8.7.14

El ayuntamiento solicita a la confederación el agua excedentaria del manantial de La Esperanza

El Ayuntamiento de Segorbe va a solicitar el agua excedentaria del Manantial de la Esperanza, una vez conocidas las revisiones de las concesiones que ha llevado a cabo la Confederación Hidrográfica del Júcar y que otorgan derecho de agua a los municipios de Navajas (consumo y riego), Altura (riego) y Segorbe (consumo y riego).

En la actualidad dichas concesiones datan de tiempo inmemorial, siendo titulares de las mismas el Ayuntamiento y la Comunidad de Regantes en Navajas, la Comunidad de Regantes en Altura y el Ayuntamiento y la Comunidad de Regantes en Segorbe.

 En el año 2001, la Confederación inició de oficio la revisión de estas concesiones, aunque el proceso se ralentizó debido a las numerosas alegaciones efectuadas, reactivándose en el año 2005 con la aplicación del Plan Hidrológico de la Demarcación que realiza dicho Organismo. Concluido este proceso en el año 2013, las concesiones mencionadas mantienen el mismo caudal litros por segundo (o caudal punta), lo que arroja por primera vez una cuantificación de los volúmenes totales, de acuerdo con dicho Plan Hidrológico.

Como consecuencia de estas revisiones se observa que en la concesión que disponen conjuntamente el Ayuntamiento de Segorbe y la Comunidad de Regantes existe un excedente en volumen de metros cúbicos, que quedan asignados “a priori” a la Confederación Hidrográfica para su disposición. 

El Ayuntamiento de Segorbe ha sido respetuoso durante todo el proceso de tramitación del expediente de revisión de la concesión que la Confederación ha llevado a cabo en relación con los derechos de la Comunidad de Regantes, llegándose el pasado mes de diciembre a un acuerdo definitivo entre Regantes y Confederación sobre caudal y volumen asignados en la nueva inscripción. La Junta de Gobierno de los Regantes sometió dicho acuerdo a la consideración de su Asamblea General, que en sesión celebrada el día 2 de Febrero del 2014, lo aprobó por unanimidad de todos los asistentes.

Así las cosas, y resultando que la concesión que tiene el Ayuntamiento de Segorbe es conjunta con la de la Comunidad de Regantes, se plantea que esta Corporación municipal sea quien reclame ese excedente que se produce tras la revisión de la concesión (y que se reservaba “a priori” la Confederación), ya que la Comunidad de Regantes no puede solicitarlo, al haber aceptado el volumen máximo que se les ha concedido, lo que imposibilita que puedan reivindicar ni un litro más de agua.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Segorbe ha mantenido varias reuniones con dirigentes de Confederación Hidrográfica del Júcar, en las que han estado presentes representantes de los regantes segorbinos, con el fin de diseñar conjuntamente el contenido de la solicitud que debe realizar el Ayuntamiento para garantizar que el excedente de agua mencionado se quede en el municipio de Segorbe, para destinarlo a las necesidades del municipio: consumo humano, industria e incluso para reforzar la agricultura.

 La Confederación informó que la forma más sencilla para iniciar este nuevo expediente de asignación de volumen excedentario al Ayuntamiento de Segorbe para el consumo humano y la industria, sería una solicitud suscrita por el Alcalde, con el visto bueno de la Comunidad de Regantes, en representación de las dos instituciones que comparten la titularidad de la concesión.

La Comunidad de Regantes, para otorgar el visto bueno al inicio de este expediente municipal, celebró Junta General el pasado lunes día 7 de julio para tratar este asunto, a la que acudieron más de un centenar de agricultores que fueron informados por técnicos y miembros de la Junta de Gobierno. Después de un intenso debate, la Asamblea aprobó por amplia mayoría (70% a favor frente a un 30% en contra) otorgar su apoyo a la iniciativa propuesta por el Ayuntamiento de Segorbe, que no es otra que solicitar a la Confederación el otorgamiento del máximo del excedente de agua del Manantial de la Esperanza con destino a consumo humano e industria, sin que ello afecte negativamente a la Comunidad de Regantes, que mantendrá intactos todos los derechos derivados de la concesión inscrita, según el acuerdo mutuo alcanzado por dicho Sindicato con la Confederación en el mes de Diciembre de 2013.

El Ayuntamiento de Segorbe ha encargado a los técnicos municipales la elaboración de un estudio de demanda de consumo de agua presente y futura para los habitantes y para la industria, que justifique la solicitud de este excedente y que garantice el progreso de esta ciudad y sus habitantes en los próximos 25 años.

Grupo municipal del PP

1 comentario :

Anónimo dijo...

MAFIA,MAFIA MAFIA.... que verguenza de artículo.La gente estaba en contra y así se vió en la asamblea.El problema es que la votación esta manipulada no es el sentimiento general de los regantes.Los votos no son por persona sino por hanegadas entonces son los grandes propietarios los que han decidido, comprados por el ayuntamiento.
MAFIA, MAFIA, MAFIA.
Nos roban un bien común y aquí nadie dice nada... Medios de comunicación del poder, todo mafia.