10.10.10

Rafael Rubio promueve el desarrollo local de Altura gracias a la colaboración de la Diputación y Generalitat Valenciana

La "Era Rubio" recibe el apoyo total e incondicional de la Diputación de Castellón y Generalitat Valenciana, consiguiendo el respaldo de las instituciones para sus obras y proyectos en el municio de Altura

*El ayuntamiento renueva el servicio de acogida matinal
*En el aire la renovación del convenio con el AMPA
*El Alcalde quiere que dignifique el comedor escolar
*La cartuja de Vall de Cristo será presentada en Bruselas
*El Plan Confianza de Camps financia las obras de Rafael Rubio
*Rubio tilda de soberbio y necio a Lázaro

*El PSPV-PSOE investigará a Rafael Rubio por presunto delito de prevaricación urbanística

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Altura acogió una rueda de prensa realizada por el alcalde de la Villa, Rafael Rubio Sellés, manteniendo un encuentro con representantes de diferentes medios de comunicación de la comarca y provincia de Castellón con intención de exponer y analizar las inversiones municipales en materia de educación y urbanismo previstas para el municipio de Altura.

Rubio convocó a los medios para informar a sus ciudadanos con el propósito de que los vecinos de Altura tengan información de "primera mano", aclaró al principio de su intervención. Inició su oratoria hablando de "educación", especificando que su legislatura ha apostado desde el principio por esta materia, poniendo como ejemplos; las obras e infraestructuras realizadas que se han ido realizando en el colegio "Virgen de Gracia". Siguiendo en materia educativa, Rubio ha afirmado que renovará el servicio de "acogida matinal", pese al sacrificio económico que le supone al ayuntamiento, no obstante el alcalde esgrimió que lo mantiene por que es un "servicio primordial para los tiempos que corren", de esta forma, informó el munícipe, "seguirá habiendo una persona que recoja a los niños por las mañanas, cuando el padre o la madre tenga que ir al trabajo u otras obligaciones cualesquiera que fuere", puntualizó Rubio en defensa de la calidad familiar en su municipio.

En materia "extra escolar", Rubio señaló que su equipo de gobierno apuesta por estas actividades, por tal motivo explicó que estas tareas estarán gestionadas en un futuro exclusivamente por el Ayuntamiento, dejando en el aire la renovación del convenio con la Asociación de Madres y Padres del Colegio Público para el año que viene, pues entiende Rubio que la educación de los niños se antepone a todo y es lo más importante, aclaró al respecto.


En torno a la segunda fase del comedor escolar, mencionó “que ha comenzado satisfactoriamente bien, esperando que con prontitud los niños puedan tener este servicio cubierto”, en este sentido Rubio lamentó que hasta ahora, los niños tuvieran que estar en un aula con bastante deficiencia para comer, exclamando el deseo de que se dignifique con la intención de que pueda albergar a más cantidad de niños, teniendo unos servicios que actualmente no tienen.

Rubio hizo referencia a la inauguración del "laboratorio sostenible de las energías", en este sentido, el ayuntamiento organizará varios viajes a este centro con la intención de que sus visitantes puedan conocer las energías renovables, las medidas de ahorro así como los valores para la conservación del medio ambiente. El centro se llama Centro Provincial de Energías Renovables (CEPER) perteneciente a la Diputación Provincial de Castellón y está ubicado en la localidad de Vall d'Alba.

En el ámbito de la concienciación medioambiental, Rubio pretende que los niños de Infantil y Primaria vayan familiarizándose con las diferentes energías con la intención de preservar y revalorizar el medio ambiente, demostrando el funcionamiento y la utilidad práctica de estas energías renovables, con todo tipo de información y asesoramiento, planteó el alcalde, Rafael Rubio, en pos de la formación de la juventud.

Siguiendo en materia de educativa, el munícipe Rubio afirmó estar trabajando en la ampliación del centro educativo, pasando de tener una línea a dos, debido al alto índice de natalidad que posee la localidad, preservando de cara a un futuro estas infraestructuras por el buen hacer de la educación en el pueblo. De este modo, Rubio aclaró que seguirá apostando por la educación.

Presentación de la Cartuja de Vall de Cristo en Bruselas

La rueda de prensa del alcalde de la Villa de Altura fue aprovechada para dar a conocer la presentación del monasterio cartujo “Vall de Cristo” en Bruselas, tras las conversaciones realizadas por Rubio con el secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Don Rafael Ripoll, se invitará a una serie de países que también posean en sus territorios este tipo de cartujas con la intención de que se impliquen en la recuperación de nuestro rico patrimonio y con la finalidad de firmar un documento en la que nos comprometamos todos en aunar esfuerzos comunes para traer de Europa fondos para esta rehabilitación.

El alcalde hizo referencia al "retraso" en la cubrición de la Iglesia de Los Ángeles y “la construcción de la celda” derivado a un percance de salud en la persona del arquitecto conservador de la cartuja de Vall de Cristo, Don Enrique Martín Gimeno, retrasando los proyectos de rehabilitación. No obstante, la Dirección General de Cultura tomará las riendas de estos dos proyectos importantes, empezando por la celda de nueva construcción para convertirla en un centro de interpretación del cenobio. Rubio también especificó que se hará nuevo el muro de la celda, según ha informado la Dirección Territorial de Cultura, al ayuntamiento de Altura.

Por último, en referencia a la Cartuja de Vall de Cristo, el alcalde señaló que por parte del Patronato de Turismo de la Diputación Provincial, se van a crear unos paneles promocionales y divulgativos de grandes dimensiones, colocadas desde la salida de la Autovía hasta la cartuja de Vall de Cristo con la intención de informar con imágenes de la misma, tanto de la ubicación como de la promoción de este rico patrimonio alturano. Las demás señales orientativas, estarán asentadas, una en la rotonda de la Cruz Roja, otra en la rotonda del polígono industrial de la Olivera, otra a la entrada justo de Altura y finalmente en la cooperativa agrícola y Cartuja de Vall de Cristo.

El Informal Segorbino vería oportuno que dada la actitud de colaboración del alcalde de altura con el ayuntamiento de Segorbe incluya en los paneles u otros carteles, la dirección al Santuario Mariano Nacional de la Cueva Santa.

Obras y Proyectos importantes para el municipio de Altura, financiados por el Plan Confianza de Camps

Por otra parte, Rubio señaló que las obras que se están realizando en la Plaza de la Cueva Santa, conocida como P/ del Árbol se están realizando para poner fin a los problemas de inundaciones que los vecinos vienen denunciando durante años, renovando la red ade alcantarillado en la zona céntrica del pueblo.

El alcalde explicó que los problemas vienen derivados por los sauces llorones plantados en la plaza, cuyas raíces ponen en peligro la red de alcantarillado y la red de suministro de agua. Para la realización de estas obras, Rubio solicitó a la población “un poquito de paciencia y calma, pidiendo disculpas por las molestias” para que posteriormente “todos” tengamos unas calles en óptimas condiciones. Estas obras suben a una cifra de 160.000 €uros, costeados por el Plan Confianza de la Generalitat Valenciana.

Iglesia Primitiva


Respecto a la Iglesia Primitiva el alcalde informó del inicio de las obras consistentes en sanearla así como de la realización de unas catas para saber si es posible sacar cierta piedra de las paredes exteriores, tratamiento de las paredes interiores por la problemática de humedades y cambio de suelo sustituyéndolo por granito. También señaló que se demolería el antiguo sindicato de riegos, quedándose como una “especie de jardincito en hueco”, donde se ubicará un banquito. En la misma línea, también se demolerán unos cuartos posteriores para convertirlos en una zona de recreo o jardín. Teniendo finalmente una sala museo y exposiciones bastante digna dentro de un espacio y un marco digno de ser disfrutado por todos los ciudadanos.

Desde la esquina de San Vicente junto con la esquina de la Iglesia Parroquial hasta la plaza de la Torre y el trocito que falta de la calle del Horno van a ir con adoquín, unificando lo que son todas las calles del pueblo, tipo calle Estrella.

Instalaciones deportivas

Las obras en las instalaciones deportivas también han comenzado el día 5 de este mes, aseguró Rubio, con una actuación principal en el campo de fútbol, reformando aseos y vestuarios. En el gradería se colocarán asientos y cambio de césped natural por artificial en el cual las Escuelas Municipales de fútbol SIETE, puedan disfrutar de estas instalaciones.

Con respecto al frontón, el alcalde Rubio señaló que se acometería una cubrición del mismo, para evitar que las partidas celebradas a nivel local, nacional e internacional pueden desarrollarse este tipo de deporte y partidas, con total normalidad sin que interfieran las condiciones climatológicas adversas.

El Salón Socio-Cultural cambiará su aspecto, pues Rubio señaló que cambiaría las puertas, se arreglarán las escaleras adecuándose una bomba de calor y de frío, con la intención de que cuando haya algún tipo de acto cultural o festivo se pueda disfrutar de unas instalaciones en condiciones

Parquín Infantil

Gracias a la sensibilización que tiene la Diputación Provincial con el pueblo de Altura, señaló Rubio, se ha conseguido firmar con este organismo un parque infantil con un importe de 61.000 €uros de los cuales los aporta íntegramente la Diputación Provincial, cambiando con este dinero, toda la zona de juegos del parque municipal que ha quedado anticuado, mejorando la zona para el disfrute de los niños y niñas.

Tanatorio Municipal

También están en marcha las obras del Tanatorio Municipal, que según Rubio van a buen ritmo y aseguró que los ciudadanos de Altura van a tener un buen servicio dejando de tener que desplazarse a municipios de la zona. De “importante y demandado” fue calificado este nuevo servicio por su alcalde afirmando que para final de año podrá estar listo.

Finalmente, Rubio Sellés dedica unas palabras al portavoz del PSPV-PSOE de Altura

Rubio inició su recta final haciendo hincapié en la denuncia de Daniel Lázaro publicada en varios medios de comunicación donde señalaba que en el último pleno del Ayuntamiento se le negó la palabra y se le ha negado que él pudiera hablar. En este sentido Rubio afirmó que “esto no era así”. Rubio se defendió de esas declaraciones aclamándose en la Constitución Española y en el Reglamento del Pleno, transcribiendo sobre el mismo lo siguiente: “cada concejal tiene derecho a dos intervenciones, de las cuales el las agotó y una vez agotadas, como se hubiese sido otro concejal, ya no se puede volver a intervenir” aclaró Rubio, que refiriéndose también a Lázaro dijo; “esto no es nada nuevo y el lo sabe”, “lo que pasa, es que como le encanta crispar la situación y la tranquilidad así como el buen funcionamiento del pleno y del municipio, pues sigue con su idea”. En este sentido Rubio le animó a seguir así, comentando: “cada vez que hace ese tipo de actuaciones, nosotros ganamos puntos”. Rubio continuó calificando las actitudes de los socialistas y expresó “ que a los socialistas les molesta la forma de gobernar que tiene el Partido Popular, les molestan las inauguraciones”, “con esta conducta, los socialistas demuestran que detrás de cada inauguración hay un proyecto detrás que ha finalizado y está terminado” Rubio increpó a Lázaro y manifestó: “Usted, Sr. Lázaro no ha podido inaugurar nada, absolutamente nada, me consta que eso le duele”, posteriormente Rubio parafraseó a Francisco de Quevedo diciendo: “Ruin arquitecto es la soberbia; los cimientos pone en lo alto y las tejas en los cimientos” eso le ocurre a usted, Sr. Lázaro.

Más adelante, Rubio advirtió a Lázaro que siempre han tenido en cuenta a las empresas locales del municipio para ejecutar obras, en este sentido descalificó a los socialistas insinuando el destino de algunas adjudicaciones que Rubio expresó no entender. Para terminar la rueda de prensa, Rafael Rubio expresó su gran dolor y pesar por la política realizada contra el conjunto del pueblo de Altura, cuando según expresó Rubio, los socialistas consintieron que se vertiera basura en Cabrera durante años a cambio de dinero para el Ayuntamiento, Rubio apuntilló a los socialistas diciendo: “no les bastó… no les bastó, con eso, que con su incompetencia querían tapar el enorme agujero del ayuntamiento, querían traernos toneladas y toneladas de basura a nuestro pueblo” “gracias a todo un pueblo, les paramos los pies y hoy la arrogancia, la demagogia y la mentira les pone en evidencia intentando manipular y engañar a todo un pueblo”. Rubio volvió a parafrasear en esta ocasión a Napoleón Bonaparte, diciendo: “Sr. Lázaro, los sabios, son los que buscan la sabiduría, los necios piensan ya haberla encontrado”.

Rubio terminó comunicando al pueblo de Altura, que su equipo de gobierno seguirá trabajando por traer al pueblo aquellos proyectos que consideremos importantes y necesarios para atender los problemas y necesidades de todos los ciudadanos.

Mientras tanto, la Villa de Altura disfruta de las mayores cuotas de desarrollo local, recibiendo el apoyo de las administraciones provincial, autonómica y nacional, los fusiles de la oposición apuntan directamente a Rubio, el PSOE "no" quiere que Rafael Rubio Sellés, se vaya de rositas de esta legislatura, pues al parecer no todos los aires le son favorables al munícipe, el PSPV-PSOE ya ha dado las órdenes al abogado municipal para solicitar un informe jurídico que determine las posibles responsabilidades penales que pudiera haber contraido Rafael Rubio tras la solicitud en abril desde la oposición de la "paralización en las obras de Cabrera" por falta de licencia de obras, remitida al ayuntamiento de Altura, en las que pudiera haber incurrido en un presunto delito de "prevaricación urbanistica", por haber continuado con las mismas, según denunció el portavoz del PSOE, Daniel Lázaro. Por otro lado, cabe destacar la tranquilidad más absoluta de Rubio por este asunto, que ni tan siquiera formó parte en la agenda de la rueda de prensa emitida y compartida a los medios presentes en la sala de plenos del Ayuntamiento de Altura.

Redacción/El Informal Segorbino/Jesús Alcalá

3 comentarios :

Anónimo dijo...

El municipio de Altura a notado un gran cambio a mejor en todos los sentidos gracias al gobierno del Partido Popular

Anónimo dijo...

Rafa Rubio es un valor en alza de cara a las relaciones con la diputación y generalitat, con él podemos salir del ostracismo en que caímos con la crisis económica de nuestro ayuntamiento, le volveré a votar, pese a la crispación y la sin razón socialista en Altura.

fdo: alturano de izquierdas (no del psoe)

Anónimo dijo...

No es justo el tratamiento que Rafa está recibiendo por parte de los socialistas en Altura, el tiempo y las elecciones le darán la razón.

Un alturano independiente