7.6.14

INTERVENCIÓN DEL PORTAVOZ DEL PARTIDO REPUBLICANO EN EL PLENO DEL DÍA 04-06-2014

Moción del Grupo Republicano para realizar una consulta vinculante a los ciudadanos para remunicipalizar la gestión del agua de Segorbe

Al debatir esta moción la primera consideración que tenemos que tener en cuenta es que el agua no es una mercancía sino un bien común y, por tanto, es absolutamente necesario controlar este recurso y su explotación con una visión de proyecto a largo plazo.

Parece previsible que los recursos hídricos disminuirán, que habrá escasez de agua y que esta escasez será causa de conflictos mayores, y pese a ello el Alcalde de Segorbe, Sr. Calvo, cede a Facsa el patrimonio municipal del agua.

Durante la década de los años 80 y 90 se impuso una tendencia privatizadora del agua, hasta el punto que en Italia en 1994 la llamada Ley Galli impuso la privatización de facto, aunque en junio de 2011 un referéndum nacional llevo a la derogación de las leyes que permiten la privatización de un sector tan vital para la población.

La voluntad popular, consciente de su importancia, está abriendo las puertas a la gestión local del agua y/o a su apropiación por parte de los entes locales con el consiguiente beneficio para todos. Es innegable que desde hace unos años se está perfilando y desarrollando en el seno de la sociedad una tendencia clara de volver a lo “público, estatal y/o local” Dos claros ejemplos de la re-municipalización de abastecimiento agua los tenemos en las ciudades de Berlín y París, que recientemente han culminado los procesos de “toma directa” de tan importante servicio público.

El resultado para Segorbe de la privatización del abastecimiento de agua ha sido el “incremento abusivo del precio del agua”.

En Segorbe en el año 2010 el precio del agua subió un 20%, y si comparamos el último recibo de 2011 y el primero de 2012 hay un aumento del 54%, es decir en dos años ha habido un incremento del 74%. Si seguimos a este ritmo, en breve tomar un vaso de agua en nuestra ciudad será un lujo que muy pocos se lo podrán permitir.

Situación actual

El Ayuntamiento de Segorbe tenemos un contrato de concesión del servicio público de abastecimiento de agua, con la mercantil Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense S.A con fecha 12 de enero de 1996.

Duración inicial 10 años

Prorrogables por tácita reconducción hasta el máximo legal por periodos de cinco en cinco años.

Estando en vigor el contrato del año 1996, en noviembre de 2010, el alcalde de Segorbe se dirige a FACSA en los siguientes términos, “Que este Ayuntamiento, debido a las circunstancias económicas excepcionales y extraordinarias que acontecen en la coyuntura actual y al igual que la práctica totalidad de Entidades Locales, se está encontrando con enormes dificultades presupuestarías y de tesorería por lo que valora conveniente …” En definitiva, el alcalde propone a Facsa, hacer una prorroga hasta el año 2026, por un canon de lo facturado y con la posibilidad del adelanto del canon correspondiente a los quince próximos años. Con este anticipo del canon, el Ayuntamiento se ha embolsado por anticipado más de un millón de euros a cuenta del agua.

Esta privatización del agua no tiene sentido ni razón de ser, y mucho menos como se han producido los hechos.

¿A quién se le ocurre plantear un negocio diciéndole al comprador que tengo necesidades económicas?
 Le estas dando todas las ventajas al comprador, quien lógicamente comprará barato. Esto en lenguaje de la calle se lee: Estoy muy apurado económicamente, hazme un apaño, que te vendo el agua de los segorbinos al precio que me la compres.

El estudio económico lo hace Facsa, ¿Dónde se ha visto que sea el comprador quien fija el precio del bien a comprar?

Facsa hace el estudio económico y fija el precio del agua en el 20% de lo facturado. En el contrato Facsa siempre gana, Facsa no asume ningún riesgo. Según contrato, cada año se calcula el importe real del canon variable y se compara con el importe previsto para dicho año, en caso de que dicho canon real resultante sea inferior al estimado en el presente estudio para dicho año, se compensará a Facsa por la diferencia.

Es universalmente aceptado que con la privatización de servicios públicos, se suprimen empleos en estas empresas, se consolidan salarios de miseria, disminuye la calidad de la prestación y aumenta su precio considerablemente.

Estamos, pues, convencidos que el sector público municipal tiene una capacidad de gestión superior al gestor privado, al poner por delante el interés general frente a intereses privados y opacos.

En este Ayuntamiento tenemos la obligación de gestionar en beneficios de los segorbinos y no en beneficio de la empresa privada. Por lo que debemos asumir el reto de demostrar la mayor eficacia de la gestión pública respecto a la privada. La gestión debe llevarse a cabo directamente por el Ayuntamiento y sus funcionarios.

Somos conscientes de que el principal problema que nos vamos a encontrar para la recuperación del servicio municipal de abastecimiento del agua son los costes de financiación de que tendremos que disponer para sufragar los gastos de indemnización a favor de los actuales gestores.

No obstante entendemos que esto no tiene que ser motivo de renuncia, dado que en la actualidad el Ayuntamiento de Segorbe, puede acceder a un crédito financiero con una tasa de interés muy baja, con lo que el balance final sería muy beneficioso para todos los segorbinos.

Hay muchas más razones, aunque las dadas nos parecen suficientes para Celebrar la Consulta Ciudadana vinculante para decidir la re-municipalización de abastecimiento de agua potable a la ciudad, y con el aval de los ciudadanos iniciar las gestiones oportunas para cancelar el contrato suscrito con la mercantil Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense S.A. 

REPLICA

La venta del agua de Segorbe a Facsa no era necesaria, ni oportuna ni ha sido ética. Mire Sr. Calvo, se lo voy a decir sin eufemismos, para que me entienda bien, esta venta del agua de Segorbe a Facsa ésta basada en una mentira. Se lo voy a repetir por si no me ha entendido y para que me entiendan todos, la venta del agua ésta basada en una mentira.

Y le explico, usted el día 9 de noviembre de 2010, se dirige a Facsa, diciéndole “que el Ayuntamiento de Segorbe se está encontrando con enormes dificultades presupuestarias y de tesorería” Y sin embargo este mismo año cerró el ejercicio económico con un superávit de 563.677 eu. Pero es que los ejercicios anteriores y posteriores a 2010 todos fueron con superávit

Año 2007 cierra ejercicio con un superávit de 1,8 millones de euros
Año 2008 cierra el ejercicio con un superávit de 1.589.239 eu.
Año 2009 cierra el ejercicio 792.978 eu.
 El año que nos ocupa 2010 superávit de 563.677 eu.
 Año 2011 cierra el ejercicio con un superávit de 300.000 eu.

Y todos los ejercicios son calificados por el Sr. Calvo en todos los medios de comunicación de “excelentes”

¿Dónde están los problemas de tesorería que usted señala en el contrato? ¿O esos problemas solo están cuando a usted le interesan?

¿Es, o no, una gran mentira en la que se ha sustentado la venta del agua de los segorbinos?

Más cosas:

El contrato de año 1996, pese a que se lo he solicitado en dos ocasiones por escrito, no me lo ha facilitado. Pero supongo que el contrato del año 96 al igual que el de noviembre de 2010, tampoco cumplirá con la Ley 13/1995, de Contratos de la a Administración Pública, Artículo 11, punto 1. Los contratos de las administraciones públicas se ajustaran a los principios de publicidad y concurrencia, aquí no ha habido concurrencia.

Aquí no ha habido concurrencia como suele ser habitual en este Ayuntamiento, ha habido un solo aspirante a la adjudicación, un solo adjudicatario, una sola propuesta, esto huele a apaño.

Y el colofón, es, que curiosamente la empresa adjudicataria del agua de los segorbinos FACSA, es una de las empresas que figura en la trama Gürtel de la Comunidad Valenciana, como donante de generosas cantidades de dinero al PPCV.

Concretamente la UDEF, sostiene que FACSA pagó 470.000 eu. a Orange Market destinados a cubrir facturas del PPCV.

(Esto no lo pude decir en el Pleno)

FACSA como es lógico es una empresa con ánimo de lucro, vamos, para obtener beneficios, para ganar dinero y, a ese dinero que gana se le llama beneficio empresarial, pues ese margen de beneficios, en lugar de ser para la mercantil Facsa, que sean para todos los segorbinos. Está claro que hay beneficios y deben ser para Segorbe.

9.- MOCIÓN DEL GRUPO SOCIALISTA. RECONSIDERAR EL IVA DE LAS PELUQUERIAS.

Como ya anticipamos en la comisión, nosotros vamos a mantener el sentido del voto y vamos a votar a favor de la moción.

No obstante antes queremos hacer unas consideraciones.

Va a ser muy difícil que de esta moción surta algún efecto, puesto que nos encontramos con un escollo insalvable. La derecha de este País, es insensible a las necesidades de la clase trabajadora y de los más necesitados.

Para refrescarles la memoria quiero decirles que el 20 de noviembre de 2011, bajo la promesa de bajar el IVA y crear 3,5 millones de puestos de trabajo el PP gana las elecciones Generales. Y lo primero que hicieron fue incrementar el IVA y poner en el mercado del desempleo un millón más de desempleados.

El 11 de julio de 2007, en lo que el PP llama eufemísticamente “reclasificar” lo que hicieron fue subir el IVA.

El tipo reducido pasó del 8% al 10%, lo subieron 2 puntos.

El súper reducido lo dejaron en el 4%. Son los alimentos de primera necesidad. Pan, frutas, verduras, huevos, etc.

Y los productos que tenían un 18% los pasaron a un 21%

Y todo ello, so pretexto, de recaudar 65.000 millones. Evidentemente aquí también se equivocaron y lo que pasó fue que la recaudación del IVA bajo considerablemente. El problema es que no rectifican, pese a que es universalmente aceptado que subir el IVA no significa más recaudación sino todo lo contrario. Produce una retracción del consumo.

¿Alguno de ustedes cree que el PP. va a bajar el IVA?
El IVA en España es el más alto de la zona euro, que a su vez contrasta con que tenemos los salarios más bajos de Europa.

Siendo el sector turístico el que mejor resistió la crisis y considerado el motor de la economía (aunque gripado), se les ocurrió subir IVA del sector, pasándolo del 8% al 10% y como resultado el sector perdió 130.000 empleos. Lo que significo una pedida de 2.100 millones de ingresos anuales, (Estas son las genialidades del ocurrente Montoro).

Las bebidas espirituosas las pasaron del 40,8% al 45%

Los cigarrillos los han pasado del 53,1% al 55%

Pero es que no solo se conforman con subir el IVA, además en su afán de cumplir con la Señora Merkel, bajan la prestación por desempleo (28-05-2013)

Pero donde el despropósito lo llevan a la categoría de disparate es en el IVA cultural, pasándolo del 8% al 21%. Por supuesto el más alto de la zona euro. El IVA cultural en Europa, pasa desde el 0% en Noruega, Suiza 2,5%, Francia 5,5%, Bélgica 6%, Holanda 6%, Grecia 6,5%, Alemania 7%, Irlanda 9%, Finlandia 10%, Portugal 13%, y como no podía ser de otra forma aquí sí que somos los campeones, España el 21% El sector cultural daba trabajo a medio millón de personas, ahora la mayoría de ellas en el paro.

Pero miren, las transacciones especulativas de capital las mantienen con un impuesto del 0,1% (Tasa Tobi).

Con estas medidas este gobierno ha arrastrado a la economía española a una profunda depresión.

Por si alguien de los aquí presentes todavía alberga la esperanza de que el PP., baje el IVA, le disipo todo género de dudas, la vicepresidenta del gobierno ha dicho: Que “no va alterar” su política económica, ésta ha dicho no se improvisa. (26-04-2013) Lo que no hay ninguna duda que si ha hecho el PP, ha sido incrementar el sufrimiento social.

Esta moción, sin duda alguna ira a la papelera.
  
Nota aclaratoria:

El Sr. Berga, en el pleno me llamo traidor por no mantener el voto que hace 19 años dio un concejal Republicano a la privatización del agua de Segorbe.

Solo un personaje con la cara de cemento armado como el Sr. Berga, es capaz de intentar vincularme con el compromiso que acertada o equivocadamente emitió un compañero hace 19 años.

Yo creo que ya es hora de que los segorbinos se den cuenta en manos de quienes han estado estos últimos 20 años.

NICOLÁS HERVÁS AMADO 
Intervención en el Pleno día 04-06-2014

1 comentario :

Anónimo dijo...

El sr. Nicolas nos puede decir lo que ibamos a pagar por el agua los ciudadanos con su propuesta? sino lo lo dice demuestra que lo que plantea es para bacilar y no hay que dar datos.