EUPV-Altura muestra su satisfacción por las cantidades otorgadas a partes iguales por la Diputación y por el Gobierno Central, que ascienden a un total de 247.538 euros, para acometer obras de reparación en la parte de su término municipal dañado por el incendio de 2012. Altura fue el término más afectado de la comarca no sólo por superficie sino también en su infraestructura pública y privada.
Paraje Municipal de las Torrecillas y Puntal de Navarrete |
Según podíamos leer en la página de la Diputación: “El Ayuntamiento de Altura destinará los 247.538 euros de ayudas a la reparación de daños en el núcleo de población, la reparación de daños en los parajes de las Torrecillas y el Mijar, la reparación de la conducción para el abastecimiento de agua a la balsa La Mena, reparación de caminos y obras de reparación de varias balsas afectadas en el término municipal.”
http://www.dipcas.es/es/la-diputacion-dobla-las-ayudas-a-los-municipios-afectados-por-el-incendio-del-alto-palancia-y-evita-esa-carga-a-los-ayuntamientos/
Parque de las Torrecillas antes del incendio |
Para EUPV-Altura, estos 247.538 euros, que constituyen la suma de las cantidades otorgadas por partidas , deben de ser ofrecidos por partidas, tal y como se han distribuido, a las empresas y autónomos de la localidad para dichos trabajos de reparación de daños, priorizando la contratación de los profesionales de Altura, permitiendo la dinamización económica de la Villa y la creación de empleo. De manera que se evite centralizar toda la ayuda en una misma empresa, dificultando las posibilidades de participación de las pequeñas empresas de nuestra localidad. Esperamos, además, que esta vez no pase como en la primera fase de ayudas y los criterios de selección y de inversión sean totalmente transparentes y se ponga toda la información a disposición del público.
EUPV-Altura así mismo destaca la nula presencia institucional del concejal de Parajes Naturales y Medio Ambiente en todo este tema, no sólo en el de las ayudas otorgadas sino también en el de no solicitadas, como las que permitían poner en marcha proyectos de restauración medioambiental en parajes protegidos, recordando que el Paraje Municipal de las Torrecillas y Puntal de Navarrete fue totalmente arrasado por el fuego en el incendio de 2012 y todavía está a la espera de que se lleven a cabo en el mismo actuaciones en profundidad.
Troncos de pinos preparados para ser cargados. |
También conviene recordar que es un buen momento para que el Consistorio dé todas las explicaciones sobre el destino del dinero que el Valencia CF. donó a los pueblos afectados y que, en su día, Izquierda Unida de Altura solicitó una explicación que sigue sin llegar, así como todo el tratamiento que se ha llevado a cabo desde que ocurrió la tragedia hasta nuestras fechas: extracción y venta de madera, precio que se pagó, tala de árboles, material para biomasa, empresas adjudicatarias, etc.
Fuente: EUPV/Altura
No hay comentarios :
Publicar un comentario