19.6.11

Encuentran el retablo de Ntra. Sra. de la Luz, patrona de Navajas

Encuentran el retablo de Ntra. Sra. de la Luz, patrona de Navajas, obra de Juan de Juanes del siglo XVI en el convento de la Dominicas de Villareal.

*La imagen está expuesta en el Museo Manolo Rodriguez de Navajas


Gracias a una persona entendida en arte que tuvo acceeso al desván donde las dominicas de Castellón guardaban distintas obras de arte, entre las que esta persona descubrió el retablo de Ntra. Sra. de la Luz del taller de Juan de Juanes, siglo XVI, y que durante esta semana está expuesto en el Museo Manolo Rodriguez de Navajas.

La obra fue descubierta hace tan sólo seis meses. Prestigiosos historiadores del arte autentifican la talla, así como Manolo Rodriguez, el célebre escultor de Navajas, relató al digital El Informal Segorbino, que en un principio se sorpendió, pero que ahora prácticamente no tiene duda de que se trata del retablo orignal. Las autoridades municipales y religiosas están a la espera de un último y definitivo análisis de la obra recién hayada para certificar su total autenticidad.

La obra que pertenece al obispado de Castellón es una joya de la imaginería religiosa española y creación de uno de sus máximos exponentes, pues, como saben Juan de Juanes es el autor de numerosas imágenes religiosas y pasos procesionales de Semana Santa de excepcional calidad.

Recientemente el obispo de la Diócesis, Casimiro López, ha ordenado la realización de un catálogo euxastivo de todo el patrimonio artístico y religioso de todos los conventos, ermitas, iglesias, catedrales y museos del conjunto de la Diócesis de Segorbe-Castellón. El patrimionio religioso de la diócesis se ha renovado con la creación de nuevas concatedrales como la de San Pascual Bailón además en el convento de las Capuchinas de Castellón existen una valiosísima colección de cuadros de Zurbarán y en muchos sótanos podrían encontrarse imágenes como este sorprendente hallazgo del retablo de nuestra Sra. de la Luz del siglo XVI.

La imagen está expuesta en el Museo Manolo Rodriguez de Navajas, donde preside simbólicamente la exposición "Una luz entre tinieblas", girando entorno al ciclo mariano, desde la infancia a la pasión de Cristo, contando con escenas inspiradas en prefiguraciones biblícas del Antiguo Testamento, pasajes del Nuevo Testamento y en relatos apócrifos. Todo ello con la exposición de obras originales y hermosas miniaturas de coleccionismo ligadas a la religiosidad devota. Delicadas esculturas y grabados en marfil, hueso, hierro o madera, pintura, esmalte u orfebrería, procedentes de diversos talleres u obradores de diferentes épocas y continentes que plasman el gusto, la predilección y la estima potr la espiritualidad de sus propietarios en el espacio privado.

Hasta el momento, se creía que la imagen original desapareció durante la guerra civil de 1936-1939. No obstante, recientes investigaciones e indagaciones han venido a aportar una nueva hipótesis a la cuestión. Según estos trabajos, laverdadera imagen ya pudo haber desaparecido de Navajas durante la Guerra del Francés, tras su ocultamiento en la Vall de Almonacid durante la invasión napoleónica (1808-1814), conservándose en el convento de monjas dominicas de Villareal hasta el día de hoy. En Navajas habría quedado una de las buenas copias conocidas de la misma, realizada en el siglo XIX, donde descansa en un hermoso camarín de la Iglesia Inmaculada Concepción de la localidad de Navajas.

Redacción/El Informal Segorbino/Jesús Alcalá

No hay comentarios :