19.7.11

¿ Exhumaciones o "circo mediático"?

Esta semana han comenzado los trabajos de exhumación de los cuatro fusilados republicanos tras juicios sumarísimos celebrados en Castellón de la Plana. Sin lugar a dudas sus familias, tras años de lucha ante la administración han conseguido que un futuro inmediato se entierre dignamente a estos cadáveres, son por lo tanto, momentos muy especiales para estas familias y para la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, pues no se trata de una exhumación o excavación cualquiera, se trata de recuperar unos cuerpos y darles una sepultura justa. Para ello, el alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, cuidó todos los detalles con la intención de que durante el desenterramiento se evitara la presencia de fotógrafos, periodistas o curiosos que montasen o iniciaran cualquier proceso mediático, poniendo desde el Ayuntamiento todos los medios para evitar el mínimo espectáculo, desde el inicio de los trabajos.

Pero por otro lado, Segorbe se ha levantado con una noticia en Levante de Castellón, donde al paracer y saltándose las normas prometidas por el alcalde de la ciudad, se han tomado fotografías de la exhumación, donde aparecen varios operarios realizando trabajos de desenterramiento. Mientras tanto, el diario Las Provincias de Castellón, si han tenido la delicadeza de publicar la noticia de inicio de estas exhumaciones, colocando imágenes del cementerio, pero de otra zona bien distinta, donde no se realizan dichos trabajos. Se prometió desde la alcaldía se garantizaría en todo momento el respeto debido a los familiares de los fusilados, se habló de que se colocaría una carpa que blindara la excavación de las miradas de los curiosos y se aseguró que no se tomarían imágenes, lamentablemente el diario Levante no ha podido esperar a las conclusiones o finalización de dichos trabajos, comenzando una campaña de apariencia insidiosa, fotografiando y publicando el lugar donde yacen desde hace 70 años los cuerpos de la milicia republicana.

Desde este digital, se hace un llamamiento al respeto hacia las víctimas y hacia los familiares, solicitando al Ayuntamiento de Segorbe, ponga las medidas necesarias para evitar nuevas publicaciones sobre estos desenterramientos de la guerra civil española, evitando el morbo de la noticia y respetando la intimidad de un lugar donde yacen unos represaliados de la comarca. Por estos motivos pedimos respeto a las exhumaciones y condenamos el nuevo circo mediático que ha comenzado a costa de la sangre de unos hombres a los que les fue privado su derecho a la vida, hace ya, más de medio siglo.

Redacción/El Informal Segorbino
Fotos: Fosa común/Levante de Castellón/Ana Monleón

5 comentarios :

Anónimo dijo...

Siempre han habido periodicos y periodistas que en tal de vender noticias,lo que sea.no obstante todos sabemos cada periodico del pie que cogea.

Anónimo dijo...

Sereis hipócritas, Criticais que el diario Levante haya hecho fotos y ahora las reproducis vosotros.Lamentable.

Redacción dijo...

Mire Vd:

El mal ya está hecho con la difusión de esas fotografías en un medio tan importante como es Levante. La mera reproducción es tan sólo una anecdota y un ejemplo del mal que se ha realizado entorno a este asunto, que dará mucho de que hablar.

No hay nada más que hablar.

PD: Nos gustaría que retirara el calificativo de hipócritas, gracias.

Anónimo dijo...

pronto estarán los de la sexta, la cuatro y TV, eso si será un circo y no la publicación de unas fotos, por cierto, en algunos lugares no dejan nillevar móviles a los trabajadores, para no hacer fotos, aquí las medidas de seguridad paracen haberselas saltado, bueno, buenooooo

Anónimo dijo...

Retiro lo de hipócritas; quizá no es la palabra más adecuada. Saludos cordiales.