21.6.11

La Hoja Parroquial publica anuncios de alarmas para prevenir robos

*El Obispado asegura que la preocupación aumenta en iglesias

La Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón publicó los días 8 y 22 de mayo sendos anuncios correspondientes a una empresa dedicada a la instalación de alamrmas. Como una cruel premonición, la primera inserción se produjo 10 días antes del robo del relicario de oro y plata que contenía la imagen de la patrona del Obispado, una fechoría perpetrada en Altura el día 19. Como un aviso a los temerosos, la segunda inserción se produjo tres días después del asalto.

Este periódico ha revisado los 21 números de la Hoja Parroquial que la Diócesis ha publicado hasta la fecha y se da la cirncusntacia, además, de que este anuncio sólo aparace estos dos días de mayo. Desde el Obispado han confirmado que "igual que llevamos anuncios de Castelló Cultural o de algunas funerarias podemos llevar anuncios de cuantas empresas lo deseen, ya que son éstas las que, adaptándose a las tarifas, deciden publicar anuncios o no" enla edición que se reparte por las parroquias.

Miedo

Lo que sí demuestra este anuncio es que el temor está presente en esta Diócesis e incluso en otras. Cabe recordar que desde el pasado mes de marzo, la provincia ha sufrido otros dos asaltos a templos, al margen del de Altura. Sucedieron en marzo, uno en Vinaroz -donde robaron uns 400 euros de cepillo- y otro en Benicarló -al menos unas monjas abortaron el delito-

Fuentes el Obispado, todavía consternadas por el robo perpetrado en Altura hace apenas una semana y media, afirman que la "instalación de alarmas es responsabilidad de cada parroquia y no es necesario que la Diócesis autorice un gasto para estos menesteres". Las mismas voces desconocen si tras el robo de Altura ha aumentado la solicitud de instalación de equipos de seguridad.

Este periódico ha intentado sin éxito contactar con la empresa anunciante en la Hoja Parroquial para intentar conocer si algunas parroquias se han dirigido a la empresa del anuncio para pedir presupuesto.

También anuncian en la Diócesis que, al igual que sucede en todo el interior de la provincia, los párrocos titulares de las diferentes iglesias de las zonas "tienen miedo a que esta oleada de robos les afecte también a ellos, aunque es cierto que tienen la posibilidad de acudir al Obispado para custodiar aquellos elementos que tengan más valor".

La inserción publicitaria contiene una oferta para "parroquias y lectores" de la publicación consistente en un 40% de descuento en la instalación de un equipo para reforzar la seguridad de templos, conventos y todo aquel edificio que esté relacionado con algún estamento eclesiástico.

Sin noticias de la imagen de la patrona

Cualquier llamamiento es poco para tratar de encontrar la imagen de la patrona de la Diócesis, La virgen de la Cueva Santa. Pero van pasando las semanas y la esperanza se va perdiendo poco a poco. Los rumores sobre la posible procedencia de los autores del robo crecen como la espuma, y ya se habla de una banda del Este, hecho que no ha sido confirmado por las autoridades policiales. Hay vecinos que incluso solicitan ayuda internacional para tratar de buscar el relicario, algo que demuestra el fervor que tenían los fieles a la imagen, de escayola y sin valor, pero rodeada de figuras de oro y plata, motivo por el cual los ladrones habrían sustraído esta pieza escultórica. Lamentablemente, la figura aún no ha aparecido.

Fuente: El Mundo/Castellón al día

2 comentarios :

Anónimo dijo...

NUEVA PATRONA DE LA DIOCESIS: LA MARE DEL LLEDO. se acabo la cueva santa, esto huele a estrategia eclesiastica...

Anónimo dijo...

Anonimo, no se quien seras.. Pero dudo mucho que La Virgen del Lledo sea patrona de la diocesis.. La Cueva Santa es y sera este donde este Patrona de la Diocesis, de los espereologos y de muchos pueblos...