3.7.11

Un incendio calcina el altar y el coro de la ermita de la Balma en Sorita

Los vecinos de Sorita vivieron ayer una de sus peores pesadillas. Un incendio calcinó ayer el santuario dedicado a la Virgen de la Balma. El fuego redujo a cenizas el altar de la ermita, elaborado en la década de los 60 con cartón-piedra, así como la zona del coro, que databa de 1947. Las llamas y el humo también afectaron a la imagen de la Virgen de la Balma. Afortunadamente, no se trata de la imagen original, sino de una réplica de la misma, por lo que el daño es relativo.
Al parecer el incidente se declaró sobre las 7.00 horas. Un ganadero que se dirigía hacia su granja vio cómo salían llamas del campanario de la ermita, que está enclavada en la roca. El hombre avisó rápidamente al ermitaño de la Balma, José Barberán, quien se desplazó rápidamente hasta el lugar junto a su mujer. Ambos, ayudados por el ganadero, trataron de apagar el fuego con extintores mientras avisaban a los bomberos de Morella para que se desplazasen al lugar. Los efectivos lograron extinguir totalmente las llamas sobre las 12.00 horas.

Al estar completamente cerrada, no hubo una excesiva combustión en la ermita, aunque el recinto quedó totalmente afectado por el humo. "El altar ardió en unos minutos porque el material con el que estaba construido era muy inflamable", indicó Barberán.

Investigación abierta

El origen de las llamas todavía está por determinar. De hecho, la Guardia Civil se ha hecho cargo de las investigaciones. Al parecer, el fuego podría haberse iniciado en unos cables eléctricos en mal estado. Cabe recordar que las últimas obras de restauración acometidas en el templo únicamente se centraron en la mejora de la antigua hospedería, por lo que no afectaron al santuario. Ante la gravedad de los daños, la Guardia Civil, el ayuntamiento y el ermitaño de la ermita han decidido cerrarla temporalmente a las visitas, por el peligro que representa. No obstante, el restaurante anexo al templo sí permanece abierto al público.

José Barberán, el ermitaño de la Balma, se mostró muy afectado por el incendio. También el alcalde de Sorita, Manuel Milán, se mostró "abrumado" por el suceso. "Hemos estado años para que se restaurase la hospedería y ahora que ya estaba el proyecto aprobado para restaurar la ermita llega el incendio", lamentó. El ermitaño remarcó que el incidente "se ha producido cuando habíamos prohibido que se encendiesen velas en el interior, para evitar precisamente el riesgo de incendio".


El presidente de la Diputación Provincial, Javier Moliner, también se desplazó hasta Sorita para reunirse con el ermitaño y el alcalde y analizar lo sucedido en el interior de la Balma. Moliner anunció que la institución provincial firmará un convenio con el ayuntamiento para iniciar de inmediato los trabajos de restauración y reconstrucción del templo. Los técnicos provinciales comenzarán este mismo lunes la evaluación de los daños

Fuente: Levante de Castellón

No hay comentarios :