9.7.10

El poeta Miguel Hernández recibió ayuda de falangistas para evitar su muerte

La nuera y la nieta del poeta Miguel Hernández Gilabert, muerto en la cárcel de Alicante el 28 de marzo de 1942, pretenden la anulación de la «condena de muerte» del poeta oriolano a través de un recurso ante el Tribunal Supremo. Para apoyar su petición, la familia de Hernández aporta una carta exculpatoria del que fue su amigo Juan Bellod Salmerón, fundador de la Falange en Orihuela [Alicante] en 1934.

La carta, recientemente localizada, lleva fecha del 24 de mayo de 1939 y en ella Juan Bellod Salmerón, que firma como secretario de la Jefatura Provincial de FET y de las JONS en Valencia, certifica que conoce a Miguel Hernández desde su niñez, le consta «ser persona de inmejorables antecedentes, generosos sentimientos y honda formación religiosa y humana, pero cuya excesiva sensibilidad y temperamento poético le ha hecho actuar atendiendo más a los dictados del apasionamiento momentáneo que a una voluntad firme y serena, fácilmente influenciable por acontecimientos y personas», y garantiza «plenamente su conducta y actuación, así como su fervor patriótico y religioso». Bellod asegura, además, que cuando él estuvo preso, Miguel Hernández «hizo cuanto estuvo en su mano para evitar que fuese paseado» [paseado = asesinado].

Pero no sólo Bellod trató de ayudar a Miguel Hernández, sino que en su frustrada huida hacia Chile fue ocultado en el Real Alcázar de Sevilla por el también poeta Joaquín Romero Murube y, ya en la cárcel, Eduardo Llosent, también falangista, le proporcionó asistencia letrada para su defensa. No está demás recordar que, en el otoño de 1939, el propio Llosent, junto a sus camaradas Sancho Dávila y Julián Pemartín, trazaron un plan para facilitar la huída de España de Miguel Hernández, pero éste lo rechazó.

Fuente: patriasindicalista

1 comentario :

Anónimo dijo...

ACLAREMOS UNA COSA: A MIGUEL HERNÁNDEZ SE LE DEJÓ MORIR DE TUBERCULOSOS EN LA CARCEL, (O SEA LO MATARON)CUANDO PODÍA HABER SIDO LLEVADO A UN SANATORIO. Y ESO DE QUE SUS AMIGOS, LO AYUDARAN, EN REALIDAD, LE PIDIERON QUE SE ARREPINTIESE DE SUS IDEALES REPUBLICANOS, COSA QUE ÉL MUY DIGNAMENTE NO HIZO, Y ADEMÁS AÑADIÓ, "QUIEREN QUE ME VENDA COMO UNA PUTA BARATA". LO ÚNICO A LO QUE CEDIÓ FUE A CASARSE POR LA IGLESIA, PARA QUE COMO IMAGINABA, NO LES PASARA NADA A SU MUJER Y SU HIJO.ÉL TRAS VOLVER DE LA CÁRCEL DE MADRID, POR UN ERROR SE LE SOLTÓ, VOLVIÓ INOCENTEMENTE A SU PUEBLO, ¡CONFIANDOEN SUS AMIGOS!HAY NOVEDADES EN LA REVISIÓN DE SU SENTENCIA.