29.6.11

Declarada "mártir" Sor Martina Vázquez, fundadora del Comedor de Caridad de Segorbe

*Fúndó el Comedor de Caridad de Segorbe, así como "La Gota de Leche"

*La monja fue asesinada por milicias rojas, tras ser fusilada fue destripada y posteriormente le introdujeron en su estómago su rosario y el crucifijo que portaba, de forma cruel y despiadada


El papa Benedicto XVI ha firmado hoy el decreto por el que se reconoce el martirio de doce Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl y una seglar, entre las que se encuentra la fundadora del "comedor de caridad de Segorbe" -Sor Martina Vázquez- que murieron asesinadas por “odio a la fe” en diversos lugares dentro de los límites de la archidiócesis de Valencia entre el 19 de agosto y el 9 de diciembre de 1936”, según han informado hoy fuentes del Vaticano. Tras la firma del decreto, las trece mártires podrán ser beatificadas en una fecha todavía por determinar.

La causa fue iniciada en la diócesis de Valencia 1966 pero quedó interrumpida y se reanudó en 1994, según fuentes de la comisión de las Causas de los Santos del Arzobispado de Valencia.

Sor Martina, nació en Cuéllar (Segovia) el 30 de enero de 1865, siendo hija de Zacarías y Antonia. Realizó el postulantado en el Hospital General de Valladolid, e ingresó en el seminario de Madrid en 1896. Una vez finalizada su formación de religiosa, emprendió su labor por diferentes entidades de Zamora, Madrid y Segorbe.


Desde 1906 hasta 1936 desempeñó servicios de responsabilidad como superiora local, asistenta o vicaria provincial, y organizadora de los Hospitales Militares del norte de África. Posteriormente se trasladó a Melilla, para asistir a los soldados españoles combatientes en la Guerra del Rif, donde fue nombrada capitán general por Juan de la Cierva y Peñafiel, ministro de Guerra tras organizar los campamentos sanitarios.

Asesinada por los mismos a los que había dado de comer

Sor Martina Vázquez Gordo, tenía 71 años cuando en 1936 se encontraba en el Hospital de Segorbe, recién llegada de África con el cargo de superiora, donde fundó "La Gota de Leche" institución para ofrecer leche artificial a niños pobres cuyas madres no podían amamantarlos. Se da la circunstancia de que Dª Francisca Vargas, más conocida como Dª Paca, de la familia Orero, fue quien más ayudó a la valiente monja de Cuellar, para levantar esta gran obra de caridad, en Segorbe.

Pero durante la persecución religiosa fue apresada por milicianos republicanos, el 4 de octubre de 1936 en casa de una antigua alumna que la había protegido, se puso el hábito y fue conducida en un camión a la carretera de Algar de Palancia . Tras rezar por sus perseguidores y perdonarles públicamente su perdón, pidió morir de frente, con los brazos en cruz y el crucifijo entre los dedos de su mano derecha. Se da la circunstancia de que los milicianos que dispararon habían sido socorridos por ella en el Comedor de Caridad de Segorbe que había fundado.

En 1959 sus restos mortales fueron trasladados al Santuario de Nuestra Señora de El Henar (Cuéllar), y colocados en el camarín de la Virgen de El Henar, por su estrecha relación con el santuario, que hizo habitar de frailes carmelitas en 1923.


Su ciudad natal le dedicó una calle con su nombre en el año 2010, y su figura se halla en proceso de canonización. En Segorbe, un grupo de personas, solicitará próximamente la dedicación de una calle, por su altruísta labor con los más pobres de esta localidad, siendo asesinada por esta causa.

Redacción/El Informal Segorbino

No hay comentarios :