13.6.14

M. Barrachina -Opinión- ¿Por qué se desmorona el PSOE?

¿Por qué se desmorona el PSOE?
 
A pesar de que no existe ningún país que haya salido de la crisis con medidas socialistas no celebro la actual descomposición del PSOE, pues quienes los suceden en su ámbito ideológico, proponen medidas que, no sólo arruinan países, sino que directamente los disuelven.

El mismo día de la dimisión de Rubalcaba escribí que “no se marcha por una caída del voto socialista sino por la configuración de un escenario futuro impracticable para la izquierda moderada”.

Efectivamente, el socialismo es ahora víctima de sus contradicciones.

• Tras haber participado en 1.281 manifestaciones en la provincia de de Castellón contra los gobiernos populares, en ninguna de las cuales aparecía una sola bandera de España, pero sí muchas republicanas, sus jóvenes ven incomprensible el apoyo a la monarquía.

Después de haber respaldado el referendo ilegal por “el dret a decidir” en la región hermana, ahora muchos de ellos se plantean ¿por qué no pueden votar república o monarquía?

Y por más razonable que sea la respuesta constitucional, que en su día dieron el 89% de los españoles, que dice que sí, sí hay que celebrar referendo para traer la Republica o para fragmentar la nación, siempre que lo soliciten 2/3 de las Cortes Generales, el votante socialista no queda convencido. Son muchos años remando en sentido inverso.

• Cuando piden, en Castellón “programes d´inmersió i d´enseyament en valencià” que acabaría con el 9% de educación en castellano que aún resta, emulando a sus compañeros catalanes, abjuran de su identidad. Así las Juventudes Socialistas de Barcelona expresaban que “…defenderán el idioma español como lengua usada en todos los grados de enseñanza dependientes del Estado", El Socialista (27-12-1931).

• Cuando en el año 1931 esta misma organización expresaba en El Socialista “dispuestas a todo para impedir el triunfo del separatismo reaccionario que pretende aislar a Cataluña del resto del mundo…”. Ahora resulta incomprensible verlos en una manifestación en la que reclaman: “Som una Naciò, nosaltres decidim”. Estas rarezas son las que hacen que el secretario de los socialistas catalanes Pere Navarro, asistente a la manifestación también haya dimitido.

• Que el partido que llegó a gastar en 2009 hasta 110.000 millones más de lo que ingresó, congeló pensiones y bajó un 5% el sueldo a los funcionarios tilde de “austericidio” las políticas del ejecutivo que trata de cuadrar sus cuentas es asombroso. Y más cuando el gobierno de la Sra. Díaz en Andalucía está tomando medidas similares, y al final estas contradicciones no hacen más que provocar el voto para la izquierda extrema.

 El ideario dominante en la izquierda al que tanto ha contribuido el PSOE está acabando con ellos mismos, e insisto, no me alegro.

 Miguel Barrachina
 Vicepresidente y Portavoz de la Diputación de Castellón 

No hay comentarios :