Nos vamos a introducir un poco en este juego que reúne en la capital del Palancia a más de cien socios.
El slot o autopistas en miniatura es un pasatiempo consistente en hacer correr un pequeño coche de juguete equipado con un motor eléctrico por unas pistas especialmente diseñadas para ello lo más velozmente posible. Los materiales mínimos para ello son una pista, un coche, un transformador o fuente de alimentación y un mando controlador. La diversión y dificultad del slot consiste en que el coche circule lo más rápido posible sin que se salga del carril, ya sea en velocidad, rally, raid, etc. Es posible facilitar la tarea incluyendo pequeños pero potentes imanes que atraen el chasis a la pista.
El término slot procede del inglés, sin modificación alguna, en referencia a la ranura por la cual discurre la guía o quilla del coche y de la que toma la corriente eléctrica. Es un juego existente desde mediados del siglo XX, exactamente desde 1952, aunque no por ello ha gozado siempre de una especial aceptación. De todas formas, en los últimos años se ha expandido, diversificándose en distintas corrientes. La escala más común en Europa occidental y Latinoamérica es la 1/32, pero dependiendo del país, las más extendidas son 1/24 o 1/43, especialmente en EE. UU., llegando a la 1/83 en ciertos casos cuando el espacio disponible es mínimo.
Competición
Las competiciones de slot son las reuniones que llevan a cabo los aficionados y los organizadores para hacer un juego entre un gran número de participantes.29
Velocidad:
Pista de 4 carriles para velocidad.
compiten hasta un máximo de 8 participantes a la vez en pista de plástico, o un número indefinido en pista de madera. Se trata de dar la mayor cantidad de vueltas al circuito en un lapso de tiempo determinado, llegando incluso a las 24 horas. Los circuitos pueden ser extremadamente largos. Sus categorías se dividen según el tipo de coche.1
Rally/Raid: compite solo un jugador a la vez, pero hay muchos participantes. Al contrario que en la velocidad, se trata de dar un determinado número de vueltas en el menor tiempo posible. Es considerada por algunos la versión más técnica. Las categorías también son diferentes a la velocidad, y se dividen según el grado de preparación y mejora de un coche.1Subida en cuesta: al igual que en el rally, los pilotos corren de uno en uno en una pista que empieza en un punto muy cercano al suelo del local donde se celebra, para ir subiendo progresivamente hasta el final de la pista, en alto, donde un sensor confirma la llegada del coche y el fin de la subida. La prueba consiste en hacer dicho recorrido ascendente en el menor tiempo posible. Suele haber varias categorías y los coches utilizados suelen ser tanto de rally como de velocidad (nunca camiones ni todoterrenos). Normalmente cada participante hace el recorrido tres veces y el mejor tiempo obtenido es el que se tiene en cuenta para la clasificación.
Reglamentos
Este es un punto de discordia entre todos los aficionados, especialmente en rally. Al no existir ningún órgano regulador, federativo o demás, de slot a nivel nacional que imponga un reglamento, el slot se ha tenido que adaptar a las corrientes que dominan según las épocas.Hoy en día, para rally, los reglamentos más aceptados son los publicados por la Associació Catalana d'Slot (ACS) y por la Agrupación de Escuderías de Rallyslot (AER). 30 31
Los que hacen posible el hobby
Aunque el slot a nivel casero tan sólo requiere un participante, en las competiciones hace falta un gran personal para posibilitar estas reuniones. Siendo los participantes de dichas competiciones los que motivan a los demás a llevar a cabo su labor, de vez en cuando ellos también tienen que colaborar para mejorar el servicio.Los organizadores sacrifican parte de su tiempo libre para que todos se puedan divertir unos momentos, si bien es verdad que ellos también pasan buenos ratos.
Los patrocinadores colaboran con los organizadores para ofrecer a los participantes unos detalles que permiten que esas carreras sean recordadas, además de crear su imagen de marca: premios especiales, comida y bebida, regalos, etc.
Aficionados
Los hay de muy diversas variantes, llegando en algunos casos a ser auténticos entusiastas a los que muchos no dudan en llamar despectiva y erróneamente friki.Amateurs
Son recién llegados que todavía buscan qué es lo que más les gusta del mundillo. No invierten mucho dinero por miedo a fracasar.
Coleccionistas
Buscan infinidad de modelos según diferentes criterios (marcas, pilotos, equipos, o modalidad deportiva, entre otras). También suelen ser aficionados a restaurar sus modelos para dejarlos como en su primer día y a documentar todos los modelos y series de los mismos para situarlos mejor en su fecha de producción. Se han llegado a presentar colecciones privadas que cuentan con hasta 4.000 ejemplares distintos.32 Al igual que pueden llegar a gastar ingentes cantidades de dinero en las compras, no les importa pagar un seguro para proteger sus más queridas piezas.33
Circuito de velocidad
Basan su afición en la participación en diversas competiciones. Las posibilidades de preparación de un coche son casi infinitas, debido a la increíble cantidad de repuestos que hay disponibles en el mercado. Les es indiferente invertir en cualquier nuevo producto siempre que sea para mejorar su rendimiento. Pueden pasar horas y horas entrenando.Modelistas
Aunque su nombre no está muy especificado, se pueden definir así. Crean nuevos modelos artesanalmente que no existen en el mercado para disfrute propio. También pueden usar las carrocerías para decorarlas a su gusto o por encargo. Les gusta más la parte estética del coche que la parte mecánica. Son aficionados al llamado Scratch building.34
Montadores
Existen los aficionados con intenciones más equilibradas, que recogen un poco de cada una de las vertientes de la afición o hobby. También son, posiblemente, los más numerosos.
Fuente de la información: wipipedia.org
No hay comentarios :
Publicar un comentario