6.2.14

EUPV del Alto Palancia acusa al Partido Popular del incendio en la Sierra Calderona

Esquerra Unida-Segorbe cuestiona la política medioambiental del PP y recrimina la retirada de efectivos en prevención y extinción de incendios.

Según EUPV, “el incendio a pié de la Sierra Calderona se podría haber evitado con el aprovechamiento de los restos de poda para elaborar biomasa y manto orgánico”. La formación de izquierdas, Esquerra Unida-Segorbe, critica la política medioambiental del PP-CV “carente de programa e interés”. Por el contrario, EUPV sostiene que “el Partido Popular, lejos de aprender de los errores del pasado, continua mostrándose en una postura absolutista, intransigente e irresponsable” refiriéndose a que los populares han obviado por completo las fórmulas más básicas para la sostenibilidad de la agricultura y la protección del medio ambiente que, en caso de incendio como el acaecido en la Calderona, se puede evitar aplicando proyectos como el que EUPV ofrece, transformando restos de procedencia vegetal y poda agrícola, en biomasa. Un proyecto del que la formación de izquierdas dará buena cuenta, aprovechando la campaña de las próximas elecciones europeas y que “a buen seguro, ayudará a reactivar la agricultura, protegerá nuestro entorno natural y fomentará empleo”.

Para EUPV, las medidas sobre el IBI de suelo rústico, “son insuficientes” para motivar la limpieza de parcelas abandonadas que tanto ha criticado el alcalde de Segorbe, Rafael Calvo. Para lograr incentivar que los propietarios de las parcelas abandonadas tengan en condiciones sus tierras, Esquerra Unida incluirá en su programa un servicio público de recogida y tratamiento de restos vegetales que evite la quema de rastrojos y poda en el monte, “que tanto daño ha causado en la comarca del Alto Palancia”.

Por su parte el coordinador comarcal de EUPV ha añadido.

El incendio iniciado hoy en el término de Segorbe dentro de la zona de influencia del Parque Natural de la Calderona refleja la situación en la que se encuentra la Conselleria de Governació y todo el staff de la dirección de prevención y extinción de incendios y emergencias dependiente de aquella. El incendio, según todos los testimonios se ha originado a partir de un fuego agrícola en las proximidades de las minas de Yeso de Segorbe, dentro de la zona de influencia del Parque Natural. 

Durante casi dos horas desde el inicio del fuego (9 hrs.) y ante la ausencia de vigilantes forestales que acudieran a inspeccionar la zona, el fuego ha comenzado a propagarse fuera del alcance de la finca penetrando en terreno forestal siendo finalmente el aviso de los vecinos de Soneja al 112 el que ha movilizado los medios de extinción, pasadas las 11 de la mañana. Los motivos por los que el propietario no ha avisado en tiempo y forma se desconocen (falta de cobertura, o miedo a una sanción) lo que es cierto es que a diferencia de otras épocas del año, en la que los vigilantes controlan las quemas agrícolas personandose en las mismas o bien avisando desde las torres vigía, la actual ausencia de contrataciones está propiciando una falta de seguimiento de las quemas que, en este caso, ha resultado fatal. 

Por si esto no fuera poco y pese al evidente incremento en la fuerza del viento del Oeste, los medios inicialmente destinados han sido totalmente raquíticos, con lo que de manera tardía, pasada la una de la tarde ha habido que volver a mandar refuerzos ante el avance incontrolado de las llamas. Esta actuación en un momento de extrema ignición de los montes del País Valencià demuestra la total inoperancia de la dirección de prevención y extinción y de la Conselleria competente, con un máximo responsable que está más preocupado de desmantelar la Acadèmia Valenciana de la Llengua que de nuestros montes y que se ha dedicado los últimos años a utilizar las diferentes direcciones de la Conselleria para ir colocando a cargos del PP de Benisanó, o a familiares sin ningún rubor, con lo que ha convertido la misma en un auténtico antro. EUPV recuerda que la zona afectada entra dentro del área que pretende excluir el Ayuntamiento de Segorbe de Parque Natural (zona de influencia en estos momentos), por lo que le parece más necesario si cabe exigir información del proceso y blindar su protección por parte de las autoridades medioambientales en este caso Conselleria d'Infraestructures, Territori i Medi Ambient. 

Por otra parte, EUPV-Alto Palancia muestra su total rechazo a la política de desprofesionalización llevada a cabo por la Diputación de Castelló que queda reflejada en la reciente apertura de un parque de bomberos voluntarios en Onda. Esta situación, en un momento en el que hay que exigir más que nunca la profesionalización y preparación del personal del consorcio, es totalmente inadmisible que se juegue con un servicio fundamental para la ciudadanía.

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Dos cosas:
1º.- me gustaria ver eso de la biomasa en algun municipio el que EUPV gobierna o forma parte del equipo de gobierno.
2º El que ha escrito esto, no se que pelicula a visto,,pero desde luego no estuvo por el incendio, pues ni siquiera sabe donde se origino el incendio, mas imaginacion no se puede tener.

EUPV Segorbe dijo...

Dos cosas:
1º.- En breve verás lo de la biomasa en un pueblo donde el teniente de alcalde es de EUPV.
2º.- Los que han escrito esto, no vieron ninguna pelicula,como coordinadores de Segorbe y del Alto Palancia, estuvieron en el incendio, no solo en el de Segorbe, sino hoy también en el de Gilet.

Anónimo dijo...

Dos cosas:
1º.- En Jérica no creo que veas nunca ningçun proyecto serio de biomasa. Ni siquiera sabes que es, y como se genera la biomasa, y si fuera asi estarias hablando de restabilizar los ultimos incendios que azotarn el termino de Jérica.
2ª EUPV NO ESTUVO EN EL INCENDIO DEL PORTILLO, Y SI LO ESTUVO NO FUE COLABORANDO EN LA EXTINCION. Y reitero que el que escribio esto, ni siquiera confirmo el lugar exacto donde empezó el incendio, y no fue la gente de Sobeja la que alerto del incendio. En primer lugar, fueron los propios responsables los que lo hicieron.

Confirma los chismorrillos antes de publicar las cosas, y si no lo sabes, no inventes