Santísima Virgen en dicha Cueva.

José Ángel Planillo, deberá aclarar en todo momento si se trata de una investigación científica o si es una tésis sin fundamento científico, por lo tanto que carece de pruebas bibliográficas, documentales o de otro carácter.

Este evento viene enmarcado en un ciclo de conferencias de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, para conmemorar el sexto centenario de la muerte de Martín el Humano. Jose Ángel Planillo Portolés, Técnico Superior en Información y Comercialización Turística y buen conocedor de nuestra comarca.

Redacción/El Informal Segorbino/Jesús Alcalá

8 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola a tod@s los lectores del Informal Segorbino, soy Jose Ángel Planillo:

En primer lugar, me tengo como un devoto más de la Cueva Santa, a la que además le tengo un cariño especial. Y ese cariño fue el que, sin ánimo de ofender a nadie, me movió a iniciar este trabajo.

En segundo lugar, NO QUIERO DAÑAR LA SENSIBILIDAD DE NADIE. Sólo exponer una serie de datos, debidamente extraidos de muchos de los autores que han escrito sobre la Cueva Santa, y de otros que he consultado para poder documentar mi teoría.

En tercer lugar, NO PRETENDO DESMENTIR A NINGÚN HISTORIADOR, sólo he encontrado una serie de datos que parecen indicar que no toda la tradición es como nos la han contado. Ya se sabe en que toda tradición y leyenda tiene algo de verdad y algo de fantasía. Un ejemplo bien claro ha sido el recientemente hallazgo de una carta en Castellón por el profesor Gimeno Blay, que ha motivado que la historia hasta ahora contada sobre la fundación de Valldecrist, halla tenido que cambiarse puesto que se basaba en una leyenda y una mala interpretación de una comparación.

En cuarto lugar, el trabajo que voy a exponer de manera abreviada el próximo viernes me ha llevado casi dos años de estudio, y se ha basado precisamente en muchos de los libros escritos por los grandes historiadores de la Cueva Santa, así como por otros reconocidos investigadores y profesores universitarios, algunos de los cuales me han comentado que el trabajo y la teoría que en él se expone están muy bien planteado y documentado. Y también lo han leido personas muy cercanas a tu blog, y lo han encontrado coherente.

En quinto lugar, estaré abierto a escuchar o estudiar cualquier teoría o documento que demuestre que lo que yo exponga carece de fundamento, y que conste que YO TAMPOCO PRETENDO AFIRMAR NADA, SOLO PLANTEO UNA TEORÍA DEBIDAMENTE DOCUMENTADA.

En sexto lugar, te has olvidado de la tercera opción del título "ADAPTACIÓN", por lo que no hay que echar los perros a nadie sin escucharlo primero, pues con ello lo único que se consigue es mayor publicidad para el acto.

Y en séptimo y último lugar, y para mi el más importante, espero que se publique esta réplica en este blog, bien como comentario, bien como entrada para que lo pueda leer más gente.

Gracias por vuestra atención y por dejarme exponer mi opinión antes de que se saquen impresiones que no se ajustan a la realidad.

Atentamente:

Jose Ángel Planillo

Anónimo dijo...

Después de leer este artículo redactado por Jesús Alcalá -que supongo que no será periodista titulado y que demuestra ser alguien muy poco responsable al verter en un medio tan trascendente como es internet opiniones que denotan no tener la menor idea de lo que trata de dar a conocer- me aterroriza la muestra de que cualquiera, en estas lindes virtuales, tenga la potestad de juzgar, descalificar e incluso invocar al Clero Diocesano sin tener la más mínima idea de lo que está hablando.

Y yo sí sé de lo que hablo pues conozco el texto de José Ángel Planillo de primerísima mano.Y a ello tengo que añadir lo siguiente:

1/ Ante todo, Planillo ha realizado una ardua y laboriosa INVESTIGACIÓN sobre La Cueva Santa, como queda reflejado en su texto y él mismo demostrará en su charla el próximo viernes.
De científico (como pide el autor del "artículo") lo que le faltaría sería analizar un trozo del yeso de la Imagen para ver por qué no se ha deteriorado con el paso de los siglos, pero eso dudo mucho que lo pueda hacer Planillo ni ningún otro historiador consagrado!

2/En ningún momento Planillo trata de desacreditar a ningún historiador; es más, su INVESTIGACIÓN sobre el tema completará y ampliará a partir de ahora la historia de La Imagen de la Cueva Santa.

3/Nunca, a lo largo de todo el trabajo, Planillo desmiente o cuestiona hechos relacionados con apariciones, milagros o devoción, ya que él mismo es gran devoto de la Imagen y hasta se preocupa por darla a conocer más allá de los límites de Segorbe, como es mi caso, pues antes de Planillo jamás tuve noticias de esta advocación ni de su tradición.

En resumidas cuentas y ya al margen del despropósito de este articulista, me permito decir que el excelente trabajo de José Ángel Planillo abrirá muchas puertas a la propia historia de la Imagen y es un mágnifico estímulo para dar a conocer esta espléndida advocación en toda la geografía española, donde es bastante desconocida.

Mucha suerte en tu exposición, José Ángel!

María Reyes Álvarez D.
Sevilla

Anónimo dijo...

1 cueva santa en altura, 2 patrona de la diócesis episcopal de Castellón. 3 creo que en su dia se dijo que había mas gente haciendo el estudio así que no solo se lo atribuyan a el gracias

Anónimo dijo...

Estoy hasta las narices de tanto cantamañanas y saltimbanquis queriendo hacerse un hueco "investigando" lo que la historia cuenta y queriendo "ampliar" como dice alguno los estudios sobre la Cueva Santa. Estos mequetefres talentosos deberian dedicar su esfuerzo a temas mas importantes y dejarse de fabricar variantes infundadas sobre la historia escrita.
Poque no estudian sobre desvirtuar la Teoria de la Relatividad de Einstein??.

Sr. Planillo hagame caso, sea objetivo, preciso y dedique el tiempo en el bien de los demas.
Acuda por ejemplo como voluntario a Manos Unidas, Medicos Mundi, Cruz Roja, etc. Dios se lo agradecera.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo a tod@s, soy nuevamente Jose Angel Planillo:

Muchas gracias a Reyes por los apoyos, y a los anónimos por aumentar la publicidad de esta conferencia, a la que espero que asistan y me rebatan lo que yo exponga con las mismas armas que lo voy a hacer yo. Con bibliografía y paciencia.

El Santuario de la Cueva Santa está por supuesto ubicado en Altura, y la imagen es patrona de la Diócesis. Lo que no acierta el primero de los anónimos es con el tema de que esta investigación es compartida. Aunque sí tengo que reconocer que ha habido gente que me ha apoyado documentalmente, en tareas de corrección y demás. Pero en ESTA investigación sólo he trabajado yo.

En cuanto a dedicar mi tiempo a bien, mi conciencia está muy tranquila en ese respecto, y por supuesto no hago nada a nadie que no me desease que me hiciesen a mi. Peor la deben de tener otras personas que sin leer, ni escuchar, ni conocer de qué va el tema, y únicamente animados por un artículo sensacionalista, se dedican a vilipendiar y descalificar a otra persona, y recomendarle cómo a de vivir.

Como ya he dicho más arriba, en lugar de darle tanto a la tecla de forma anónima, le invito a que asista a la conferencia el próximo viernes y, si le ofendo en algo de lo que diga, me lo haga saber en persona, que estaré muy complacido de responderle.

Un saludo para todos. J. Angel Planillo.

Anónimo dijo...

Por favor haya del verbo haber es con y griega ejem ejem un poco de seriedad y rigor gramatical, luego los ilustres "doctores" autores del bolg pretenden que se les tome en serio. UMMMM más cuadernillos rubio en la infancia y estos fallos no los cometerían tan alegremente.

Anónimo dijo...

En mi tierra hay un refrán un tanto ingenioso, como la mayoría de los dicho populares, que dice: "la sartén le dice al cazo: huye que te tizno"

Ante todo decir que lo de los cuadernos Rubio (con mayúscula, por supuesto, porque es nombre propio y marca) es más viejo que los balcones de palo (yo no los usé), así que facilmente podemos ponerle edad a este 'anónimo académico' de la RAE (al cual suplico humildemente que se informe de lo que es la RAE, que le servirá más de lo que le sirvieron los cuadernillos Rubio) que ha osado criticar una falta de ortografía, exponiendo un texto que seguidamente vamos a corregir (sin cuadernillo Rubio, por supuesto).

El texto, una vez usados correctamente los signos de puntuación (el 'anónimo académico' debió saltarse el cuadernillo de los signos de puntuación porque en castellano dichos signos existen y sirven para dar entonación, pausa y ritmo al lenguaje) y subsanada alguna que otra falta de ortografía, quedaría de la siguiente forma:

/Por favor, "haya" del verbo haber es con "y". Ejem, ejem... un poco de seriedad y rigor gramatical que luego los ilustres "doctores" autores del blog pretenden que se les tome en serio. ¡Hum!... Más cuadernillos Rubio en la infancia y estos fallos no los cometerían tan alegremente./

Explico: escribir "y griega" es una redundancia y no existe. Sería como escribir "i latina". Es algo que se usa en el lenguaje oral para especificar a qué clase de "i" o "y" nos referimos, pero una vez escrita la "i" o "y" correspondiente, todos sabemos distinguir si es latina o griega (a menos que nos hayamos saltado el cuadernillo Rubio relativo a las "ies", que no sé si existiría). Por tanto es superfluo y redundante.
Escribir "bolg" por "blog" no es una falta ortográfica en sí misma... Más bien, al ser un neologismo, yo lo calificaría de dislexia y recomendaría tomar medidas al respecto.
Y por último, "UMMM" simplemente no existe. Supongo que el "anónimo académico" quiso referirse a la interjección "hum", y como tal la he corregido.

Recomiendo al "anónimo académico" el uso del DRAE, en caso de no entender bien alguno de los términos empleados en este comentario porque, como bien dice otro refrán, "siempre habla un cojo".

Anónimo dijo...

En el anterior comentario, en el primer párrafo, quise escribir "dichos" en lugar de "dicho". Corrijo, no vaya a ser que el "anónimo académico" me 'mande' alguna cartilla Rubio a mí también.