1.3.14

Mas apoya ahora una campaña de CC.OO. para fomentar el catalán en la Comunidad Valenciana

*Bajo el lema «Vivir en catalán sin ningún recorte», las jornadas cuentan también con el respaldo de la UJI, Escola Valenciana y Acció Cultural

La Generalitat de Cataluña ha dado una nueva vuelta de tuerca a su política de injerencias respecto a la Comunidad Valenciana. En este caso, la Dirección General de Política Lingüística del Ejecutivo que preside Artur Mas ha otorgado su respaldo a las jornadas que, bajo el lema «Vivir en catalán sin ningún recorte», han organizado conjuntamente las federaciones de Comisiones Obreras en Cataluña, las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana.

La iniciativa que patrocina el Gobierno catalán aspira a hacer frente a los «sectores políticos más conservadores que optan por la involución reaccionaria en el uso del catalán». Una tesis que está en la línea de la denuncia presentada por la Generalitat de Cataluña ante el Consejo de Europa contra el Gobierno valenciano, al que acusa de no respetar y de poner trabas a la «unidad lingüística catalana». De nuevo, el Ejecutivo que preside Artur Mas figura entre los «patrocinadores» de actos que, con fondos públicos, emplean el término «País Valencià» y soslayan el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana en el apartado que establece la denominación oficial de la lengua valenciana.

 En este caso, Comisiones Obreras carga de forma implícita contra el Consell y denuncia una «fuerte ofensiva para hacer un uso partidista de la lengua y poner obstáculos a los procesos de normalización».

El sindicato con mayor representatividad en la Comunidad Valenciana percibirá este año subvenciones del Consell por un importe superior a los 3,3 millones de euros, de acuerdo con los Presupuestos de la Generalitat. Parte de esa ayuda la destina a reafirmar sus «posiciones como sindicato en defensa de los derechos lingüísticos y nacionales», según admite en la convocatoria de unas jornadas que cuentan con el respaldo de otras entidades que se nutren de fondos públicos, como la Universidad Jaime I (UJI) de Castellón. Al objetivo de «vivir en catalán sin ningún recorte» que plantea CC.OO. se han sumado también como entidades colaboradoras Escola Valenciana y Acció Cultural del País Valencià (ACPV). Dos organizaciones que perciben subvenciones del Gobierno de Artur Mas para el fomento del catalán en la Comunidad Valenciana. La hipoteca de ACPV

La sede de ACPV, cuya hipoteca anual –por importe de 715.000 euros– corre a cargo de las arcas de la Generalitat de Cataluña, albergó ayer la última de las mesas redondas previstas por CC.OO., que versó sobre la «movilización social y defensa de la lengua».

Con anterioridad, la UJI de Castellón, donde se abordó la «situación sociolingüística del catalán en los territorios de habla catalana»,y la Universidad de Alicante acogieron las otras dos actividades que contemplaban las jornadas auspiciadas por el sindicato.

Fuente: ABC.ES

No hay comentarios :