28.5.14

PSOE a la deriva, por javier arnal

Se puede afirmar que las elecciones europeas del pasado domingo son las más importantes de cuantas se han celebrado en ese ámbito en España. Tiempo habrá para que la historia política las sitúe en su contexto, pero los resultados ofrecen una retahíla de reflexiones. Una de las reflexiones es que pueden haber supuesto el fin del bipartidismo en nuestro país. Y digo lo de “pueden” porque el PP y el PSOE han seguido siendo los partidos más votados, pero sumando los votos de ambos no llegan a la mitad de los votos emitidos. El “batacazo” ha sido considerable, en línea con lo que se preveía, pero probablemente los propios interesados no se lo acababan de creer.

Entre el PP y el PSOE han perdido 5 millones de votos respecto a las europeas de 2009. La sangría en el PP se puede explicar por la abstención en su mayor parte, y por la fuga de votos a partidos como Ciutadans, UPyD y Vox, aunque los líderes “populares” expresan que han ganado y confían en que lo peor para el PP ya haya pasado con el 25-M.

Curiosamente, la participación ha sido similar a la de 2009, y se ha debido a la movilización de partidos de izquierdas, que han destrozado con los resultados de las urnas al PSOE. Izquierda Plural tiene sobrados motivos para festejar los resultados, así como Esquerra Republicana de Cataluña – que relega a CIU a un segundo lugar, y a los socialistas catalanes a un tercer lugar-, pero por encima de todos ha saltado la sorpresa de “Podemos”, de Pablo Iglesias, con una ideología casi desconocida hasta conocer sus resultados el 25-M, y con un mensaje inequívoco de romper con lo existente.

La noche electoral nos ofreció unas imágenes de la candidata socialista, Elena Valenciano, que hablaban por sí mismas. Una cara de funeral. Ella misma aludió a la tardanza en acudir a la rueda de prensa, y reconoció sin rodeos que los resultados eran muy malos para los socialistas. Ximo Puig y Francesc Colomer simulan y parecen felices con los resultados, asombroso., cuando su peso para un tripartito ha quedado muy debilitado.

Rubalcaba ha convocado un congreso extraordinario y ha dimitido. No tenía otra salida. ¿Será capaz de recuperarse el PSOE, o es un anuncio de que ya no representa en España a la izquierda, y ha de asumir que es uno más en el mosaico? En el PSOE ahora tiene todo el peso Susana Díaz, el peso del 25-M. Dentro de un año veremos, en las elecciones autonómicas y municipales. 

 Fuente: Javier Arnal

No hay comentarios :