28.6.11

Aparecen 46 cuerpos en una fosa común en Rubielos de Mora, asesinados por sus propios compañeros del frente republicano

*Su asesinato fue ordenado por el ex alcalde socialista de Mérida Andrés Nieto Carmona
*El PSOE dedicó una calle a este militar, que firmó la pena de muerte

En la madrugada del 20 de enero de 1938 fueron fusilados por orden de su teniente coronel 46 soldados del ejército del Frente Popular pertenecientes a la 84 Brigada Mixta. El militar que firmó la condena de muerte no era otro que el ex alcalde socialista de Mérida durante la Segunda República, Andrés Nieto Carmona.

El pasado domingo 19 de junio, 73 años después de los fusilamientos, se ha terminado con la excavación de una de las fosas en las que se encuentran los cuerpos. En ellas se han hallado numerosos efectos personales de los soldados, que tan sólo dos semanas antes de su asesinato habían sido aclamados como héroes.

La 84 Brigada Mixta fue la única unidad del Ejército de la República que consiguió una victoria importante durante los tres años que duró la Guerra Civil.

El 8 de enero consiguieron conquistar la ciudad de Teruel tras la dura defensa que hizo el coronel Rey d’Harcourt al frente de las tropas de Franco, y se les concedió unos días de permiso. Este permiso fue anulado y ante la negativa de los soldados republicanos de volver al frente ante el avance de una nueva columna franquista sobre la ciudad, el socialista Nieto Carmona ordenó su fusilamiento en las afueras de la localidad turolense de Rubielos de Mora, que dista 60 kilómetros de la capital provincial.

Fuente: lagaceta.es

1 comentario :

Anónimo dijo...

Vamos a ver... humanoides retrogrados:
Otra vez con las fosas. En 70 años nadie ha dicho nada y ahora despues de casi tres generaciones nos empeñamos en desenterrar a todo muerto durmiente. D.E.P. / R.I.P. significa descanse en paz.
Dejen los políticos de reabrir heridas entre quienes están en las paginas de historia y cuando queramos documentarnos hacelo libremente. Que más respeto se puede tener con los fusilados que hacerles una placa y un reconocimiento que empezar a hacer exhumaciones carentes de sentido y de dignidad a quienes se encuentran enterrados casi 80 años.

RESPETO, EL RECUERDO Y UN DIGNO RECONOMIENTO A LOS FALLECIDOS FUESEN DEL BANDO QUE FUESEN.

STIF