18.5.11

Opinión - SAQUEO AL SUELO AGRÍCOLA- por nicolás hervás amado

Olvidando que la tierra es un legado escaso que debemos preservar y proteger, nuestro Ayuntamiento fue uno de los miles de ayuntamientos que se unió al “tsunami urbanizador” en la fase expansiva del desarrollo económico que duró desde el año 1995 al 2006, causa y origen del importante problema de corrupción política asociado a la actividad urbanística. Y si Marbella fue el paradigma del saqueo a las arcas públicas y de un urbanismo sin planificación, donde no había ningún tipo de límite legal a lo que no podía conseguirse, nuestro Ayuntamiento no se anduvo a la zaga y en detrimento del medio rural, anterior fuente de ingresos e identidad poblacional, puso casi un millón de metros cuadrados de superficie de regadío al servicio del imperio del ladrillo. Incluso después de haberse desinflado del todo esta economía artificial, y a pesar de que en Segorbe hay un excedente de suelo urbano, que lo prioritario y urgente en estos momentos es desarrollar programas de rehabilitación del casco antiguo y que el desarrollo de más suelo en nuestra ciudad no está justificado ni por la demanda, ni por el incremento demográfico de la población, ni por la demanda de segunda vivienda, ignorando el informe Auken emitido desde el Parlamento Europeo, elaborado por la eurodiputada Magrete Auken en el año 2009, en el que pedía a las autoridades que declarasen una moratoria de todos los planes urbanísticos, nuestro Ayuntamiento tiene previsto desarrollar en breve los 400.431 metros cuadrados de superficie de la reserva de suelo que contempla el PGOU.

Desarrollar más suelo en Segorbe hoy nada tiene que ver con los intereses de los ciudadanos, puesto que con las viviendas desocupadas del casco antiguo, y con el suelo que hasta la fecha se ha desarrollado, contemplando el incremento demográfico que hemos tenido durante el pasado 2010, tenemos capacidad suficiente para cubrir la demanda de vivienda de los próximos 213 años. Y si se desarrolla el suelo que está programado, habrá una capacidad para 1.858 viviendas más, lo que significa cubrir la demanda de otros 119 años más. Ante estos datos, a nadie se le escapa que en Segorbe hemos sido víctimas de una especulación urbanística desenfrenada, y cuando estos señores que hoy nos gobiernan abandonen el consistorio o incluso pasen a una vida superior, su obra les transcenderá, puesto que, creciendo en población al ritmo que hoy crecemos, nos habrán dejado para cubrir la demanda de vivienda hasta el año 2.343. A eso sí que se le puede llamar ser previsores, eso sí que es trabajarse el futuro.

Esta carrera por el crecimiento a cualquier precio no responde a una necesidad real, forma parte de la inmoral especulación y con ello sólo se consigue el trasvase de capital de los propietarios del suelo a empresas privadas. Afortunadamente, comienza a haber contestación social al urbanismo incontrolado y devorador que a la larga termina siendo un lastre. Desde la responsabilidad que nos caracteriza en el Partido Republicano, vamos a continuar ejerciendo una radical protección del suelo agrícola como desarrollo económico y del paisaje como principal argumento de competitividad turística, en aras a tener una vida de mejor calidad.

Fdo: Nicolás Hervás Amado
Candidato nº1 -Ayuntamiento de Segorbe
ARDE-ALISE

No hay comentarios :