*Todos los fuegos han tenido lugar en los dos meses de verano y siempre cerca de la pedanía de Novaliches
Ana Monleón Jérica. La Guardia Civil continúa investigando las posibles causas del incendio que, el pasado jueves, arrasó una hectárea y media de pinar en el término municipal de Jérica, en la zona de la fuente de El Clero. Así lo confirmaron ayer fuentes de la Benemérita quienes no descartan ninguna hipótesis acerca del origen de este incendio, que se inició alrededor de las 16,30 horas en la orilla de un camino forestal al lado de la carretera, y que a las 18 horas se dio por extinguido.
Se trata del cuarto incendio que, durante los dos meses de verano, se ha producido en las inmediaciones de la pedanía jericana de Novaliches y que, a pesar de que ninguno de ellos ha arrasado grandes cantidades de terreno, tiene en alerta a los vecinos de esta tranquila pedanía que consideran que "hay alguien que está intentando quemar la zona".
El primero de ellos se produjo el primer fin de semana de julio, mientras que los dos
siguientes se llevaron a cabo con tan solo seis días de diferencia y en la misma zona, conocida como el barranco del Cascajar. Dos incendios que arrasaron alrededor de 5.000 metros cuadrados de matorral y rastrojos y que, a día de hoy, según confirmó la Guardia Civil, "también se continúan investigando las posibles causas de su origen".
Sin embargo, según fuentes conocedoras del caso consultadas por este periódico, todos los indicios apuntarían a que detrás de estos incendios estaría la mano del hombre. Y es que, según estas mismas fuentes, incluso "se estaría detrás de la pista de varios sospechosos". Aún así, la Benemérita habría desmentido estas informaciones y no descarta ninguna de las opciones posibles sobre el origen del fuego. "No podemos asegurar ni que sea intencionado ni que haya sido causado por un rayo latente tras las tormentas de verano o un incendio fortuito, porque todavía se está ejecutando el informe de las posibles causas y todas las hipótesis están en igualdad de condiciones", matizaban ayer desde la Benemérita.
Por su parte, según destacaban el jueves varios efectivos que participaron en la extinción, que el fuego se hubiera iniciado a la orilla de un camino "da bastantes pistas de que podría ser intencionado, aunque debe ser la investigación la que certifique si es así o no". Del mismo modo, puntualizaban que, de confirmarse las sospechas, el pirómano "se conoce bastante bien la zona". También explicaron que "para provocar los dos anteriores, hay que conocerse el terreno".
Fuente: Levante de Castellón
No hay comentarios :
Publicar un comentario