2.11.12

Caja Segorbe amaga con vetar la creación de la fundación Bancaja

La Fundación Caja de Ahorros de Segorbe no quiere formar parte de la futura fundación Bancaja. La caja castellonense baraja seguir los pasos de Caja Castellón, que el pasado verano acordó desvincularse de la caja valenciana, para operar también con una fundación propia. Según explicaron fuentes conocedoras del proceso, la comisión delegada de Segorbe en Bancaja negocia su escisión, tal y como avanzó su presidente en la última reunión del consejo de administración de la entidad, pese a que el borrador de estatutos de la nueva fundación Bancaja reserva un asiento en su patronato para el delegado de Segorbe.

Lo único que impide el acuerdo es la discrepancia sobre los recursos que Bancaja aportará a Caja Segorbe en concepto de dotación fundacional. En el caso de Caja Castellón, la caja valenciana abonó veinte millones, una cantidad que se considera excesiva para la entidad segorbina. Lo que Segorbe tiene estatutariamente reconocido es recuperar la propiedad de dos inmuebles en la localidad y a percibir una cantidad en dinero líquido equivalente al 3% del patrimonio de la Fundación Bancaja en el momento de su liquidación -la previsión es que, al igual que la caja, sea disuelta y que sus activos pasen a la nueva-. Pese a ello, sus pretensiones en la negociación son bastante mayores, concretaron las fuentes.

Caja Segorbe, incorporada por Bancaja en 1989, cuenta con un elemento de presión, ya que los acuerdos de fusión le reconocen un derecho de veto en la asamblea de Bancaja. La caja valenciana celebrará próximamente una asamblea en la que se votará su disolución como entidad de crédito y su transformación en fundación de carácter especial. No obstante, si no hay acuerdo y Caja Segorbe veta la liquidación de Bancaja, se dará una compleja situación, pues la caja valenciana podrá crear su nueva fundación, pero no podrá fusionarla con la que ya existe. En ese caso, la nueva fundación sería la encargada de desarrollar la obra social, pero la existente no podría ser disuelta pese a quedar vacía de contenido.

La separación de Caja Segorbe es uno de los factores que está retrasando la transformación de Bancaja en fundación, que acumula un mes de retraso sobre el calendario acordado. El consejo de la caja, que tenía previsto reunirse esta semana para aprobar los estatutos definitivos, no lo hará al menos hasta la próxima semana. Mientras, la asamblea que estaba previsto celebrar a finales de noviembre, queda pospuesta a finales de año.

Fuente: Las Provincias de Castellón

No hay comentarios :