7.6.11

Las lluvias acaban con la cereza del Palancia

Las condiciones meteorológicas de los últimos días han dado al traste con las excelentes expectativas con que este año se presentaba la cosecha de la cereza en la comarca del Palancia. Las lluvias, el granizo y, especialmente, la excesiva humedad que se ha acumulado en los campos en este etapa final del proceso de maduración han provocado el agrietamiento del fruto y la pérdida de la campaña afectando, en algunos casos, al 100% de la cosecha, indican en la cooperativa agrícola San Isidro Labrador de Segorbe.

Aunque las pérdidas reales pueden estar entre el 70 y el 80%, según zonas, “el daño ha sido considerable porque, para lo que queda, ya no resulta rentable su recogida y se quedarán en el árbol”, señalaba José Tortajada, empleado de la cooperativa.

La lluvia ha producido en algunas zonas la rotura del fruto y, en otras, no ha llegado a agrietarse, pero la persistencia de humedad ha supuesto que la fruta se pudra y, en los racimos muy voluminosos, la podredumbre se ha extendido a aquellas escasas cerezas que se han mantenido sanas.

Los daños se localizan por casi toda la comarca del Palancia, siendo muy significativos, por su producción, en Segorbe, Jérica y Castellnovo, que también se han visto muy afectados. H

Fuente: El Periódico Mediterráneo

No hay comentarios :