22.2.14

Gaibiel: "Un pueblo sin Ayuntamiento y sin prisa por reivindicarlo"

*Gaibiel se resigna a la dificultad económica del Consell
*El consistorio habilita una planta baja para poder trabajar

Algunas localidades, en la situación que vive Gaibiel, hubieran puesto el grito en el cielo, no se hubieran conformado con un no como respuesta. Sin embargo, en este municipio el hecho de que no tengan un ayuntamiento no es tan grave, o  por lo menos esa es la filosofía que desprende el  alcalde de Gaibiel, Vicente Pelayo,  porque,  "si ahora no nos dan las subvenciones necesarias para construir un nuevo edificio, no pasa nada".

Cabe recordar que en Noviembre de 2012 los técnicos municipales y autonómicos alertaron de un grave peligro de derrumbamiento en el edificio, obligándoles a deshabitar las oficinas. Aunque esto no ha ocurrido exactamente así. Durante este largo año han podido continuar en las dependencias municipales ya que el peligro se delimitó para un 80% del ayuntamiento. . Con ello,  el personal ha seguido trabajando en ese 20%, pero ahora ya es hora de marcharse.

De marcharse, pero no de exigir "tanto dinero a la Consellería" para poder subvencionar este proyecto por que "soy consciente de la situación que estamos viviendo y soy el primero que entiende de que la Generalitat se esté demorando en garantizarnos la ayuda", destaca Pelayo.

De momento, el hecho de que no tengan ayuntamiento no preocupa en gran medida al primer edil ya que "sé que lo tienen en cuenta y en cuanto puedan nos lo facilitarán. El contacto lo seguimos teniendo, hace tres semanas mantuve un reunión con la Consellería y también con el director general para que lo tuvieran presente", pero parece que sino se puede, Gaibiel no se paralizará.

Y es que los servicios se mantienen al 100% y a partir de primavera se presentarán en un local  municipal. "Nos trasladaremos a esta planta baja porque es un espacio nuevo que estaba sin utilizar", explica el alcalde del pequeño municipio de la localidad del Alto Palancia. En un principio se pensó en convertir  la biblioteca en un ayuntamiento, pero "no lo creímos conveniente porque teniendo local vacío no ibámos a perder el servicio de biblioteca y de salón de exposiciones en verano, además de que ésta es un primer piso y es peor por el tema de la accesibilidad".

La filosfía conformista es la que mejor define a este municipio porque, como apunta su alcalde "es una situación que no tiene mayor transcendecia". Eso si, "aunque se que por ahora no se puede, y por ello no voy a exigir tanto a Consellería, esperamos que este tema no se prolongue mucho".

Y, pese a que no pone impedimentos,  y no pone el grito en el cielo, si en cierto que el primer edil -consciente de que no será en este año cuando se de la subvención- asegura que "podrán ir finanziandolo a plazos anuales por que al fin y al cabo tampoco es una cifra tan desorbritada para una administración". Aunque sí lo es para el consistorio de Gaibiel pues "nosotros no nos podríamos hacar cargo, no tenemos los recursos suficientes como para poder financiarlo".

Un proyecto que costará casi  1 millón

El proyecto municipal que que elaboraron en su día -cuando les informaron de que tenían que dejar el edificio y después de realizar un estudio para ver si se podía rehabilitar en lugar de tener que empezar de cero- requiere una inversión de un millón de euros. "Aunque no sería necesaria toda la cantidad porque con unos 450.000 euros podríamos construir la estructura y las plantas para que pudiéramos trabajar, con lo que quedarían dos pisos vacíos", explica Pelayo.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios :