Las Corporaciones Locales están obligadas a formar inventario de todos sus bienes y derechos y a su continua actualización, que permita la identificación, uso, disfrute y defensa del mismo.
El Ayuntamiento de Segorbe ha procedido a realizar una actualización sustancial del inventario municipal de bienes, con motivo de la adquisición de una aplicación informática para la gestión del patrimonio de la entidad.
Los trabajos se han cerrado a fecha 31 de Diciembre de 2009, arrojando un activo patrimonial de 139.316.124,81€, un pasivo de 3.243.804,89€ y resultando un patrimonio líquido de 136.072.319,92€. Cabe resaltar que en estas cifras del activo no se incluye el valor de los bienes histórico artísticos (cuadros, documentos de archivo, etc.), que requieren de una tasación especializada, que hasta el momento no se ha podido contratar.
Actualmente se está trabajando la modificación correspondiente al 2010, que también resultará sustancial, dado que se han realizado inversiones importantes en dicho año que inciden en el inventario municipal de forma relevante (solares procedentes del proyecto de Reparcelación de UE4, obra de la piscina cubierta, nave almacén, centro sociocultural, rehabilitación Casa del Pueblo de Villatorcas, pistas y arqueológico en SEPES, etc.)
Con esta nueva herramienta informática y una reestructuración interna de gestión de los procesos administrativos que tienen incidencia en los bienes municipales, se podrá realizar con mayor eficacia la actualización del inventario, enmarcándose esta incorporación de las nuevas tecnologías en los procesos administrativos en el esfuerzo que viene realizando este Ayuntamiento para su modernización y para mejorar la calidad en la prestación de los servicios públicos.
El programa permite la reseña separada y según la naturaleza de los bienes en los epígrafes previstos en la legislación: inmuebles, derechos reales, muebles de carácter histórico, artístico o de considerable valor económico, valores mobiliarios, créditos y derechos, de carácter personal de la Corporación, vehículos, semovientes, muebles no comprendidos en los anteriores enunciados y bienes y derechos revertibles.
El trabajo efectuado para esta actualización ha sido importante, pues se han tenido que realizar fotografías de los distintos bienes, describirlos según su ubicación en los edificios, localizarlos en el plano y proceder a su valoración, resultando fundamental la recopilación de los fondos de la pinacoteca municipal, numerosa y relevante y siendo destacable también el amplio patrimonio del Ayuntamiento de Segorbe en cuanto a fincas rústicas.
El trabajo permitirá también la adecuación del inventario de bienes con el catastro inmobiliario y el Registro de la Propiedad, pues facilita la detección de propiedades no inscritas, procediéndose en este caso a la subsanación de posibles deficiencias que permitan la mejor defensa del patrimonio de este Ayuntamiento.
También permitirá la incorporación de movimientos generados en la contabilidad municipal que afectan al patrimonio, importándolos directamente a la aplicación del inventario.
En definitiva, se trata de una herramienta de trabajo que permitirá depurar y actualizar con mayor eficacia la situación jurídica de los bienes integrantes del patrimonio municipal.
El tiempo dedicado a la identificación de cada propiedad y a su tasación ha durado alrededor de 4 años y el coste ha ascendido a 11.737´60 €.
En la actualidad se está trabajando para valorar e introducir todo lo correspondiente al año 2010 y el Equipo de Gobierno espera poderlo presentar en el primer Pleno que celebre la nueva Corporación. De esta forma por primera vez en la historia, los Concejales sabrán con cuanto patrimonio empiezan y con cuanto patrimonio dejan el mandato de su legislatura.
El Ayuntamiento de Segorbe ha procedido a realizar una actualización sustancial del inventario municipal de bienes, con motivo de la adquisición de una aplicación informática para la gestión del patrimonio de la entidad.
Los trabajos se han cerrado a fecha 31 de Diciembre de 2009, arrojando un activo patrimonial de 139.316.124,81€, un pasivo de 3.243.804,89€ y resultando un patrimonio líquido de 136.072.319,92€. Cabe resaltar que en estas cifras del activo no se incluye el valor de los bienes histórico artísticos (cuadros, documentos de archivo, etc.), que requieren de una tasación especializada, que hasta el momento no se ha podido contratar.
Actualmente se está trabajando la modificación correspondiente al 2010, que también resultará sustancial, dado que se han realizado inversiones importantes en dicho año que inciden en el inventario municipal de forma relevante (solares procedentes del proyecto de Reparcelación de UE4, obra de la piscina cubierta, nave almacén, centro sociocultural, rehabilitación Casa del Pueblo de Villatorcas, pistas y arqueológico en SEPES, etc.)
Con esta nueva herramienta informática y una reestructuración interna de gestión de los procesos administrativos que tienen incidencia en los bienes municipales, se podrá realizar con mayor eficacia la actualización del inventario, enmarcándose esta incorporación de las nuevas tecnologías en los procesos administrativos en el esfuerzo que viene realizando este Ayuntamiento para su modernización y para mejorar la calidad en la prestación de los servicios públicos.
El programa permite la reseña separada y según la naturaleza de los bienes en los epígrafes previstos en la legislación: inmuebles, derechos reales, muebles de carácter histórico, artístico o de considerable valor económico, valores mobiliarios, créditos y derechos, de carácter personal de la Corporación, vehículos, semovientes, muebles no comprendidos en los anteriores enunciados y bienes y derechos revertibles.
El trabajo efectuado para esta actualización ha sido importante, pues se han tenido que realizar fotografías de los distintos bienes, describirlos según su ubicación en los edificios, localizarlos en el plano y proceder a su valoración, resultando fundamental la recopilación de los fondos de la pinacoteca municipal, numerosa y relevante y siendo destacable también el amplio patrimonio del Ayuntamiento de Segorbe en cuanto a fincas rústicas.
El trabajo permitirá también la adecuación del inventario de bienes con el catastro inmobiliario y el Registro de la Propiedad, pues facilita la detección de propiedades no inscritas, procediéndose en este caso a la subsanación de posibles deficiencias que permitan la mejor defensa del patrimonio de este Ayuntamiento.
También permitirá la incorporación de movimientos generados en la contabilidad municipal que afectan al patrimonio, importándolos directamente a la aplicación del inventario.
En definitiva, se trata de una herramienta de trabajo que permitirá depurar y actualizar con mayor eficacia la situación jurídica de los bienes integrantes del patrimonio municipal.
El tiempo dedicado a la identificación de cada propiedad y a su tasación ha durado alrededor de 4 años y el coste ha ascendido a 11.737´60 €.
En la actualidad se está trabajando para valorar e introducir todo lo correspondiente al año 2010 y el Equipo de Gobierno espera poderlo presentar en el primer Pleno que celebre la nueva Corporación. De esta forma por primera vez en la historia, los Concejales sabrán con cuanto patrimonio empiezan y con cuanto patrimonio dejan el mandato de su legislatura.
Fuente: Rafael Calvo Calpe/Alcalde/Ayuntamiento
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