El colectivo segorbino de discapacitados físicos ha comunicado hoy a la redacción de nuestro blog, la preparatoria de movilizaciones y protestas que ejercerán en apoyo de Sagrario Giménez, usuaria del tren de cercanías y que recientemente denunció una serie de obstáculos, impedimentos y barreras arquitectónicas en las estaciones de ADIF.
Sagrario Giménez ha contestado a las preguntas de El Informal Segorbino que este blog le ha realizado en sensibilidad con el colectivo de disminuidos físicos del Alto Palancia.
¿De donde es usted? Soy nacida en Albacete
¿Por qué eligió Segorbe como lugar de residencia? Llevo viviendo tres años en Jérica, un lugar encantador, traigo muy buenos recuerdos de este pueblo, Amadeo su alcalde ha hecho mucho por mí, le estoy muy agradecido, es una gran persona. Vine al Alto Palancia por recomendación de mi médico, me aconsejó un lugar seco, estoy muy enferma, tengo muchos problemas de salud; esclerosis, ostoporosis, lupus eritematoso sistémico, tensión, azúcar, etc, pero no quiero dar pena, soy una luchadora, no me gusta quedarme en casa, me gusta salir, viajar, vivir como lo hace todo el mundo, soy un ser humano y tengo derecho a ello, como cualquier otro y no estoy dispuesta a que pisoteen mis derechos y mucho menos mi dignidad.
¿Por que decide dejar Jérica y domiciliarse en Segorbe? Es muy sencillo, me gusta Segorbe como lugar de residencia, esta ciudad está muy dotada a todos los niveles, me cautivó al venir a comprar, hay mucha diversidad, más medios, más atenciones, es como una capital de provincia, no le falta de nada. Curiosamente vine a ella a través del tren, si, repito, del tren y ahora resulta que llevo una lucha titánica contra este medio, pues no hay derecho que en la época en que vivimos, no se atienda como es debido a quien por nuestra condición física tenemos más difícil nuestro movimiento.
¿Cómo se siente en Segorbe? Me siento feliz, el clima me agrada, es un lugar donde todo me gusta, estoy enomarada de esta ciudad, de sus aguas, de su aceite y sobre todo de sus gentes, me siento como si toda la vida hubiese vivido aquí.
¿Sus familiares? Mi padre vive en Vall de Uxó, está sólo, quiero que se venga aquí conmigo, también tengo una hija cerca, en Puebla de Farnals, también tiene un proyecto de venir aquí.
¿En que situación se encuentra? Bueno, evidentemente debido a mi discapacidad no trabajo. Mi agradecimiento a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Segorbe, pues me han arreglado todos los papeles de conformidad a la Ley de Dependencia.
Sagrario, ¿quien es este señor que le acompaña a todos los lados? Es mi marido, se llama Francisco José Chiva, es técnico de aparatos industriales, pero está en el paro. Francisco es mi vida, me hace el desayuno, el almuerzo, la comida, hace las labores de la casa, me sube me baja, me acuesta, me levanta, nos adoramos los dos, lo quiero muchísimo, se porta muy bien conmigo.
¿Cómo ha sido su vida? Me he pasado meses sin salir de casa, no quiero hablar de ello. En Segorbe todos los días salgo, me siento libre, voy a la glorieta y charlo con las personas, vengo aquí a las Palmeras y siempre tengo una u otra charradita, los segorbinos son muy abiertos y muy predispuestos a la solidaridad, gente así, no se encuantra en cualquier lugar, de verdad.
¿Sabía usted que hay en Segorbe una asociación de discapacitados? Si, me lo ha comentado María Victoria
¿Que le parece que este colectivo vaya a movilizarse en su defensa? Me llena de orgullo e ilusión, nunca en mi vida me había sentido tan querida, pero quiero hacer una observación; esta lucha que llevo contra Adif, difundida por Levante de Castellón y Canal 9 Televisión Autonómica, no puede ser únicamente respaldada por un colectivo, necesitamos la ayuda y colaboración, así como la solidaridad de más gente, personas sensibilizadas con nuestra discapacidad, que estén dispuestas a protestar y a unirse a nuestras reivindicaciones en pro de los derechos de los discapacitados.
¿Tiene el apoyo del alcalde de la ciudad? Mire Vd. con Don Rafael Calvo nos hemos reunidos, pero para tratar asuntos privados, no hemos hablado de nada concerniente a mi denuncia contra ADIF, no me interesa la política, sólo trato a las personas y este alcalde me ha infundido un gran respeto, por su trato, por habernos escuchado, por su comprensión, su entendimiento, su empeño y sensibilidad. Desconozco su opinión, pero se que es un hombre comprometido enormemente con la justicia social y mi lucha es de justicia social.
Sagrario, puntúe Segorbe de "cero a diez" en materia de accesibilidad. Un 10, sin lugar a dudas.
¿Quiere decir alguna cosa más? Si, me han llamado de España en Directo, programa de Televisión Española, espero que el alcalde como representante de todos los segorbinos reivindique conmigo más servicios de trenes adaptados con el apoyo de colectivos de P.M.R. y asociaciones de la localidad.
Redacción/El Informal Segorbino
No hay comentarios :
Publicar un comentario