1.7.11

Calvo da permiso para abrir la fosa de la guerra civil que sufragará el gobierno Zapatero

El cumplimiento de la Ley y el espíritu de concordia y reconciliación del alcalde de Segorbe Rafael Calvo, permitirán que la semana próxima se firme la autorización para la exhumación de los cuerpos fusilados tras un juicio sumárisimo hace setenta años, tras dar el visto bueno la familia de Vicente Martínez, que hasta última hora se negó taxativamente a abrir la tumba de su abuelo.
La empresa Paleolab será la encargada de la realización de estos trabajos, grupo de arqueología y antropología forense, tendrá como finalidad servir de apoyo técnico a la asociación del grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica , en las tareas de investigación, exhumación e identificación genética de desaparecidos durante la Guerra Civil. Las obras empezarán la semana que viene y podrían finalizar para enero del 2012. Para estos trabajos, las familias deberán colaborar con el fin de la comprobación del ADN de los cuerpos.

Calvo también ha asegurado que la exhumación no se convertirá en un circo mediático y ha avisado que los medios de comunicación no podrán dar cobertura sobre este proceso hasta la finalización del mismo. Calvo ha esgrimido que la ley es muy tajante en este sentido.

Finalmente el munícipe Calvo ha defendido la honorabilidad de la familia que se negó a realizar la exhumación, y ha lamentado el trato recibido por los medios de comunicación y otros familiares del entorno, en este sentido ha manifestado que la "familia está indignada, por que durante 70 años nadie se ha acordado de los familiares y ahora que ponen dinero encima de la mesa se prestan a abrir el pasado". Rafael Calvo en su defensa de la familia de Vicente Martínez ha confirmado que es la única familia que se ha preocupado en pedir permisos para vallar la fosa y poner un Cruz ante los cuerpos fenecidos. Cerca de 40.000 euros donados por el Estado servirán para dar digna sepultura a estos fusilados en el peor periodo que España ha sufrido en la historia, su enfrentamiento civil.

Redacción/El Informal Segorbino

1 comentario :

Anónimo dijo...

Aplaudo la decision del Alcalde creo que ademas de cumplir la Ley ha conseguido convencer a la unica familia que se oponia,cuando podia haber mirado a otro lado.Es un acto de concordia y espero que no se convierta en ataques de unos hacia otros.Gracias Sr. Alcalde por evitar enfrentamientos y propiciar el entendimiento.Un nieto de Republicanos.