19.3.14

Segorbe fijará la posición de jinetes en la Entrada para evitar discriminaciones

El alcalde afirma que ha habido quejas, pues hay sitios “más arriesgados y otros donde pueden lucirse más”. El Ayuntamiento regulará la ubicación de los caballistas y prevé establecer turnos rotatorios durante los 7 días.

Novedades en la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe 2014. Por primera vez en su historia, el Ayuntamiento que preside el popular Rafael Calvo regulará la ubicación de los jinetes y establecerá una especie de turnos alternativos a lo largo de la semana, tanto entre el grupo de los que poseen mayor experiencia como con aquel otro de los que cuentan con menor destreza, con el fin de evitar discriminaciones entre estos.

Tal y como explica el alcalde, el año pasado se registraron diversas quejas de algunos caballistas “porque hay puestos con más trabajo y que son más comprometidos y arriesgados que otros y sitios donde los jinetes pueden lucirse ante las miles de personas que esas jornadas se congregan en los alrededores de la carrera con los toros.

“Esto lo vamos a corregir este año y a lo largo de esos siete días haremos que se vayan turnando y cambiando de ubicaciones”, anunció el primer edil segorbino, quien indicó que cada dos o tres meses, se mantienen reuniones con los profesionales que, en los escasos minutos que dura la carrera, demuestran su habilidad y pericia a lomos de los caballos, ante el multitudinario público reunido en alrededor del trayecto.

La Entrada fue declarada en el año 1985 Fiesta de Interés Turístico y, dada su importancia y notoriedad, 20 años después, en el 2005 logró ser de Interés Turístico Internacional y, en febrero del 2011, de Interés Cultural Inmaterial. El espectáculo se puede disfrutar en la segunda semana de septiembre, de lunes a domingo.

Se trata de una iniciativa que reactiva la economía del municipio, especialmente el sector hostelero y de restauración, ya que la cifra de habitantes se multiplica durante las jornadas de la Entrada de Toros y Caballos.

El momento culminante arranca a las 14.00 horas, cuando los 13 jinetes, a lomos de sus equinos y provistos de una fina vara de latonero, guían a seis astados por la calle Colón de Segorbe. La primera referencia escrita sobre el evento data del año 1386, aunque ya se celebraba antes, según fuentes municipales.

MERCHE MARTINAVARRO / el Periódico Mediterráneo

No hay comentarios :