26.9.10

El pueblo de Altura proclama su fe entorno a la Virgen de Gracia

Cientos de alturos y valencianos se han acercado a adorar a la Virgen de Gracia, Patrona de la Villa de Altura, Reina, Alcaldesa perpetua y Abogada contra la peste

La celebración de uno de los días más grandes de la localidad empezó ayer sábado con "El Canto de la Aurora" por las calles de la Villa, a continuación tuvo lugar la llamada "Misa del Alba" por la Abogada contra la Peste, con volteo general de campanas. Ya entrada la mañana se realizó un "Pasacalle" por la Banda de Música "Unión Musical y Cultural de Altura", recogiendo a las Camareras de la Virgen de Gracia. A las 11:30 horas se celebró la Santa Misa en honor a la Virgen de Gracia, Patrona de la Villa de Altura.

Bajo el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento, la Cofradía Virgen de Gracia y la empresa Hiper Riego, se repartieron las típicas "Calderas" en la Plaza Mayor. Por la tarde, Altura sacó en procesión a Su Patrona, la Virgen de Gracia en Solemnísima Procesión.

Hoy domingo, se ha procedido tras la Misa Cantada de Acción de Gracias al tradicional Besamanos de la Virgen, como acto de veneración y rendido homenaje de la gratitud de los hijos de Altura y Alturanos a su Patrona.

La Virgen de Gracia es una advocación mariana muy arraigada en las tierras del Levante español así como en otras zonas de la Península. Esta advocación mariana tiene sus orígenes en la frase que el Arcángel San Gabriel dijo a María el día de la Anunciación "Dios te salve María, llena eres de gracia".

La Virgen, se cuenta la leyenda, libró a la Villa de Altura de la Peste, epidemia que afectó a la Europa Medieval y parte de la época moderna hasta el año 1894. En el siglo XVII, se calcula que en España murió un millón de personas sobre una población que no alcanzaba los siete millones, pero la "muerte negra" como así se llamaba a "la peste" no penetró en Altura, siendo incluso la vecina localidad de Segorbe también afectada por esta epidemia. Según cuenta la leyenda, los segorbinos que se subían al Monte de San Blas a oír las campanas de San Miguel de Altura, no llegaron a estar afectados por la enfermedad mortal. Altura pues, en gratitud a la defensa de la Virgen, la Villa la proclamó "Abogada contra la Peste".

Redacción/El Informal Segorbino

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Bonitas fotos maestro, enhorabuena

Anónimo dijo...

Menos superstición y más pensamiento racional.

Anónimo dijo...

¿Por qué la Virgen protegió a los alturanos y no a los segorbinos, ni a los geldanos?

Yo ya he sacado mis propias conclusiones.