13.1.12

Rafael Calvo: "En el 2012 haremos obras muy pequeñas. Será un año de supervivencia

Pese a las consecuencias de la actual conyuntura económica, el alcalde de Segorbe encara el nuevo año con el compromiso firme de convertir la ciudad en una referencia industrial y sentar las bases para su crecimiento futuro.

¿Cómo afronta políticamente 2012?
Con incertidumbre, preocupación y pensando en las medidas de austeridad que vamos a tener que aplicar si no funcionan las que ya hemos puesto en marcha. La última, la decisión de no pedir la póliza de tesorería que todos los años solicitamos para pagar a proveedores, porque entendemos que los intereses que ponen los bancos son muy elevados.

¿Cual es el objetivo de Segorbe a corto plazo?
Pasar el año sin entrar en déficit, algo muy difícl porque tenemos una deuda de más de tres millones de euros que no nos pagan. En 2012 se harán obras muy pequeñas y de poca inversión y nos dedicaremos al pago de los servicios básicos de los ciudadanos. Será un año de supervivencia.

Con la llegada del PP al Gobierno central. ¿Cambiará la relación con Segorbe?
Estoy seguro que se nos levantará el castigo y en aquellas actuaciones en las que el Gobierno tenga potestad de ejecución se llevarán a cabo. Obtendremos el diálogo y comprensión que hasta ahora no hemos tenido.

En los últimos meses ha potenciado Segorbe como destino industrial. ¿Que resultados espera a corto plazo?
Estamos negociando con varias empresas, algunas muy importantes. Nos hemos dedicado a ofrecer suelo a un nivel muy competitivo y, aunque las negociaciones están muy abiertas, estoy convencido de que a lo largo de 2012 obtendremos algún resultado.

¿No cree que con la que está cayendo, es algo aventurado que facilitará la creación de 500 puestos de trabajo?
Nuestro objetivo es la creación de empleo y lo sigo manteniendo. Facilitaremos la creación directa o indirecta de 500 puestos de trabajo. Pocos ayuntamientos se han arriesgado a decir esto pero yo me reafirmo.

En abril paralizaron las obras del Coliseo para disponer de ciatro millones de euros con los que pagar a proveedores en caso de necesidad durante 2012. ¿Tocarán ese dinero?
El dinero está en un fonde de inversión que servirá para autofinanciarnos. Además, al no pedir la póliza, , seguramente, sí nos tocará coger prestado. Pero aún así, garantizo que el Coliseo se hará, y, si seguimos como hasta ahora, el próximo año empezaremos las obras.

Otros grandes proyectos como el polígono industrial del Sepiva o El Cabezo también siguen paralizados...
El principal problema que tiene este polígono es la falta de aprobación del PGOU. Una vez aprobado, tendremos que mirar la previsión de suelo industrial y ya se iniciaría la urbanización. Depende de cómo vaya la economía solicitaremos que se ejecute antes o después porque, ¿para que vamos a crear suelo industrial sino tengo empresas que vengan a ubicarse?

Sin embargo, en las reuniones con empresarios ya se está viendo ese suelo...
Sí, porque quiero tener un autocarteras de industrias que quieran venir a corto plazo a ubicarse a Segorbe como aval para solicitar su urbanización. El objetivo es urbanizarlo y crear una plataforma industrial en Segorbe.

Pese a que se urbanizó hace años el sector I sigue paralizado. ¿Cree que fue un fracaso?
Para nada. La conyuntura actual ha hecho que únicamente hayan entrado dos licencias de obras mayor en dos años en el ayuntamiento y una de ellas se está construyendo allí. Es un lugar de futuro, es uno de los éxitos más importantes del ayuntamiento en todos los sentidos. La calidad de vida en este sector está asegurada.

En cuanto a los enfrentamientos con la oposición, ¿no sería mejor ir de la mano?
Es lo que nosotros propusimos desde el principio, pero el actual PSPV no ha querido consenso. En seis meses no nos hemos sentado a hablar. Antes había debate. Ahora siempre se va con mala fe por delante intentando juntar propuestas conjuntas.

En materia turística, con el nuevo Plan Estratégico, ¿se quiere hacer y menos Segorbe?
Desde hace 15 años apostamos de forma firme por el turismo. Ahora pretendemos convertirnos en la locomotora del Alto Palancia para fomentar el destino de interior, pero tienen que ser los otros ayuntamientos y los empresarios los que inviertan en ello, porque desde Segorbe no se puede hacer más.

Entrevista Ana Monleón/Levante de Castellón

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Parece ser que se confirma, segun declaraciones delo Alcalde y otras, como se refiere en la contestacion a la periodista que se esperan pocas obras en 2012, quiza porque se rumorea con insistencia que las inversiones de la Diputacion seran para municipios menores de cinco mil habitantes. Segorbe para datr la talla deberia ser proveedor de mano de obra cualificada y servicios para los casi 6 millones de euros que invertira la Diput6acionhj Provincial en el Alto Palancia en 2012.

Anónimo dijo...

Esta situacion de austeridad que bien relata el alcalde es consecuencia del grave defict economico que nos han dejado los socialistas y que obligan a las administraciones actuar con mesura.