8.12.12

Opinión de Manuel Martín: "Artur Mas versus Lluis Companys""

Si analizáramos de manera superficial a estos dos políticos, podríamos incluso llegar a pensar, que en ellos, se produce el efecto Pigmalión (conducta modelada a imagen y semejanza de otro), nada más lejos de la realidad.

Ambos coinciden en su mesianismo e ilimitadas ansias de protagonismo y, ambos, también persiguen el mismo fin –la independencia de Cataluña.

 Personalmente no soy de los que piensan que la historia se repite pero, si, de los convencidos que de ella debemos aprender.

 Evidentemente no estamos en 1934, cuando, concretamente el 06/10/34, a las 08,10h. Lluis Companys, Presidente de la Generalitat por E.R.C. proclama, desde el balcón de dicha Institución, el Estado Catalán, dentro de la República Federal Española. Un auténtico Golpe de Estado-(véase definición)contra el gobierno republicano que, afortunadamente, duró menos de 12 horas y, terminó de forma trágico-cómica, huyendo los autores por las alcantarillas de la Generalitat.

Afortunadamente hoy en día, el Presidente de España es Mariano Rajoy. En aquel entonces era Alcalá Zamora, D. Niceto.

En 1934 se producen huelgas revolucionarias, para implantar un modelo Comunista en España que, afortunadamente, sólo triunfa en Asturias.

Curiosamente, en estos momentos, también se producen infinidad de huelgas(en un año, dos generales)aunque, evidentemente, no revolucionarias, si convocadas por los mismos sindicatos y apoyadas e impulsadas por los mismos partidos políticos.

Artur Mas amenaza con convocar un referéndum independentista, saltándose la legalidad vigente, el sentido común y, olvidando que la soberanía nacional (de España)reside en el conjunto del pueblo español y, no, en una parte de él.

Para presionar y crispar el ambiente, convoca una gran manifestación, a la que luego se aferra para justificar su actuación(creo el problema, consigo enfrentar a la sociedad y luego digo que es la sociedad la que me presiona y casi obliga. De manual, vamos). Alguien tendrá que recordarle a este señor que, la legitimidad democrática se gana en las urnas, no tomando las calles. Cada día me sorprendo más,(y ya llevo unos cuantos años en política) de las maniobras políticas capaces de hacer personajes con un excesivo marcado mesianismo, ambición y protagonismo, no importándoles tensar hasta el máximo la situación, incluso enfrentando de manera seria a la sociedad y, lanzándose a una aventura de inestabilidad y, más que incierta, peligrosa(justo todo lo contrario que se debe hacer en tiempo de crisis económica.

Lluis Companys fue abogado de pistoleros anarquistas, fundador de E.R.C. y, de 1.912 á 1.915, miembro del partido Reformista-Derechista, de Melquiades Alvarez. Estaba muy clara su ideología(la que fuera, con tal de alcanzar el poder.

Afortunadamente, la ideología de Artur Mas, siempre ha sido la misma, nacionalista de centro-derecha, aunque, alocadamente, evolucionando hacia el independentismo. Ambos, Mas y Companys están siguiendo la misma hoja de ruta con adaptación, evidentemente, a los actuales tiempos y circunstancias.

Mas ha jugado con fuego, se ha quemado y, en estos momentos, se encuentra ante una delicada encrucijada, que él mismo ha creado.

Hay una cuestión en la que, curiosamente coincido con Artur, el recíproco hartazgo de este tema. A nivel personal, mi opinión es muy clara;Si quieren marcharse, Adiós, muy buenas. No me cabe ninguna duda que será muy perjudicial para ellos. Que Aragón tenga salida al mar, no beneficiaría turísticamente a la provincia de Castellón pero, que le vamos a hacer, así son las cosas.

Estoy convencido de que Artur Mas convocará el refrendo independentista y, con toda tranquilidad, el tribunal de turno correspondiente, lo declarará ilegal – Mariano Rajoy no es D. Niceto Alcalá.

A mitad de la siguiente legislatura y, presionado por E. R. C. y por sus propios compromisos derivados de su evolución independentista, el Gobierno Catalán planteará un nuevo pulso al Estado muy difícil de prever.

Estoy convencido de que Artur no cometerá el mismo error que Lluís pero, hasta el momento,están siguiendo la misma hoja de ruta.

El daño que está haciendo el nacionalismo catalán a España y Cataluña, es tremendo.

Pensemos la imagen que estamos dando a un alemán, por ejemplo, cuando allí fueron capaces de hacer justamente lo contrario – crear una gran nación uniendo todos sus “landers” e incluso un idioma común, el actual alemán, dejando de usar los diferentes dialectos germanos. Y. no dejemos de lado, el daño al pueblo catalán, gastando dinero en embajadas,por ejemplo, teniendo arruinada su economía y, necesitando del apoyo y rescate del gobierno y estado del que aborrecen. El de España.

Cada día me sorprendo más(y ya llevo algunos años en política), de las jugadas políticas capaces de hacer, personajes oportunistas con un marcado mesianismo, ambición, protagonismo y autoconvencidos de ser “salvapatrias”.

A mi modo de ver las cosas, los nacionalismos son un lastre para España. Montan unos follones impresionantes, enfrentan a la sociedad y son malos gestores, al prevalecer sobre sus actuaciones y decisiones, el utópico objetivo de la independencia, antes que el interés general.


Manuel Martín Sánchez 
Coordinador Comarcal Segorbe Partido Popular

5 comentarios :

Anónimo dijo...

Artur Mas no le llega ni a la suela de los zapatos a Lluis,i tu estas pitjor de lo que em pensava pobre xiquet a on has arribat. Els treballadors acomiadats de canal nou no t'oblidem per l'ero. Mai podreu descansar en pau, ens odi.

Anónimo dijo...

No escribas falacias, es mas lo que os une a lo que os separa. Unos son nazis catalanes y vosotros nazis españoles.

genio dijo...

Manolo creia que eras una persona consecuente pero ahora he visto que tu no estas bien,,,,,,comentarista trasnochado,fascio barato,analista de tv party y muchas cosas mas te puenden calificar tras este escrito,comparar a Mas con Companys,a Rajoy con Alcala,realmente pienso que desde la salida a huevazos estas herido...

Anónimo dijo...

Y yo cada día me sorprendo más de que gente como usted este en política, creo que ya ha hecho bastante, es decir nada bueno. Como ve que coloquen a personajes como usted en puestos que realmente no dan la talla por el mero hecho de ser del partido? El verdadero lastre para España siguen siendo ustedes que no desaparecieron, y no hablemos de malos gestores con la que está cayendo, claro que, siempre queda el oportunismo de la "herencia", con "herencias" vamos a estar toda la vida pero gracias a los que son como ustedes.

Anónimo dijo...

Felicidades por el artículo!!! Como puede ser que los catalanes no se den cuenta que lo único que van a conseguir es acabar arruinados y que este señor pase a la historia con su engaño y falacia!!!
Tiene complejo de Lluis companys